ASILEGAL |Comunicado sobre la liberación de Miriam quien tuvo un parto fortuito y estuvo 9 años en prisión acusada de homicidio

 

ASILEGAL logra la liberación de Miriam quien tuvo un parto fortuito y estuvo 9 años en prisión acusada de homicidio

Miriam-Asilegal Asilegal

– Sin pruebas que acreditaran su culpabilidad, Miriam fue privada de su libertad por casi 9 años.

– Miriam fue víctima de las instituciones de salud y de procuración de justicia al ser señalada por un delito que hasta el día de hoy no ha sido resuelto.

– El caso es un claro ejemplo de la violencia institucional y obstétrica que prevalece en el país y que deriva en graves violaciones a los derechos de las mujeres.

 

Ciudad de México a 18 de agosto de 2016

Después de 8 años y 9 meses en prisión preventiva, Miriam, una mujer que tuvo un parto fortuito y que fue injustamente acusada de homicidio del producto, es absuelta al no habérsele comprobado su culpabilidad. Este es uno de los casos acompañados por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) en el que se pone de manifiesto la violencia que ejercen las instituciones de salud y de justicia en contra de las mujeres.

En México, hay 12,640 mujeres en prisión, el 51% de ellas en prisión preventiva, es decir, sin una sentencia, que acredite su culpabilidad o inocencia, lo cual representa una grave violación a sus derechos humanos.

LA HISTORIA

Miriam es una joven guerrerense que sufrió un parto fortuito luego de caer accidentalmente en su propio domicilio. La caída provocó que perdiera el conocimiento y que al recuperarlo su hemorragia aumentara y sintiera que “algo” se desprendía dentro de su vientre. Ella no sabía que estaba embarazada.

Momentos después, sus familiares cubrieron el cuerpo del producto con una toalla y observaron que éste no presentaba más lesiones que un golpe en la cabeza.  Al llegar el concubino de Miriam, éste la llevó al Hospital General de Acapulco para que recibiera atención médica.

En el hospital, indebidamente porque los familiares no están autorizados ni capacitados para esta labor, un médico pidió a la familia que le llevaran el cuerpo del producto. El médico observó el cuerpo envuelto en una toalla y notó que el producto tenía 5 heridas en el pecho y ombligo, por lo que el personal del hospital dio aviso a las autoridades.

La autoridad hospitalaria, al recibir un oficio en el que se informaba  que Miriam estaba siendo investigada por el delito de homicidio, la dio de alta inmediatamente[1] para que fuera trasladada al Ministerio Público a declarar, sin que quedara constancia de que hubiera recibido toda la atención médica necesaria que el caso requería, esto provocó que el propio Agente del Ministerio Público ordenara el regreso de Miriam al hospital, debido a una hemorragia vaginal abundante.

Así, el 25 de noviembre de 2008 se inició el juicio en contra de Miriam por homicidio. Desde su ingreso al Penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, sufrió insultos y amenazas del personal del penal, incluso un agente de la policía estatal la insultó y amenazó con asesinarla argumentando que “asesinar a su propio hijo” era lo peor que podía existir y que merecía la muerte.

Con relación al proceso,  desde el inicio, Miriam no contó con una defensa adecuada que, de acuerdo con la Constitución mexicana, implicaba que estuviera asistida jurídicamente en todas las etapas del procedimiento por un defensor con carácter de profesional en derecho.

Esto no sólo no sucedió, sino que el abogado que en el inicio asesoró a Miriam, le cobró 10 mil pesos y después de su primer acto de asesoría no volvió a conocer del caso. Por otra parte, sin asistencia jurídica, Miriam fue obligada a firmar su Auto de Formal Prisión.

Pese a que lo único que el Juez consideró para fincarle responsabilidad fueron los testimonios iniciales y contradictorios de su concubino, su cuñada y su suegra, Miriam fue condenada en 2012 a 20 años de prisión. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se ordenó la reposición del procedimiento y fue hasta el 16 de agosto de 2016, a poco más de un año de que ASILEGAL tomara el caso, que Miriam pudo conseguir su absolución.

La violencia obstétrica e institucional de la que Miriam fue objeto constituyen una constante en la discriminación estructural que sufren las mujeres en México, la misoginia de las instituciones de salud y operadores de justicia fueron clave para el injusto encarcelamiento de Miriam, lo que nos indica que se sigue juzgando a las mujeres con base a estereotipos de género, que en el caso concreto fue el de castigarla por incumplir con el mandato de “buena madre”.

Para ASILEGAL la liberación de Miriam representa un paso muy importante en el ejercicio del derecho a la justicia de las mujeres, sin embargo, es también una prueba más de que en México se criminaliza a partir de estereotipos y no se juzga con perspectiva de género.

ATENTAMENTE

ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS (ASILEGAL)

 

CONTACTO PARA ENTREVISTAS

Adriana Aguilar Arias

[email protected]

Tel. Of. 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Cel. 044 55 1406 6286

 



[1] De acuerdo con el informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos”, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), tan solo de enero de 2014 a junio de 2015 fueron denunciados 266 casos de violencia obstétrica en el país, de los cuales 130 fueron en Guerrero, lo que representa el 48% del total.