Convocan a Caravana de Observación por los Chimalapas

Istmo de  Tehuantepec, Oaxaca.

07 de enero del 2016.

“Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas”

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.
C. Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.
Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
A las Instituciones y Organizaciones no gubernamentales que promueven la defensa de los Derechos Humanos, con atención especial en la defensa del territorio de los pueblos originarios y en la defensa de los derechos de la naturaleza
Medios de comunicación local, nacional e internacional. A los pueblos del Istmo.
Al pueblo de Oaxaca

 

En tanto la capacidad de servicio de aquellos que nos representan, no se ponga en manifiesto en beneficio de nuestros pueblos, dos cosas: Los rebasa la realidad o son parte de una red de complicidades. Entonces, es legítimo que la sociedad civil aporte señales de dignidad

Marcos de Paz. Indígena Chontal

El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. de manera conjunta con la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste, AC,  en la tarea permanente de acompañamiento a los pueblos del istmo en la defensa de la vida, manifestamos nuestra profunda preocupación por la delicada situación que actualmente se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Esta tensión social en este territorio mixe zoque ancestral, causado por ilegítimas e ilegales reinvasiones, nos provoca a manifestarnos desde la voz del corazón. Después de esperar pacientemente que las acciones del Estado abonaran a la resolución definitiva de los problemas en la región y constatar que no es así, de nueva cuenta volvemos a hacer un llamado urgente a:

  • Autoridades de los distintos niveles de gobierno, a escuchar la voz de mujeres y hombres: Abuelos, adultos, jóvenes y niños que claman, exigen y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente que pone en peligro su territorio y su integridad física. Asimismo, la urgente intervención para frenar y revertir las citadas reinvasiones, garantizando la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas.
  • De la misma manera hacemos un llamamiento de solidaridad a: Organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas, centros de investigación, artistas conscientes, entre otros, a la defensa de los derechos indígenas, de la vida y de la madre naturaleza.

POR TODO ELLO:

  • Los convocamos a que participen de manera activa y consciente en la “Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas” que partirá de Tehuantepec, pasando por Juchitán y Matías Romero, Oaxaca, para llegar a San Francisco La Paz, con el propósito de solidarizarnos con los habitantes y autoridades comunales de esta y de todas las Congregaciones de Los Chimalapas.
  • Itinerario:

Salida Domingo 10 de enero a las 07:00 a.m. Oficinas del CDH-Tepeyac.

Parada Juchitán, Oaxaca. 07:40 a.m. Parroquia San Vicente Ferrer.

Parada Matías Romero, Oaxaca, 9.30 am. Parroquia de Matías Romero.

Regreso: Lunes 11 de Enero por la tarde-noche.

Por el equipo del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”
+ Arturo Lona Reyes
Presidente

Por Maderas del Pueblo del Sureste, AC
Miguel Ángel García Aguirre Coordinador General

Por la defensa de la vida desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C.

Por una Sociedad Justa en Armonía con la Naturaleza

Maderas del Pueblo del Sureste, AC