CDH Fray Pedro Lorenzo de la Nada | Denuncia de agresión contra colaborador

chrome_2016-02-02_11-42-06

El Comité de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC, sufre amenazas y rechaza los hechos ocurridos en los últimos días a un miembro de equipo de trabajo.

El pasado 27 de enero del presente año como a las 4: 58 horas aproximadamente, el compañero de trabajo en área de administración Rigoberto Santiz Entzin, recibió una llamada por medio de su celular, diciendo que era alguien del Ministerio Público y que necesitaba sus datos personales del compañero Rigo, tratándo de intimidar con palabras obscenas. Al no dar los datos que la persona estaba pidiendo, dijo “Chinga tu madre”  y colgó la llamada.

Al día siguiente el día 28 de enero del 2016, Rigo dejo estacionado su carro de marca Volkswagen tipo Derby modelo 2003 en frente de la oficina del Comité de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC y se trasladó a una reunión de trabajo con los integrantes del equipo de trabajo a unas cuadras donde había dejado su carro. Mientras al interior del comité se realizaba un taller con jóvenes y familiares integrantes de comunidades indígenas de la Selva. Pero como a las 14:20 horas aproximadamente recibió una llamada por teléfono de un compañero que había quedado en la oficina facilitando el taller con jóvenes, que su carro alguien le había roto unos de los cristales de su carro. En ese momento llegaron policías municipales de la cabecera de Ocosingo y Rigo se percató que en realidad los cristales de su carro estaban rotos.

Ante estos hechos, nos preocupa la integridad personal de nuestro compañero Rigo y su familia, ya que se duda que si era un intento de robo de vehículo o las amenazas vienen porque es pare del equipo de trabajo del Comité de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC, siendo que el incidente lo realizaron a la puerta de nuestra oficina. Como antecedente podemos mencionar que hace como un mes aproximadamente nos percatamos que nuestra chapa de la entrada principal de la oficina estaba falseada, al parecer alguien intento forzarla, pero en ese momento no le tomamos tanta importancia.

Estaremos en comunicando de lo que posteriormente pueda pasar al equipo del Comité de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC.

Rogelio Vazquez Bolom

Coordinador General