Comunicado conjunto | LA CNTE NO ESTÁ SOLA

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE JUNIO DE 2016

Nosotros y nosotras, organizaciones populares, indígenas, estudiantiles, de mujeres, sindicales, de derechos humanos, y miembros de la sociedad civil, demandamos que cese la violencia y se abra paso a una solución de las justas demandas del magisterio, ante la represión y acoso al movimiento magisterial y social que recorre todo el país.

La brutalidad del Estado mexicano ha cobrado muchas vidas, y una vez más en Nochixtlán, Oaxaca, el manto de represión y muerte nos impulsa a salir a las calles para gritar ¡Ya basta! Ni una persona muerta, ni una lesionada, ni una detenida arbitrariamente más en nuestra dolida patria.

La indignación de la sociedad crece de la mano del movimiento magisterial. La resistencia de las maestras y maestros, ante la imposición de la llamada reforma educativa, convoca a la sociedad a defender la educación pública, gratuita y soberana de nuestro pueblo, acorde con nuestras realidades y genuinas necesidades, y a demandar la derogación de la reforma punitiva que pretende acabar con los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Nochixtlán y la resistencia magisterial, a pesar de la muerte, a pesar de las balas, a pesar del sufrimiento, se han convertido en el emblema de la lucha contra un régimen que a tumbos ha tenido que empezar a dar marcha atrás. El gobierno ha debido reconocer a la CNTE como un interlocutor válido. Ha tenido que sentarse a dialogar, cuando apenas hace unos días hablaba a través de helicópteros, gases lacrimógenos y proyectiles. Nochixtlán, Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sus resistencias, son las resistencias y las luchas pacíficas de todas y todos aquellos y aquellas que legítimamente decimos ¡YA BASTA! en el país.

El apoyo solidario al movimiento magisterial crece y avanza en muchas partes del territorio nacional; se organiza y expande por todo el país, se hace escuchar en muchos lugares del mundo. Ante las reticencias del gobierno al diálogo, alzamos la voz con el propósito de:

1) Demandarle sostener un diálogo verdadero con los representantes de la CNTE, para que éste sea siempre la vía para la solución de las demandas del movimiento magisterial, respetando su derecho a la participación en todo proceso concerniente al derecho a la educación.

2) Frenar la represión policial y parapolicial contra el movimiento social. Poner fin a la estrategia de amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y agresiones criminales contra las maestras y maestros.

3) Reinstalar a las y los maestros que han sido despedidos injustamente como parte de la política de represión académica, y poner fin a las amenazas de nuevos despidos.

4) Promover una política de justicia y castigo a los responsables de los crímenes que ha sufrido el movimiento magisterial, para que no queden impunes los recientes sucesos de Oaxaca ni las anteriores vejaciones que han sufrido las y los profesores de la CNTE. Además de liberar de forma inmediata a todos los presos políticos.

5) Construir una plataforma democrática y profesional para elaborar una verdadera reforma educativa y soberana que fortalezca la educación pública y gratuita, y respete los derechos laborales del magisterio, y en la que participen los maestros y maestras de todo el país.

6) Detener la criminalización que inhibe y castiga la protesta social, y mediática y judicialmente condena las manifestaciones de protesta, violentando las libertades democráticas y otros derechos humanos, y privatizando las calles y las plazas públicas.

El apoyo al movimiento magisterial es urgente, porque la CNTE representa, en estos momentos de crisis nacional, un referente moral que no se vende ni claudica. La CNTE nos enseña que la lucha no es sólo para detener las reformas, sino también para impedir el avance de un proyecto nacional que excluye, desmantela y privatiza las conquistas de las luchas de las comunidades y los pueblos. No es sólo una movilización contra la llamada reforma educativa. Es una querella contra un proyecto que está diseñado para beneficiar a una minoría, dueña del poder político y económico, de la que todos y cada uno en el país somos corresponsables.

No podemos callar ante la mentira burda convertida en discurso oficial.

No podemos callar frente a la mano autoritaria de un Secretario de Educación responsable de haber hecho arder Nochixtlán con su cerrazón, con su dogmatismo, y con su virulencia frente a quienes discrepan.

Es hora de la solidaridad y la participación. Es hora de la conciencia, la crítica y la creatividad. Es hora de dignificar la vida para hacer frente a la sordera, la violencia y los crímenes de Estado.

La coordinadora no está sola. Somos miles junto a ella EXIGIENDO JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS.

ALTO A LA REPRESIÓN.
Y UN DIÁLOGO REAL Y RESOLUTIVO.
Firmas de organizaciones:

1 Acción Urgente para Defensores de los Derechos HUmanos A.C. ACUDDEH
2 Aluna, Acompañamiento Psicosocial
3 Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (AFADEM)
4 Asociación Nacional de Abogados Democráticos
5 Balance A.C.
6 Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País
7 Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia A.C.]
8 Católicas por el Derecho a Decidir A.C.
9 Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.
10 Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
11 Ciencia Forense Ciudadana
12 Colectiva de Mujeres CDMX
13 Colectivo Nos Hacen Falta
14 Colectivo UAMeros en Resistencia de la UAM Azcapotzalco.
15 Comité de América Latina y el Caribe a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM- México)
16 Comité Estudiantil Metropolitano (CEM)
17 Comité Promotor de la Constituyente Ciudadana-Popular-DF.
18 Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla
19 Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. (COMCAUSA)
20 Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
21 Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanos “México Mejor Sin TPP”
22 Corriente En Lucha
23 Desencanto y Revuelta D&R
24 Efecto Útil. Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos
25 El Clóset de Sor Juana A.C.
26 Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
27 Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.
28 Estudiantes en Busca de la Justicia
29 Fuerza Alternativa
30 Fundación Arcoiris A.C.
31 Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social
32 Inclusión y Equidad, Consultora Latinoamericana
33 Izquierda Democrática Popular
34 Jóvenes Ante la Emergencia Nacional (JEN)
35 Jóvenes en Resistencia Alternativa-COMUNAL
36 Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C.
37 Movimiento de Aspirantes Excluídos de la Educación Superior (MAES)
38 Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS)
39 Mujeres en Alianza “Jaajtakp” A.C.
40 Nueva Central de Trabajadores, NCT
41 Otros Mundos Chiapas A.C.
42 Perspectivas Críticas
43 Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. PIIAF
44 Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
45 Red Nacional de Abogados y Promotores del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” de Letra S
46 Resonar
47 ReverdeSer Colectivo
48 Revista MEMORIA
49 Salud Integral para la Mujer A.C. Sipam
50 Sindicato Mexicano de Electricistas, SME
51 Telar de Raíces
52 Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

Firmas individuales:

Alberto Arroyo Picard, Investigador UAM; Aldo Guevara; Araceli Mondragón; Argel Gómez; Clara Meyra; Diana Fuentes; Elvira Concheiro Bórquez, CEIICH-UNAM; Erika González Herrera; Fernando González; Fernando Luna Hernández; Joel Ortega; Julia Alonso; Julia Escalante De Haro; Lourdes Padilla Cabrera; Miguel Ortega Vela; Miriam Pascual Jiménez; Mtra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda, Académica ENTS-UNAM; Mtra. Brenda Rodríguez; Nancy Herrera García; Pierre Matari; Soledad González Montes, El Colegio de México; Víctor Hugo Pacheco.