Barca DH | Exigen cesar criminalización en Eloxochitlán

  • Exigimos al Gobierno del Estado detener la criminalización del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón
  • Que el Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General  garanticen el derecho a una justicia pronta y expedita
  • A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el cumplimiento de la recomendación 02/2015

En el Estado de Oaxaca, a pesar de los discursos oficiales a favor de los pueblos indígenas y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, en la práctica se atenta grave y flagrantemente en contra la libre determinación de las comunidades indígenas. El  Estado abusa de su poder y tuerce la ley utilizando los órganos procuradores e impartidores de justicia para criminalizar a todo el pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón.

 Eloxochitlán de Flores Magón es municipio indígena, ubicado en la Sierra Mazateca, vive situaciones de pobreza, violencia, división entre sus habitantes y a partir de Diciembre del 2014 tienen presa a su Autoridad Municipal, Policía Comunitaria y libradas ordenes de aprehensión a mujeres y personas mayores de la comunidad, alrededor de 30, provocando con ello incertidumbre, desplazamiento, exilio de quienes por temor han tenido que salir del pueblo.  El acontecimiento del 14 de diciembre no es aislado. Existen antecedentes de violencia física y transgresión al derecho a la autonomía del pueblo de Eloxochitlán desde el año 2010, donde el grupo encabezado por Manuel Zepeda ha utilizado a los órganos procuradores e impartidores de justicia para perseguir y encarcelar a los miembros de esta asamblea. Ante ello, el gobierno estatal ha sido omiso y cómplice.

Además es real  la criminalización de  quienes trabajan por el respeto de los derechos indígenas de mujeres, niños, niñas y personas adultas, por el rescate de sus usos y costumbres, por la trasparencia en la ejecución de los recursos públicos municipales.

El Pueblo Indígena en defensa de sus derechos vivió hechos de violencia el día 14 de diciembre del año 2014, donde al realizar la asamblea para nombramiento del alcalde municipal ante los actos de provocación del grupo encabezado por Manuel Zepeda Cortés se dio una confrontación con el  grupo del anterior presidente municipal, lo que originó la arbitraria detención  de su  Presidente Municipal Constitucional, Alfredo Bolaños Pacheco, el síndico municipal suplente Herminio Monfil Avendaño, el profesor Jaime Betanzos Fuentes y los policías comunitarios Wilfrido Salazar, Fernando Gavito Martínez, Rubén Cerqueda y Omar Hugo Morales Alvarez, a quienes con engaños se trasladó a Ciudad Judicial donde se les violaron sus derechos humanos y de manera inmediata se les integró una averiguación previa y fueron encarcelados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, sin mediar investigación objetiva  sobre los hechos acontecidos. Posteriormente se detuvo a cinco personas,  Raúl Betanzos Fuentes, Miguel Angel Peralta, Eleuterio Pineda, Ismael Reyes y Brígida Bautista. De todos ellos, Raúl Betanzos obtuvo su libertad, pero el resto se encuentran presos en los penales de Cuicatlán, Tanivet y Etla.

La Defensa de los integrantes de la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán recurrió al amparo y protección de la Justicia Federal, el cual ha ordenado dejar insubsistentes órdenes de aprehensión, subsanar irregularidades y dictar nuevas resoluciones. Al respecto, el juzgado mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez –juez natural pues los hechos ocurrieron en su jurisdicción- reiteró su visión parcial de los hechos, obvió las contradicciones internas y externas de los testigos de cargo y nuevamente dictó auto de formal prisión a los detenidos,  violando flagrantemente sus derechos humanos.

La Defensa ha demostrado las irregularidades cometidas y  las violaciones a sus derechos humanos de los detenidos y ha logrado la liberación de compañeros y compañeras que son víctimas de acusaciones falsas y ha  evidenciado la nula aplicación de la justicia que se vive en nuestro estado.

Ante estas irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los habitantes del Municipio Indígena EXIGIMOS:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca a través de su Secretario General de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca:

I.- La aplicación de la ley de manera imparcial, pronta y expedita.

II.- La liberación de los hoy detenidos.

III.- Alto a la criminalización del Pueblo Indígena de San Antonio Eloxochitlan de Flores Magón

       Magón.

IV.- Respeto al derecho  a la libre autodeterminación del Pueblo de San Santonio Eloxochitlán de Flores Magón

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, proteger los Derechos Colectivos del Pueblo  Indígena de Eloxochitlán y vigilar el cumplimiento de la recomendación  02/2015 emitida con motivo de los hechos ocurridos en diciembre de 2014.

Enero 7 del 2016.

 

FAMILIARES DE LAS PERSONAS PRESAS DEL MUNICIPIO DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGON.