Exhiben ONG en foros internacionales abusos en México contra defensor de bosques Ildefonso Zamora

Exhiben ONG en foros internacionales abusos en México contra defensor de bosques Ildefonso Zamora

  • Revisa relatoría de ONU caso de ambientalista preso en el Estado de México
  • Emite Organización Mundial Contra la Tortura Acción Urgente por ecologista
Ciudad de México, 10 de abril.- La Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Humanos (CIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) recibieron información  de organizaciones de la sociedad civil sobre los abusos y detención arbitraria cometidas por las autoridades del Estado de México, encabezadas por  el gobernador Eruviel Ávila, en contra del defensor de bosques Ildefonso Zamora, preso con cargos falsos desde hace 4 meses.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México acudieron recientemente ante las instancias internaciones anteriormente citadas para exponer el caso del indígena tlahuica y ambientalista Ildefonso Zamora, quien desde hace casi dos décadas defendía de los taladores ilegales los bosques de San Juan Atzingo, dentro del Gran Bosque de Agua, hasta que el 20 de noviembre de 2015 policias ministeriales lo detuvieron sin ninguna orden de aprehensión y violando sus derechos humanos, acusándolo de un robo que no cometió, esto con el fin de detener su lucha para evitar la tala ilegal. El activismo de Ildefonso Zamora le costó en 2007 la vida de su hijo Aldo, quien fue asesinado por taladores ilegales, poco tiempo después el gobierno del presidente Felipe Calderón le entregó un reconocimiento a él y a los comuneros por su lucha en defensa de los bosques.
Desde febrero de este año, las organizaciones civiles mencionadas han tomado el caso de Don Ildefonso y han acudido ante instancias locales para exigir su inmediata liberación y que los cargos inverosímiles en su contra sean desechados. Sin embargo, ni el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni el Procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez, ni el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Sergio Medina, han respondido a las comunicaciones formales del Centro Prodh y Greenpeace, ni a alguna de las 18 mil personas que ya firmaron una petición en línea y enviado la misma cantidad de correos electrónicos a los funcionarios.
Ante esta situación, en días pasados, la Relatoría de Defensores de Derechos Humanos de la ONU informó que se encuentra en una etapa de revisión del caso. Asimismo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la OMCT emitió una acción urgente con la que “condena de forma enérgica el hostigamiento judicial en contra del Sr. Ildefonso Zamora (…) y denuncia las violaciones del debido proceso y hace un llamamiento a las autoridades mexicanas para que pongan en libertad al Sr. Zamora de forma incondicional e inmediata”. La OMCT aglutina a más de 300 organizaciones en el mundo, entre ellas las Abuelas de la Plaza de Mayo, el grupo dedicado a hallar y reunir a hijos e hijas, nietos y nietas con sus verdaderas familias de las que fueron secuestadas  durante la dictadura argentina.
Asimismo, este sábado, representantes del Centro Prodh presentaron en Washington el caso en el foro de Fortalecimiento de cooperación entre mecanismos de Naciones Unidas, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defensores y defensoras de derechos humanos y sociedad civil en América. Se trata de una de las actividades realizadas en el marco del157 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana.
Los organismos internacionales escucharon la información relativa a la violación de derechos humanos sufrida por Ildefonso Zamora y relacionada con el injusto proceso penal que hoy en día lo tiene recluido en prisión. Las organizaciones exigimos que los derechos humanos de Ildefonso sean plenamente respetados, protegidos y garantizados, en el entendido que bajo las garantías del debido proceso, Ildefonso Zamora debe ser liberado al no existir pruebas suficientes, pero sobre todo por ser inocente de los hechos que falsamente se le atribuyen.
Información adicional
Greenpeace y el CentroProdh cuentan con material audiovisual sobre los bosques de San Juan Atzingo y las zonas afectadas por talamontes, así como las áreas recuperadas gracias al trabajo de Don Ildefonso Zamora y los comuneros. Todas las fotos y videos de la campaña #IldefonsoLibre pueden ser descargados del siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B-FztwBmRXttY3RtRmVBTmJISE0&usp=sharing
Contactos:
Miguel Soto Treviño
Vocero #IldefonsoLibre, Greenpeace México
Oficina.56 87 95 95
04455 55 14 85 35 78
Narce Santibañez Alejandre
Centro Prodh
Oficina. 55466559
04455 8531 2218