Pronunciamiento | Primer Encuentro de Autoridades Agrarias Comunitarias y Municipales sobre la defensa del territorio contra la MINERIA

WINWORD_2016-04-26_17-26-34

Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Oaxaca. 23 de Abril de 2016.

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONES DE DERECHOS HUMANOS
AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS COMUNIDADES DE LA SIERRA SUR:

 

 

Los días 22 y 23 de abril del 2016 en  Santo  Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Sierra Sur de Oaxaca se realizó el “Primer Encuentro de Autoridades Agrarias Comunitarias y  Municipales sobre la defensa del territorio contra la MINERIA” ,teniendo como  objetivo común la organización de nuestros pueblos pertenecientes a la Sierra Sur de Oaxaca, para proteger nuestra tierra y territorio en contra  de los proyectos de despojo y empobrecimiento de nuestras comunidades.

Nosotros rechazamos la reforma realizada al artículo 27 Constitucional, porque es un retroceso al espíritu de la lucha y logro de este, en beneficio para los mexicanos/as; “La Tierra debe conservar sus características de  INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE E INEMBARGABLE” por ello reafirmamos  nuestra  postura de que sólo el pueblo es quien tiene derecho de decidir el destino de sus tierras.

Decidimos organizarnos como pueblos de la Sierra Sur porque nuestro territorio está en riesgo de sufrir despojo y empobrecimiento ante la implementación  de  megaproyectos de hambre, miseria  y contaminación.

Este esfuerzo nace desde los pueblos y para los pueblos, no tiene patrocinio de ninguna institución política porque en lo cotidiano y ante nuestras necesidades hemos comprobado que desde el Gobierno y sus instituciones NO representan, NI les interesa trabajar para sus habitantes y garantizar nuestros derechos como pueblos indígenas, nuestros derechos colectivos; sólo satisfacen sus necesidades particulares  y partidistas, independientemente del color que este en el Poder.

Desde el Gobierno en todos sus niveles, sólo se recibe desprecio, represión y mentiras. Por ello decidimos organizarnos y advertimos que  ninguna campaña de represión podrá quebrantar nuestra unión por luchar dignamente en contra del despojo y la explotación de minerales,aguas y transgénicos.

Hacemos un llamado urgente a todos los pueblos vecinos, a los comuneros, a las comuneras, a las autoridades agrarias comunitarias, a las autoridades municipales, a los jóvenes, a las mujeres a que se integren en la organización por unidad de la Sierra Sur, debemos  caminar como una sola fuerza en la Región Sur de Oaxaca y no ser los esclavos modernos del futuro.

Nos solidarizamos y hermanamos con los pueblos de México y otros Países que se organizan, luchan y defiende la tierra y territorio.

Exigimos justicia y castigo a los asesinos de “Bety Cariño, JiriiJakola, Bertha Casares y de todos y todas las personas  Defensoras de la Tierra que han sido asesinados.

 

La madre tierra no se vende, se trabaja, se ama y se defiende”

“UNION DE COMISARIADOS DE LA SIERRA SUR”

 

Representante de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de

Santo Domingo Teojomulco.

Representa de Bienes Comunales de Santa Cruz Zenzontepec

Representante de Bienes Comunales de Sta. María Zaniza

Representante de Bienes Comunales de San Lorenzo Texmelucan

Representante de Bienes Comunales de San JacintoTlacotepec

Representantes de Bienes Comunales de Santiago Minas

Representante de Bienes Comunales de San Francisco Sola

Representante de Bienes Comunales de Reyes Sola

 

Participantes en el Ecuentro:

Presidente Municipal de Santo Domingo Teojomulco

Agentes Municipales de:  ElParaiso,  Pueblo Nuevo,

Los Numeros, El Cuajinicuil, la Estancia, Rancho el Hoyo.

El Limón la Arena, San Pablo,la Laguna.

Presidente Municipal de San Lorenzo Texmelucan y sus agentes

El Carrizal, El Suchilt, Rio Nube, El Arador

Agente Municipal del Obscuro, Tlacotepec

Agente  Municipal de El Portillo, Zenzoptepec

Agente Municipal de  Piedra Grande.

 

Comuneros y Comuneras de los Municipios de Santo Domingo Teojomulco, Zaniza, Tlacotepec, Zenzontepec, San Lorenzo Texmelucan, XanaguiaMihuatlán,

 

Organizaciones:

 

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro-Juaréz” A.C. (PRO-DH)

Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C.(BARCA.DH)

SERPAJ-TABASCO

Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)