FLEPS | Autoridades del Estado de México agreden y desalojan a la comunidad de San Francisco Xochicuautla

Frente_slider

Autoridades del Estado de México agreden y desalojan a la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

  • Policías estatales ingresan de manera arbitraria, vulnerando suspensión de un Juzgado Federal que impide las obras del proyecto de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan sobre territorio de San Francisco Xochicuautla.
  • Continúan los actos de destrucción, desalojo y represión en contra de la Comunidad.
  • El FLEPS insta a las autoridades a respetar la suspensión de amparo otorgada a favor de la Xochicuautla, así como al cese e investigación de éstas agresiones.

Las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenamos las acciones de represión y desalojo llevadas a cabo en contra de pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, en el Estado de México.

A las 10 de la mañana del día de hoy, aproximadamente 300 elementos de la policía del Estado de México ingresaron ilegalmente y sitiaron a la comunidad. Además, los elementos policiales permitieron la entrada de máquinas de construcción, con las cuales se destruyó una casa y un campamento de protección al bosque que fue instaurado en junio de 2015.

Varias personas recibieron agresiones en su intento por impedir el desalojo. Durante estos eventos, una persona beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por el Mecanismo. Existe información que indica que elementos policiales desalojaron la casa del doctor Armando García, delegado de la comunidad.

Las organizaciones que integran el FLEPS se encuentran profundamente preocupadas por la seguridad de la comunidad. De acuerdo a información recibida, aproximadamente a las 17 horas, un nuevo grupo de policías ingresó a la comunidad.

El FLEPS considera que el que éste tipo de acciones contra la comunidad sucedan ante la existencia de dos suspensiones de amparo conforma no solo un acto de uso desproporcionado de la fuerza sino una clara afrenta a la legalidad. La última suspensión fue otorgada por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federal del Estado de México, el mes pasado, asimismo, existen medidas precautorias otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La comunidad de San Francisco Xochicuautla ha realizado actos de protesta pacífica desde hace 5 años en contra de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, la cual atravesaría parte considerable del territorio de la comunidad y que afectaría de manera irreversible a la comunidad, al bosque otomí y sus pobladores, pues generaría una afectación a sus cultivos de subsistencia, el corte de venas de agua, y la imposibilidad de acudir al bosque como elemento necesario para la reproducción social y cultural de la zona. No es menor señalar que la comunidad de Xochicuautla ha sido víctima de agresiones, abusos y hostigamiento por parte de las autoridades estatales en el pasado.

Éste tipo de actos no solo constituyen graves violaciones a los derechos de libertad de expresión, de reunión y protesta, sino que además se enmarcan en un contexto de represión en contra de pueblos indígenas que defienden sus derechos frente a la imposición de megaproyectos en México y de la habilitación de legislaciones que permiten, como en el caso de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, denominada “Ley Eruviel”, habilitar el uso de la fuerza, incluso letal, en contextos de manifestación pública.

Debido a lo anterior, las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social:

  • Hacemos un llamado a las autoridades del Estado de México a cesar los actos de represión llevados a cabo en contra de la comunidad de San Francisco Xochicuautla;
  • Exigimos que las autoridades estatales, federales y municipales,  acaten la suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la policía, como la maquinaria de las empresas, se retiren de manera inmediata del territorio de San Francisco Xochicuautla.
  • Solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a que investiguen diligentemente las agresiones sucedidas el día de hoy en contra de habitantes de la Comunidad, y que garanticen que los daños a la comunidad y a sus habitantes, sean reparados adecuadamente.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Resonar.