Preocupación por el atentado contra Jairo Guarneros en Orizaba, Veracruz

Hemos recibido información del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo y de otros actores sociales en la que nos refieren que el defensor de derechos humanos Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., del grupo multisectorial VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, de la red mexicana de trabajo sexual así como dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), Miembro de un grupo de búsqueda de personas desaparecidas y adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, fue baleado el día Jueves 7 de Julio a las 19:30h cuando salía de sus oficinas en Orizaba, Veracruz. Nos han indicado que se encuentra actualmente hospitalizado, grave pero estable, tras haber recibido una bala que le atravesó la clavícula.

Jairo es ampliamente reconocido por las organizaciones de la región por su trabajo de defensa de los derechos humanos

Cabe recordar que no es la primera vez que Jairo expone al gobierno municipal. El 31 Mayo 2011 cuando Jairo acudió a apoyar a comerciantes del mercado Emiliano Zapata el gobierno lo tuvo ilegalmente privado de su libertad durante varios días.

Por ello nos sumamos a las exigencias de las organizaciones de la región

  • Una investigación y aprehensión de los autores materiales e intelectuales de este grave atentado contra su vida.
  • Que se garantice la seguridad de Jairo y las personas que trabajan con él.
  • Cese de la persecución de defensores de derechos humanos y activistas sociales.
  • Cesar el clima de impunidad, corrupción, encubrimiento y violencia extrema a la que los y las ciudadanos de México nos enfrentamos diariamente.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):