FLEPS | Frente por la Libertad de Expresión rechaza la represión en Oaxaca

Frente_slider

Comunicado de Prensa

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condena categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante el operativo policial desarrollado en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca.

De acuerdo a la información difundida por medios de comunicación, durante el operativo al menos 3 personas habrían fallecido y 45 resultaron heridas tras acciones consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales, que podría incluir el uso de armas de fuego. Así mismo se habría dificultado en la práctica el acceso a servicios de salud para todas las personas heridas.

Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exigimos a las autoridades estatales y federales que se ponga fin a las acciones represivas de forma inmediata. Así mismo que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas heridas durante estos hechos.

Las autoridades deben así mismo aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial   que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, así como información veraz a la ciudadanía.

La represión en contra de manifestaciones y plantones organizados por el movimiento magisterial o en solidaridad con el mismo ha sido una constante en las últimas semanas, amenazando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

En los últimos años hemos asistido a un aumento del uso de la fuerza y la represión por parte de las autoridades federales, estatales y locales, frente a las legítimas demandas de numerosos grupos afectados negativamente por las acciones u omisiones de los poderes públicos.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social reitera que el dialogo y la atención a la problemática de fondo de forma pacífica debe ser el centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Espacio Libre Independiente Marabunta A.C. Resonar.