Coordinadora Alemana | Solidaridad con personas refugiadas y migrantes en México y Alemania

coordinacion_alemana_banner

COMUNICADO DE PRENSA

Eventos del Año Dual: Año Alemán en México
Stuttgart, 3 de agosto de 2016

La Coordinación alemana por los Derechos Humanos en México apoya la presentación del documental Viacrucis Migrante y del cortometraje Saamira los días 23 y 27 de agosto en el marco del Año Dual Alemania-México en Tenosique y México DF. En el evento principal, en Tenosique, se conmemora el sexto aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando (Tamaulipas).

 La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México apoya y se solidariza con organizaciones y voluntarios en Alemania y México que se comprometen con personas migrantes y refugiadas. Según Amnistía Internacional, Alemania vive un aumento dramático de violencia racial. Albergues de migrantes son objeto de ataques y personas refugiadas víctimas de discriminación. Las autoridades alemanas no están protegiendo adecuadamente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

También en México personas migrantes y refugiadas requieren de una protección especial. En su camino por México son expuestos al riesgo de ser víctimas tanto del crimen organizado como del común así como de sufrir violencia por parte de las instituciones del Estado. De manera frecuente se registran casos de violaciones de Derechos Humanos por parte del crimen organizado así como por representantes de las autoridades. Otro problema es el alto nivel de impunidad. Para el combate efectivo del nivel de impunidad de más de 98% falta la voluntad política. En muchos casos, los delitos cometidos por parte de autoridades son justificados como medidas del combate del crimen organizado.

 El Año Dual entre Alemania y México está marcado tanto por las buenas relaciones económicas entre ambos países como por la asociación estratégica. Valores como los Derechos Humanos deberían estar siempre en primer lugar en cualquier forma de cooperación. Junto con La 72 – Hogar Refugio para Personas Migrantes y con apoyo del Goethe-Institut, la fundación Heinrich-Böll en México, la Missionszentrale der Franziskaner y MISEREOR, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México acompañará la proyección del documental Viacrucis Migrante (Hauke Lorenz) y del cortometraje Samira (Charlotte A. Rolfes) en el marco del Año Dual. El evento quiere poner el enfoque en la situación de las personas migrantes y refugiadas en Alemania así como en México. El estreno en Tenosique se llevará a cabo seis años después de que ocurrió la masacre de San Fernando (Tamaulipas) en que 72 personas migrantes fueron ejecutadas. Otra proyección tendrá lugar en México DF el día 27 de agosto (Inicio: 8:00 pm; Lugar: Auditorio Altana, Goethe-Institut, Calle Tonalá 43, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc). 

Contacto: Johanna Wild, Amnesty International: johannawild@gmx.de