Caravana Sierra Tarahumara concluye mesas de alto nivel e informan acuerdo firmados

Comunicado

caravana-final_2

“Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, Senadores y Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indigenas concluyeron las mesas de alto nivel e informan los acuerdo firmados”

Ciudad de Mexico, 3 de marzo 2016. Las autoridades tradicionales aquí presentes venimos desde la Sierra Tarahumara al Senado de la República  para platicar sobre los problemas que tenemos. Nosotros tenemos muchos años luchando y defendiendo nuestro derecho a ser rarámuri y ódami  y  a vivir en el territorio donde nacieron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos e hijas. Hemos hecho protestas, hemos ido a las oficinas públicas a hacer gestiones, nos hemos juntado con otras comunidades y organizaciones. Y, también hemos presentado demandas en los tribunales agrarios, civiles y de amparo.

Hace casi dos años, en junio del 2014, venimos por primera vez al Senado de la República para presentar nuestros problemas como pueblos originarios. Para dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron en el Senado en juniodel2014, nos reunimos el día de ayer 2 de marzo.

En el Senado nos recibieron los Senadores Alejandro Encinas y la Senadora Silvia Martínez y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y se instalaron 3 mesas de trabajo:

Los acuerdos obtenidos de esta reunión se mencionan a continuación

Mesa 1 coordinada por el Senador Alejandro Encinas; estuvieronpresentes la Secretaria de Gobierno del Estado de Chihuahua, FONATUR,  SECTUR, SCT, SEMARNAT, Fideicomiso Barrancas del Cobre.

El Senado se comprometió a dar seguimiento al proceso jurídico en la Suprema Corte de Justicia relacionado a la formación del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, así mismo se hará una investigación sobre las fuentes financieras de los recursos del fideicomiso Barrancas del Cobre, se solicitará por parte del Senado a la SEMARNAT y al Gobierno del Estado la información sobre el cumplimiento adecuado del manejo de residuos sólidos y aguas residuales originados por el parque Aventura y los prestadores de servicios turísticos.

Además solicitará un informe completo del uso y aplicación de los recursos del fondo minero destinado al estado de Chihuahua.

La mesa No. 2 fue coordinada por el Comisionado,Jaime Martínez Veloz y la Senadora Sylvia Martínez.  Estuvieron presentes: la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua, SEDESOL,Secretaria de Salud, SSA, CDI, CNDH y la Comisión Nacional del Agua.

Se acordó que la Secretaría de Salud Federal encabezará una mesa interinstitucional para hacer un diagnóstico completo de atención y control sanitario, donde las comunidades indígenas que aún no cuentan con servicio de salud presentarán una propuesta integral de salud en la que se incluyan los recursos comunitarios con los que cuentan.

La  secretaría de salud se comprometió a investigar y a hacer convenios para la búsqueda de recursos para el equipamiento de la Unidad Médico Rural del poblado de Areponapuchi.

Se establecieron fechas para dar cumplimiento a los siguientes acuerdos; una mesa encabezada por CONAGUA para dar solución a los proyectos de distribución de agua potable suspendidos por la CDI y por la JCAS de Chihuahua en las comunidades del Divisadero.

Se realizará una reunión convocada por la Coordinación Estatal de la Tarahumara para instalar un grupo de trabajo en materia educativa.

La Mesa No. 3 fue coordinada por Alejandro Robledo y por la Senadora Silvia Martínez,   las instituciones presentes fueron: SEDATU, PROFEPA, SEMARNAT y asesores del Congreso.

La SEDATU iniciará la medición y deslinde como parte del proceso de terreno nacional con la finalidad de que las comunidades que tienen estos procesos obtengan el reconocimiento del territorio ancestral y a incluir en el programa COSOMERa comunidades que están en ese proceso para facilitar las negociaciones con los pequeños propietarios.

Para las comunidades que tienen juicios instaurados en tribunalesse conformará un grupo de trabajo integrado por diversas instituciones del sector agrario y ambiental, para buscar salidas alternas que permitan la solución a los conflictos territoriales y ambientales que dieron origen  la violencia que está presente en las comunidades.

Finalmente la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas se comprometió a incluir en la discusión sobre la armonización legislativa a las comunidades indígenas de la sierra tarahumara.

Muchas gracias.