AJAGI | Carta a embajador hondureño por Gustavo Castro

Ajagi
Exmo. Lic. José Mariano Castillo
Embajador de la República de Honduras en México
Alfonso Reyes #220, Cuauhtémoc, Condesa,
06170 Ciudad de México, D.F., México
ASUNTO: Urge medidas para asegurar la seguridad y la salida de Honduras de Gustavo Castro
A la autoridades competentes en la República de Honduras:
Los miembros de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI, A.C.) nos dirigimos a las autoridades del Estado de la República de Honduras con profunda preocupación por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto quien se encuentra en una situación muy precaria después de haber sobrevivido un ataque armado que terminó la vida de la defensora reconocida internacionalmente Berta Cáceres. Por lograr sobrevivir, Gustavo Castro se convirtió en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Cáceres, lo cual le pone en grave peligro.
Entiendo que la Embajada de México en Honduras ha estado tomando medidas para ayudar asegurar la seguridad de Gustavo. Sin embargo, ahora hemos escuchado que su salida de Honduras está siendo detenida y que no hay claridad sobre lo que está pasando.
Además, entendemos las autoridades hondureñas pretenden criminalizar a miembros de la Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) en conexión con el brutal asesinato de Berta. Esto podría poner en peligro las vidas de los miembros de COPINH, así también podría ser usado para distorsionar la investigación sobre el asesinato, la cual debería ser plena e imparcial, buscando a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Escribo para urgir que el gobierno hondureño deje de criminalizar a los miembros de la COPINH y que se esclarezca por qué no se está dejando salir el compañero Gustavo.
Además, solicito que tanto el gobierno hondureño como la Embajada de México en Honduras garanticen la seguridad de Gustavo Castro en todo momento y asegure que liberen a Gustavo Castro de manera expeditada para que pueda regresar a México.
Atentamente,
Guadalajara Jalisco, México 5 de marzo del 2016
Carlos Chávez Reyes
Presidente de AJAGI, A.C.