Muere presidente de CDH Morelos

mono_negroCDH_Morelos

MUERE EL PRESIDENTE DEL CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE  DERECHOS HUMANOS “JOSE MA. MORELOS Y PAVON” A.C., PBRO. BERNARDO SANCHEZ CRUZ.

Chilapa de Álvarez, Guerrero a 14 de enero de 2016

A LA OPINION PÚBLICA

 

El Centro Regional de Defensa de  Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A.C., comunica que el día de hoy  falleció el Sacerdote Bernardo Sánchez Cruz, a causa de  cáncer de hígado, perdiendo la batalla más importante de su vida.

El sacerdote Bernardo Sánchez Cruz, actualmente se desempeñaba como responsable de la parroquia de San Mateo en Chilpancingo, Guerrero. Pero antes estuvo un periodo muy largo como párroco de la iglesia del Barrio de La Villa, de Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde tuvo contacto directo con la población indígena Náhuatl, conociendo la pobreza y marginación de estos pueblos y siendo testigo del abuso del poder por parte de la autoridades.

En el año de 1996, fungía como responsable de la parroquia de La Villa de Chilapa, Guerrero, cuando las comunidades de los Municipio de Ahuacuotzingo, Atlixtac, Zitlala y Chilapa, eran reprimidas por el Ejercito Mexicano en su combate contra presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y, ante estas injusticias el Padre “Ber”  como muchos lo conocíamos decidió incorporarse al esfuerzo que varios ciudadanos impulsaban para la defensa de las comunidades que sufrían graves violaciones a los derechos humanos, como es la tortura, la desaparición forzada, violación sexual en contra de las mujeres y allanamiento a sus domicilios entre otros,  después de varios meses de preparación y la realización de cerca de 30 reuniones en el despacho parroquial,  en Marzo de 1997, se constituye el Centro Regional de Defensa de  Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A.C. y desde esa fecha hasta su muerte, el padre Bernardo Sánchez Cruz  fungió como Presidente del a Mesa Directiva de esta Asociación.

El Centro Morelos, hoy ha perdido a unos de sus integrantes más importantes de su historia, hemos perdido a la persona que en los momentos difíciles tenía el temple y la sabiduría para tomar la mejor decisión, hemos perdido al hombre sensible ante las injusticias, hemos perdido al ser humano que sabía ser amigo cuando más lo necesitábamos, hemos perdido a la persona que siempre estuvo dispuesto a luchar contra las violaciones de derechos humanos, a pesar de que él había decidido  no ser un figura pública por eso no daba declaraciones ni protagonizaba todo lo que estaba haciendo, siempre se mostró con un perfil muy bajo casi invisible, pero los que lo conocíamos sabíamos de su disposición para respaldar nuestras decisiones y nuestro trabajo, sabedor de que siempre poníamos por delante la honestidad y nuestro compromiso con los derechos humanos.

Con estas líneas rendimos un homenaje a quien dedicó su vida al servicio de los desposeídos, descanse en paz el Padre Bernardo Sánchez Cruz.

 

Atentamente

Las y los integrantes del Centro Morelos