¡Porque viv@s les llevaron, viv@s les queremos! | 1° Foro Estatal por la presentación con vida de l@s Desaparecid@s. Entre el Dolor y la esperanza

WINWORD_2016-09-01_18-44-45

Chilpancingo, Guerrero a  29 de agosto de 2016

Las voces de nuestros desaparecidos: entre el dolor y la esperanza

 

Como víctimas de desaparición de personas y desapariciones forzadas levantamos la voz contra un gobierno que se ha coludido con grupos criminales que a diario cometen asesinatos, secuestros y desapariciones, sin que se vislumbre una estrategia que contenga esta arremetida delincuencial.  La complicidad de las autoridades de los tres niveles, las corporaciones policiales, el ejército y la marina son los culpables de este horror que vivimos desde hace varios años.

Con la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26  y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 decidimos romper el muro del silencio y nos armamos de valor para salir a las calles  a denunciar los crímenes perpetrados por agentes del estado que trabajan con las bandas del crimen organizado.

Estamos ahora juntos en este espacio legislativo para encarar a los poderes públicos y emplazarlos a que  salgan del marasmo y la comodidad. No podemos permitir que se den el lujo de cobrar sueldos millonarios y que se regodeen de nuestra tragedia. Ya basta de tanta simulación, de  tanta corrupción y tanta indiferencia de quienes mal gobiernan nuestro estado.

No solo nos morimos de tristeza por tanto sufrimiento y por la incertidumbre atroz de no saber nada de nuestros hijos. Lo que más rabia nos da es la indolencia de las autoridades, su insensibilidad y su perversidad, porque nada les mueve para acabar con este sistema decrépito y poner en primer plano nuestra lucha.

Ante tanta desconfianza que tenemos  de las autoridades por su colusión con las bandas del crimen,  no tuvimos otra alternativa que buscar a nuestros hijos en los cerros. Con todos los riesgos que esto implicaba nos decidimos a destapar fosas. Cada domingo nos reuníamos más de 300 personas para ir  a los lugares donde  los delincuentes subían con sus camionetas con personas golpeadas para enterrarlos. El mismo gobierno se ha encargado de amenazarnos para suspender las búsquedas. Nos quiere dar trato de delincuentes por hacer lo que a  ellos les corresponde realizar.

Queremos decirles que vamos a continuar con la búsqueda de nuestros hijos, a pesar de este amedrentamiento. Por eso a la sociedad le decimos que necesitamos su ayuda para que nos acompañen en la búsqueda. Las familias tenemos miedo hacer este trabajo solos, pero no vamos a desistir en nuestra lucha. Queremos que la sociedad guerrerense sientan que algo nos falta, que el dolor es de todos y que  por eso  tenemos que pelear todos juntos para que no haya más desaparecidos.

Todas las familias recordamos las fechas cuando desaparecieron a nuestros hijos, las noches oscuras y tristes. Eso lo llevamos grabado en el corazón. Son fechas que han cambiado  la historia de nuestras familias. Desde esas fechas empezó nuestro peregrinar inagotable para buscar día y noche a nuestros hijos.

Después de tantas marchas y plantones, de tantas amenazas y sufrimientos nos mantenemos de pie. No hemos renunciado a pelear en todos los foros y en los lugares públicos para exigir la presentación con vida de nuestros hijos.

Demandamos a las autoridades que deje de criminalizarnos, que no aceptamos que se nos denigre por nuestra situación económica, que deje de amenazarnos y condicionarnos los apoyos a cambio de claudicar en nuestra lucha.

Como familiares no creemos en las autoridades, porque estamos seguros que han participado varios agentes del estado en la desaparición de nuestros hijos. No queremos que nos vengan con cuentos de que nos están apoyando, de que nos están  escuchando. Por qué no se comprometen con nuestra principal demanda de dar con el paradero de nuestros hijos.

Cómo es posible que como víctimas todavía tengamos que ir a buscar a nuestros hijos. ¿Qué hacen las autoridades? Sus policías y el ejército. Como padres y madres no nos verán de rodillas. Vamos a seguir luchando por todos nuestros hijos.

Tenemos que respetar nuestro modo de trabajar de cada organización, nuestra formas de lucha. A los diputados les exigimos que se ganen nuestra confianza, que demuestren que si respetan nuestro dolor. Deben desquitar su sueldo y comprometerse en serio con las víctimas de desaparición forzada.   Para nosotros como padres y madres,  el patrimonio más preciado son nuestros hijos y nuestra esperanza mayor es que pudieran estudiar en las escuelas de los pobres, en las normales del pueblo, como la de Ayotzinapa. Por eso también vemos a defenderlas porque son nuestras escuelas.

No todo está perdido  tenemos las recomendaciones del GIEI. Hay que luchar juntos para exigir al gobierno que cumpla con todas las recomendaciones,  porque nuestro dolor es el mismo. Tenemos que juntar nuestra rabia para que podamos tumbar este gobierno corrupto.

Para los padres y madres de familia la desaparición de nuestros hijos el gobierno tiene una alta responsabilidad. ¡Fue el estado! Es nuestro grito, porque la delincuencia es el mismo gobierno porque   protegen a sus secuaces como a Tomás Zerón  que fabricó la verdad histórica. Protegen a las autoridades del estado como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero  que estuvo coludido con los grupos del crimen organizado. Queremos que investiguen el quinto autobús y que sigan la línea de la macrocriminalidad por los negocios que varios grupos de la delincuencia coludidos con la clase política del estado, han realizado con el comercio de la droga en ciudades de Estados Unidos como en Chicago.

Las autoridades siguen obstaculizando que llegue el nuevo equipo nombrado por la CIDH, porque no quiere que se sepa la verdad. No quiere que nos unamos como colectivos de familias que tenemos hijos desaparecidos. Debemos de sumar fuerzas y exigir la presentación de nuestros hijos.

 

EXIGIMOS:

¡VERDA Y JUSTICIA!

¡EXIGIMOS QUE YA INICIE LOS TRABAJOS LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO TAL Y COMO LO SEÑALA EL ACUERDO FIRMADO HACE 15 DIAS EN WASHINGTON!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

     POR LA PRESENTACION DE NUESTROS DESAPARECIDOS

LOS OTROS DESAPARECIDOS DE IGUALA, SIEMPRE VIVOS DE CHILAPA, GRUPO DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE ACAPULCO, MOVIMIENTO DE PADRES DE DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS EN EL ESTADO Y EN EL PAIS, CIENCIA FORENSE CIUDADANA, PADRES Y MADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA