Comité Cerezo | Situación trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior

Actualización de la situación de las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

Ciudad de México a 23 de mayo del 2016

Las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) hemos realizado una serie de actividades políticas y de denuncia con la finalidad de buscar nuestra reinstalación y el reconocimiento de la relación laboral que tenemos con el IEMS desde que fuimos despojadas de nuestros puestos de trabajo los días 8 y 9 de enero del presente año 2016.

Durante este tiempo hemos denunciado que las autoridades han sido omisas a nuestras exigencias; que nos han acosado mediante rondines policiacos en los distintos plantones que se han mantenido hasta la fecha a las afueras de algunas de las preparatorias de las cuales fuimos despedidas; el uso de grupos porriles mal llamados “enlaces estudiantiles” para generar discordia entre nosotras y los estudiantes o los supuestos nuevos trabajadores de intendencia que no son más que agentes pagados para amedrentarnos, arrojarnos agua e incluso agredirnos físicamente.

En este contexto es que denunciamos tres hechos. Dos ocurrieron el día 18 de mayo:

Primero, intentaron retirar la carpa que mantenemos a las afueras del plantel Iztapalapa 2 del IEMS aprovechando que no se encontraba ninguna compañera realizando guardia en ese momento, aproximadamente a las 7:30 am, esto, a su vez, demuestra la constante vigilancia que realizan sobre nosotras pues esperaron a que no se encontrara ninguna de nosotras para destruir la carpa.

Segundo, ese mismo día se subió una propuesta de punto de acuerdo al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respecto al cambio del Estatuto orgánico del IEMS el cual nos reconocería como parte de la comunidad del Instituto y dejaría fuera toda duda de nuestra relación laboral. En esta discusión, una vez más, se demostró que a las autoridades no les interesan las problemáticas que vivan día a día los trabajadores pues se negaron a aceptar el punto de acuerdo dejando en la indefensión no sólo a las más de 50 trabajadoras que fuimos despedidas sino a más de 360 personas que trabajan en el área de intendencia del Instituto.

Consideramos que esta decisión no hace más que demostrar la falta de consciencia de los legisladores de las distintas bancadas hacia las necesidades del pueblo y que ellos siempre responderán a los intereses de las empresas. Además, expresa los vínculos del Gobierno de la Ciudad de México con las empresas de subcontratación, pues el cambiar el Estatuto también sentaría un precedente para regular esta práctica tan común en la capital del país.

Tercer hecho: el 20 de mayo, día que se realizó nuestra audiencia en la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje fuimos víctimas de dos amenazas por parte de un funcionario de Gobierno Central del área de concertación. Primero, siendo aproximadamente las 12:00 el funcionario mencionado se acercó a una de las trabajadoras y le dijo “que porque me juntaba con gente problemática, que teníamos que abrir la vialidad o ya sabía que eso tenía consecuencias, así que se atienen a las consecuencias”. Minutos después el mismo funcionario no permitía que entráramos todas las trabajadoras a nuestra audiencia. Fue hasta que nuestro abogado entró que nos dejaron pasar a con el Juez. Una vez estando dentro dos policías y un hombre empezaron a decirnos que nos iban a sacar porque el espacio era muy pequeño. Entonces el abogado que iba con nosotras encaró a las policías y les hizo ver que la audiencia es pública y que estaba en un espacio público.

Hacemos responsables de nuestra integridad física y psicológica a las autoridades de la Ciudad de México y en particular a los funcionarios de concertación que esperan que estemos a solas para amenazarnos con esas palabras que utilizan siempre de que “habrá consecuencias” por estar luchando por nuestros derechos. Las amenazas constituyen una violación a nuestros derechos humanos y procederemos con los instrumentos que legalmente nos asisten para proteger nuestra integridad y la de nuestras familias.

Así mismo hacemos responsables a las autoridades de la CDMX de la integridad física y psicológica de las organizaciones sociales y de derechos humanos que nos acompañan en esta lucha por obtener un trabajo digno y una remuneración justa.

Para terminar agradecemos a todas las organizaciones y personas que solidariamente nos ha acompañado estos casi 5 meses de desempleo y constante agresión por exigir el respeto a nuestros derechos humanos y laborales.

Tarjeta técnica del caso.

Conflicto legal de las trabajadoras de intendencia del IEMS-DF

  • El 20 de mayo de 2016, se celebró una audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, ante la Junta Especial número 16 de la Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. En la audiencia solamente se pudo desahogar la etapa Conciliatoria, en la que el abogado del IEMS, se negó a llegar a un arreglo conciliatorio.
  • Enseguida se desahogó la etapa de Demanda y Excepciones, la que se interrumpió, porque la parte de trabajadores amplió, modificó y precisó el escrito inicial de demanda; por lo que la Junta interrumpió la audiencia y señaló para su continuación el 1 de Julio, a las 11:00 horas.
  • La próxima audiencia se celebrará sin que se pueda suspender, porque el IEMS ya quedó notificado desde la audiencia de este día.

¡Reinstalación inmediata de todas las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas!

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡Por una política laboral que respete los derechos humanos!

Trabajadoras de intendencia del IEMS injustamente despedidas.
Comité Cerezo México. Organización de Derechos Humanos.