Sistema Universitario Jesuita abre convocatoria a organizaciones civiles para el Premio Tata Vasco

*El reconocimiento Tata Vasco se une al XII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita: “Memoria, Verdad y Justicia: la desigualdad presente”.

*El Sistema Universitario Jesuita designó a la Universidad Loyola del Pacífico de Acapulco, Guerrero para desarrollar este evento los días 12, 13 y 14 de octubre de 2016.

Como es bien sabido a la par de cada Foro de Derechos Humanos, que organiza el Sistema de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México, se abre la convocatoria para el XII Reconocimiento Tata Vasco, el cual tiene como objetivo que organizaciones civiles en México propongan a personas u otras organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Dicho reconocimiento fue instituido en 1994 con el fin de estimular el trabajo de aquellas organizaciones no gubernamentalesque sobresalen por su compromiso efectivo y real a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México.

Durante 13 años el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) IBERO Ciudad de México, Torreón, Tijuana, León y Puebla, así como el ITESO de Guadalajara, Loyola del Pacífico de Acapulco y el Instituto AYUUK de Oaxaca– ha organizado este certamen como un medio para reconocer el trabajo en materia de Derechos Humanos en la República Mexicana.

Como símbolo de este reconocimiento se entrega una estatuilla de Tata Vasco, defensor de los indios purépechas de Michoacán y 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo. La organización civil o persona que resulte acreedora del premio será notificada por teléfono y correo electrónico, a más tardar el 12 de junio de 2016.

El jurado que decidirá de manera inapelable a quien otorgar el reconocimiento estará conformado por los Rectores de las Universidades que integran el SUJ, y la entrega del reconocimiento Tata Vasco se efectuará en el marco del XII Foro de Derechos Humanos del SUJ que organiza la Universidad Loyola del Pacífico.

La convocatoria está abierta del 10 de marzo al 27 de mayo de 2016. Las propuestas que lleguen después de este plazo sólo podrán tomarse en cuenta si, con base en la fecha impresa en el sello de correo, se evidencia que el proponente no es responsable del retraso.

Para mayores informes los interesados deberán comunicarse al Programa de Paz y Desarrollo de la Universidad Loyola del Pacífico, a la dirección postal: Av. Heroico Colegio Militar S/N, Fracc. Cumbres de Llano Largo, C.P. 39820 Acapulco, Gro., o por correo electrónico con viridiana.cadena@loyola.edu.mx, o bien marcar al teléfono (744) 435 04 10 extensión 112.

Cabe señalar que en la edición del año 2014, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, acompañado de los rectores del SUJ entregaron la estatuilla Tata Vasco y los 100 mil pesos en efectivo al movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – FUNDEM- por su trabajo en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.