Fray Matías | Logran liberación de migrante salvadoreño

Pablo es puesto en libertad tras 385 días de detención en el Centro para Migrantes de TapachulaPablo

  • El Instituto Nacional de Migración desiste de la deportación de Pablo P., joven salvadoreño de 23 años, solicitante de refugio, y decide dejarle en libertad tras un año y 20 días de detención en la llamada “Estación Migratoria Siglo XXI” de Tapachula.
  • Sin embargo, Pablo no es reconocido como refugiado y queda en territorio mexicano en una situación indeterminada, sin protección y con un futuro muy incierto.

Tapachula, Chiapas – México, 18 de febrero de 2016

El pasado sábado 6 de febrero, tras 385 días de privación de libertad en el centro de detención para migrantes de Tapachula, el joven salvadoreño Pablo J.P.M. fue liberado por decisión del Instituto Nacional de Migración (INM), que desistió del intento de deportación a su país.

Pablo, originario de El Salvador con 23 años de edad, se vio forzado a salir de su país en enero de 2015 para salvar su vida, amenazada por el crimen organizado. Pablo llegó a territorio mexicano, huyendo para buscar un lugar seguro, a causa de la persecución sufrida en su país y se convirtió así en una persona solicitante de refugio. Una vez en México, Pablo fue identificado por agentes migratorios el 17 de enero de 2015 y llevado al centro de detención de Tapachula, llamado “Estación Migratoria Siglo XXI”.

Pablo intentó acogerse a la condición de refugiado, solicitando este derecho ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), pero la COMAR denegó su solicitud el 15 de abril de 2015 y esto obligó a Pablo a recurrir judicialmente la decisión para evitar ser deportado.

Finalmente, el 6 de febrero de 2016 el INM decidió resolver el caso con un oficio de salida del centro de detención, donde se le ofrece una compleja y lenta posibilidad de regularizarse por razones humanitarias. Por lo tanto, Pablo no ha sido reconocido y protegido como refugiado y sus opciones de legal estancia en México, si consigue todos los documentos necesarios para regularizarse, se limitan a un año de tarjeta de residencia sin derecho a trabajar y no renovable por la misma causa.

Más información

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

(+521) 962 642 50 98 / 118 30 72

www.cdhfraymatias.org

https://www.facebook.com/CDHFrayMatias

Acción urgente a favor de la liberación de Pablo: https://goo.gl/JsPGqo