Detención de Fernando Jiménez, otro integrante de la Tribu Yaqui

Hoy por la mañana, a las 6:50 am, cuando se trasladaba a su trabajo, fue detenido el integrante de la Tribu Yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, quien había participado en diversas reuniones de la Tribu Yaqui en la Ciudad de México sobre el conflicto del Acueducto Independencia. De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris para realizar la detención. Después de la visita del abogado en el penal, se nos informó que Fernando fue esbozado con una capucha negra en la cabeza durante el traslado e intimidado con preguntas, para ser presentado finalmente en el CERESO 1 de Hermosillo Sonora, del juzgado tercero de lo penal.

Fernando es acusado por los mismos hechos y presuntos delitos que Mario Luna, se le imputan privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor; según el relato de las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, los hechos se suscitaron durante la protesta de miembros de la Tribu Yaqui contra la operación irregular del Acueducto Independencia, obra impulsada por el Gobierno de Sonora con el aval de dependencias Federales. Durante el bloqueo a la carretera Internacional, en junio del pasado año, el indígena Yaqui, Francisco Delgado Romo, encontrándose en estado de ebriedad, abalanzó su vehículo contra una mujer y su hija, quienes estaban presentes en las movilizaciones. Como consecuencia de este acto irresponsable, las autoridades tradicionales impusieron un castigo a este miembro de la Tribu, bajo sus usos y costumbres, que para la cosmovisión de la Tribu Yaqui se trata de un proceso de aplicación de su sistema de justicia indígena, amparada en la Constitución y en los tratados internacionales sobre pueblos indígenas ratificados por México.

La respuesta de las autoridades del Estado de Sonora, frente a este acto de justicia indígena, determinó imponer órdenes de aprehensión a varios integrantes de la Tribu Yaqui opositores al Acueducto Independencia, entre los que se encontraba Fernando Jiménez. Las órdenes de aprehensión, sin embargo, se han venido a ejecutar quince meses después de que fueron liberadas, en un contexto de gran presión política para el Gobernador sonorense Guillermo Padrés Elias.

Las organizaciones firmantes del presente comunicado manifestamos gran preocupación por manera en que se ejecutó la orden de aprehensión contra Fernando y esperamos que el sistema de justicia estatal, garantice el derecho al debido proceso de Fernando Jiménez como persona indígena. Consideramos, como en el caso de Mario Luna, que son actos que buscan criminalizar a la Tribu Yaqui en la defensa de sus derechos humanos al territorio, a sus recursos naturales y su cultura milenaria. Creemos firmemente que la forma para resolver este conflicto es por la vía del diálogo, en el marco de la consulta indígena que ordenó el fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (631/2012) y que hasta la fecha no se ha cumplido, entre otras razones, por éstos actos de criminalización contra el pueblo Yaqui