FLEPS pide a SCJN declare inconstitucional delito de ultrajes en el DF


Frente_slider

Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine la inconstitucionalidad del delito de ultrajes en el Distrito Federal:

En el marco de la discusión sobre la inconstitucionalidad del delito de ultrajes que se llevará a cabo el día de hoy miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social hace un llamado a los ministros y ministra para que determinen la inconstitucionalidad de dicho delito.

En días recientes, el Frente presentó un amicus curiae a la Corte para aportar elementos jurídicos sobre la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal que establece el delito de “ultrajes a la autoridad”, por resultar violatorio de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de las garantías de seguridad y legalidad en materia penal.

La discusión se presenta en un contexto regresivo en materias de derechos humanos y de criminalización de la protesta, en la que el derecho penal ha sido utilizado reiteradamente como mecanismo de control y de persecución en contextos de manifestación. El delito de ultrajes ha sido empleado en el Distrito Federal para criminalizar y descalificar a manifestantes y activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Por lo anterior, refrendamos el llamado para que la decisión adoptada favorezca el respeto de los derechos humanos e impida la utilización de tipos penales como forma de enfrentar los conflictos sociales.