Otorgan el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

A los medios de comunicación,
A la opinión pública,

Las organizaciones que este año nos hemos sumado al trabajo de organización y entrega del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” nos reunimos el pasado miércoles 16 de marzo para llevar a cabo la Sesión de Jurado de este Premio. Al respecto les comunicamos lo siguiente:

Este año, en la Categoría Grupal, recibimos un total de 6 registros de candidaturas postuladas para recibir este Premio y que a continuación se enlistan:

  •     Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
  •     Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
  •     Coordinación Diocesana de Mujeres, San Cristóbal de las Casas, Chiapas (CODIMUJ)
  •     Grupo de Defensoras de sus Derechos y Territorio en Huexca
  •     Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI)
  •     Kalli Luz Marina, Mpio. Rafael Delgado, Veracruz

En la Categoría Individual de este Premio se recibieron 5 candidaturas que se enlistan a continuación:

  •     Gabriel Espinoza Íñiguez
  •     Jaime Domínguez Pérez
  •     Leticia Gutiérrez Valderrama
  •     Lucila Bettina Cruz Velázquez
  •     Raúl Ramírez Baena

Este año el ganador en la categoría Grupal es: el Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y en la Categoría Individual: Jaime Domínguez Pérez. Al final de la página encontrará información sobre quienes recibirán el Premio.

El Premio consiste en un Diploma y 10,000 pesos en la categoría Grupal y un Diploma y 5,000 pesos en la categoría Individual. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril a las 4 PM en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

También se invita al Foro “Situación de los Derechos Humanos en México: Informe de la CIDH” que se realizará el 23 de abril a las 10am en el Salón Mariano de la Catedral de Cuernavaca.

Comisión de Difusión del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo
Mayores informes al teléfono (01777) 318-37-72 044 777 152-7315 o a través del correo electrónico fundaciondonsergio@gmail.com
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Nace en Oaxaca tras la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por elementos de la policía estatal y del Ejército.

Los familiares de estos luchadores fundaron este Comité como un espacio necesario para seguir exigiendo la presentación con vida de estos y otros luchadores sociales detenidos-desaparecidos por motivos políticos, así como la de todos los detenidos-desaparecidos en México.

En sus primeros años, el comité lucho contra la indiferencia o temor de algunas OSC y de Derechos Humanos que por miedo y/o desconfianza apoyaban a los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes y Gabriel Cruz ya que son reivindicados por un grupo insurgente. Sin embargo el trabajo persistente de los familiares de estos luchadores y la creación de la Comisión de Mediación en abril de 2008, (integrada por: Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel A. Granados Chapa, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas entre otros) fue como lograron romper el estigma que tenían y entonces otras Organizaciones abrazaron su lucha.

Son parte de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México. El comité es parte del equipo redactor de la lniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares.

En 2014 lograron, junto con sus abogados, la resolución del Noveno Tribunal Colegiado del PJF en la que se ordena la búsqueda de sus familiares en instalaciones militares, citar a comparecer a altos mandos del ejército y autoridades en funciones durante la fecha de desaparición de los luchadores Edmundo y Gabriel. Resolución primera en su tipo que emite un tribunal del PJF en un caso de desaparición forzada.

En 2015, al lado de otras organizaciones, envían al Senado la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares. Noviembre: Gira a USA a invitación de la organización Witness for Peace, con la finalidad de denunciar la grave situación de violaciones a Derechos Humanos que se vive en México. También han realizado giras de denuncia sobre situación de detenidos-desaparecidos en México ante universidades y organizaciones de derechos humanos en: Alemania, España y Bélgica. Han presentado casos de detenidos-desaparecidos ante el grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Han participado en la elaboración del manual ¿Qué hacer en caso de Desaparición Forzada?; en el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU; y en el Informe sobre desaparición forzada de defensores de derechos humanos 2012.

Jaime Domínguez Pérez

En 1984 participó en la Organización Zapatista de Huitzila, en Puebla y también fue miembro del Frente Nacional contra la Represión dirigido por Rosario Ibarra, donde luchó por la liberación de 60 presos políticos de los cuales lograron liberar aproximadamente a 50. Formó parte del comité de solidaridad con el Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se ha destacado en la defensa del territorio y los recursos de las comunidades de la zona oriente del estado de Morelos ante la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que afecta a comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos y contempla la instalación de una termoeléctrica en Huexca, el paso de un gasoducto en Jantetelco.

En 2011 y 2012 impulsó la realización de diversas asambleas en los distintos pueblos y colonias del oriente de Morelos y comunidades de Puebla, logrando la creación del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. En ese sentido, ha participado en reuniones de trabajo con los gobiernos de Puebla y Morelos para exigir el respeto a los derechos humanos de los pueblos afectados.

En diciembre de 2012 la asamblea de Jantetelco decide tomar el palacio municipal, debido a la de su presidente, tras varios días de toma pacífica del palacio municipal, fue detenido ilegalmente junto con 3 personas más y liberado tras una manifestación de los habitantes de Jantetelco.

En 2013 fue detenido nuevamente y desaparecido por más de 8 horas, torturado por los policías causando daño físico en oídos, afectando su capacidad auditiva y daños neurológicos y psicológicos. Su detención duró 72 horas.

Apoyado por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad se reunió con el Relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas inhumanas o degradantes de la ONU y su caso se incluyó en el Informe sobre la situación de tortura en México. Al final de 2015, después de hacer pública su decisión de denunciar a la Policía Estatal por la tortura sufrida, ha padecido hostigamiento, e intimidación judicial, le han dejado citatorios de manera irregular para comparecer ante el MP de la PGR en Cuautla, Mor. La vigilancia a su persona por parte de personas extrañas y ajenas a la comunidad en vehículos le ha obligado a salir temporalmente de su comunidad para salvaguardar su vida.