Presentación Campaña #DefenderEs en Pachuca

WINWORD_2016-08-18_11-02-17

• Celebra SEIINAC 8 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en Hidalgo con la voz de promotoras y promotores que ha formado en este tiempo.

• Presenta SEIINAC en el marco de su 8º. Aniversario, la Campaña #DefenderEs ante la crisis de derechos humanos y Violencia generalizada que vive el país.

Foto 1

Con la voz de Promotoras y Promotores de los derechos de la infancia y de integrantes de la Red de Personas Líderes contra la Violencia Sexual y por la Prevención del VIH, el 13 de agosto, Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), celebró sus 8 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en Hidalgo, Tlaxcala, Sierra Norte de Puebla y Sierra Norte de Veracruz.
Las personas que promueven los derechos de la infancia relataron, cómo es que a partir de juegos resignifican con niñas, niños y adolescentes el ejercicio de los derechos de la infancia, revelaron que la experiencia de trabajar en el “Cachiverano”, curso de derechos de la infancia y participación infantil, conlleva un proceso de formación integral para ellas y ellos y luego para la infancia, que devuelve aprendizajes, propuestas e incluso exigencias para el cumplimiento de sus derechos.
En el primer panel donde participaron Maricruz García, coordinadora del Área de Infancias y Ciudadanía Integral; las promotoras Angélica Itzel Cano, Josseline Maritza González, Wendy López, Ana Karen Aguilar y el promotor Oscar Anaya, resaltaron la metodología que se trabaja en la organización, desde el juego y la lúdica, resignificando el concepto de las infancias y rompiendo con las posturas adultocéntristas.
Por su parte José Álvaro San Martín, Norma Castillo y Karina Santander, integrantes de la Red de personas líderes contra la violencia sexual y por la prevención del VIH, dieron su experiencia en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, donde realizaron foros en Puebla así como la vinculación con otras organizaciones con la temática de matrimonio igualitario, la asistencia y orientación a un grupo de trabajadoras sexuales en el municipio de Tulancingo y la capacitación a familias y grupos de asesoras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Hidalgo, respectivamente.
En sus experiencias resaltaron, las acciones inmediatas que están realizando con otros actores y con otras instituciones, además de extender las personas beneficiarias más allá de las que cuantifica SEIINAC. Realizaron una invitación a todas las personas interesadas a formar parte de esta Red a acudir a las capacitaciones y este año con el apoyo del programa Proequidad a impulsar acciones para combatir el embarazo adolescente.
Por su parte Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles y de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT), presentó la campaña #DefenderEs, que es un esfuerzo colectivo de las 80 organizaciones que componen la REDTDT, a la que SEIINAC pertenece. Relató que esta Red realizó un análisis de la situación de derechos humanos en México y concluyó, como varios organismos, incluso internacionales que México se enfrenta a una grave crisis de derechos humanos, que son consecuencia por un lado de las reformas estructurales, en particular la energética, la educativa y la laboral porque representan la oportunidad de grandes empresas para despojar a pequeños campesinos y la clase trabajadora de sus únicas posesiones, que son su territorio y su mano de obra y por otro lado por la violencia generalizada en todo el páis.
Refirió que los casos de desaparición forzada en México es un problema grave, y en el caso de Hidalgo, el informe anual que presenta SEIINAC sobre feminicidio demuestra que este fenómeno, también está presente en este estado.
Para concluir se hizo un llamado a visibilizar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, a evidenciar su trabajo como una necesidad para construir un México más democrático, a seguir en la lucha por los derechos humanos, porque defender los derechos humanos es un derecho de todos y todas.
Durante el evento, se realizó una presentación fotográfica con fotos representativas del trabajo de la organización.
Al finalizar, diversas personas del sector público y privado, relataron lo que significaba para ellas defender los derechos humanos, entre ellos Adrián García Aldana del Instituto Hidalguense de las Mujeres, habló del esfuerzo conjunto entre sociedad civil y el Instituto para generar los Protocolos de Investigación en Feminicidio; Itzel Ocotlán, Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, mencionó que estar del otro lado, del gobierno, también hay personas que están comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
Periodistas, defensoras y defensores, personas que integran la sociedad civil y activistas, festejaron en una tarde bohemia, reflexionando y pensando cómo articular a las organizaciones de la sociedad civil y que la violencia no siga incrementándose en Hidalgo.

Pachuca de Soto a 15 de agosto de 2016