FJEDD |Conoce SCJN caso sobre migrantes víctimas de masacre en San Fernando

fundación

  • Es el primer fallo de la SCJN en favor de la población migrante víctima de masacres
  • Víctimas de las fosas clandestinas en San Fernando lograrán copias del expediente gracias a resolución de la SCJN
  • Queda abierta la posibilidad de que se de para un reconocimiento integral de sus derechos como víctimas

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2016.- El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conoció el primer caso de migrantes víctimas de la segunda masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas en el año 2011.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo presentó el proyecto que otorga el amparo a dos familias de migrantes provenientes de El Salvador; en el que se reconoce su derecho de víctimas a obtener copia del expediente de su caso y se hace un reconocimiento parcial de ellas como víctimas.

Después de conocer el proyecto, la Fundación consideraba que podría mejorarse, ya que si bien otorgar el amparo era un paso importante, se requería que se reconociera a las víctimas como migrantes –con lo que implica las dificultades de acceso a la justicia desde otro país-, víctimas de graves violaciones a derechos humanos –ya que este no es un hecho aislado, ocurrió en un contexto de violencia, hay policías implicados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado a las masacres como casos de graves violaciones- y víctimas de desaparición. Se requería además  que se considerara que las víctimas lo son por los hechos ocurridos, independientemente de que se haya decidió fraccionar el caso entre dos jurisdicciones (la federal y la local: Tamaulipas) y que el hecho de fraccionar un caso, abona a la impunidad y dificulta el acceso a la justicia para las víctimas.

El amparo se otorga por unanimidad de votos, pero por decisión de 4 ministros se llega a la conclusión de modificar sobre los efectos del mismo para reconocer los derechos de una de las víctimas, y profundizar en el tema del acceso al expediente y la cremación de los restos.

El engrose queda a cargo del Ministro Zaldívar para incorporar las modificaciones que fueron manifestadas en la audiencia pública y en la sesión privada.

La Fundación para la Justicia espera que estas modificaciones permitan incorporar los puntos que se han señalado que faltan en el proyecto del Ministro Pardo.

Para las familias de migrantes en tránsito y para los propios migrantes, es sumamente difícil acceder a la justicia en México. Este amparo, cuyo litigio ha durado casi 3 años, representa la lucha que han realizado estas familias, tratando de buscar un reconocimiento pleno a sus derechos y el reconocimiento de que autoridades del Estado Mexicano violaron sus derechos. Representa la lucha de los comités de familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos Centroamericanos, que se han constituido para buscar a los suyos y para buscar justicia.

La Fundación para la Justicia estará al pendiente de la resolución y espera que ésta sea una oportunidad para hacer historia en favor de las y los migrantes.