Acción Urgente | Tortura a mujeres trasladadas al “CPS Femenil Morelos”

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Jass, Asociadas por lo justo, tienen conocimiento de diversos casos de mujeres que fueron trasladadas al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 “CPS Femenil Morelos”, quienes han denunciado que durante su traslado bajo custodia de agentes federales y/o de custodios fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo actos de tortura sexual.
Ante alarmantes hechos, les pedimos enviar esta Acción Urgente a los funcionarios que aparecen al final del correo, con copia a accionesurgente@centroprodh.org.mx
Acción Urgente

Tortura a mujeres trasladadas al CPS Femenil Morelos

Ciudad de México, 13 de marzo. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Jass, Asociadas por lo justo, tienen conocimiento de diversos casos de mujeres que fueron trasladadas al recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 “CPS Femenil Morelos” en fechas recientes, quienes han denunciado que durante su traslado bajo custodia de agentes federales y/o de custodios y al llegar al Cefereso fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo actos de tortura sexual como violación, tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género, sometimiento mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación al llegar al Cefereso.
Según múltiples testimonios, dichos actos provocaron la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años y al menos una más se encontraría gravemente herida. Dicha información fue recibida de familiares y víctimas, muchas de las cuales ahora se encuentran amenazadas por denunciar los hechos.
En particular, las organizaciones tienen conocimiento de múltiples casos en el marco de traslados realizados del Centro Federal Femenil “Noroeste”, Tepic, Nayarit, en diciembre de 2015, y del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) Topo Chico, Monterrey, en febrero de este año.
Adicionalmente, diversas mujeres han denunciado falta de atención médica adecuada, condiciones de aislamiento arbitrario y otros tratos inhumanos estando en el Cefereso.
Las organizaciones han enviado información relevante a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han presentado quejas a María de Lourdes Pérez, Directora General del Cefereso 16 y tenemos conocimiento de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por la información recibida, las organizaciones exigen a las autoridades competentes:
  • Cesar los traslados de mujeres al Cefereso 16 hasta no tomar medidas para esclarecer los hechos denunciados y prevenir su repetición.
  • Que la Comisión Nacional de Seguridad transparente la información relativa a los traslados que se han realizado hasta ahora: centros de reclusión remitentes, número de mujeres, autoridades involucradas en los traslados. Así como las medidas implementadas a raíz de los hechos denunciados.
  • Que la CNDH dé puntual seguimiento al expediente de queja abierto y entreviste a todas las mujeres privadas de su libertad en el Cefereso 16 que quisieran aportar información sobre éstos u otros hechos violatorios de los derechos humanos, mediante un procedimiento que garantice la anonimidad de cada denunciante.
  • Que el Cefereso garantice, y la CNDH supervise, el acceso a la atención médica y los medicamentos a las internas que los requieran; así como condiciones de internamiento que garanticen el derecho a un trato humano y respeto a la dignidad humana.
LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Tel. 56 81 81 25 y 17 19 20 00 Ext. 8280 y 8293
RUTH VILLANUEVA CASTILLEJA
Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Tel. 56 81 95 89. Ext. 1206.
RENATO SALES HEREDIA
Comisionado Nacional de Seguridad
Tel. (55) 11 03 60 00