Acción Urgente | Conflicto suscitado en Tila, Chiapas, debe dirimirse por la vía de la mediación

Prodh

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” desde hace varios años acompañamos al Ejido Tila del pueblo Ch’ol en sus acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tenemos conocimiento que el día de hoy 16 de diciembre de 2015, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal y que derivó en un altercado entre autoridades estatales y municipales con los manifestantes.

Les pedimos enviar esta Acción Urgente a los funcionarios que aparecen en el correo y en adjunto, con copia aaccionesurgente@centroprodh.org.mx

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.

defensa@centroprodh.org.mx

ACCIÓN URGENTE

CONFLICTO SUSCITADO EL DÍA DE HOY EN EL MUNICIPIO DE TILA DEBE DIRIMIRSE POR LA VÍA DE LA MEDIACIÓN

firmasauprodh

MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES FRENTE A LOS HECHOS

***

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” desde hace varios años acompañamos al Ejido Tila del pueblo Ch’ol en sus acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tenemos conocimiento que el día de hoy 16 de diciembre de 2015, con motivo del séptimo aniversario de la concesión del amparo en favor del Ejido Tila, que ordena la restitución de una parte de su territorio, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal y que derivó en un altercado entre autoridades estatales y municipales con los manifestantes.

De igual manera sabemos que en el marco de estos hechos, resultó detenido Francisco Álvarez, ejidatario del pueblo ch’ol, por quien expresamos nuestra preocupación y esperamos sea garantizada su integridad personal y sus derechos. Lo último que sabemos es que presuntamente fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público en Yajalón.

Esperamos que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, intervengan para dirimir este conflicto en el municipio de Tila, Chiapas por la vía de la mediación; y se evite que la reacción estatal sea por vía de la criminalización o represión de cualquier tipo.

Finalmente, reconocemos la lucha que por la vía jurídica ha impulsado el Ejido Tila del pueblo Ch’ol por varias décadas, exigiendo el respeto de sus derechos como comunidad indígena y agraria. Asimismo también nos consta que en los hechos, las autoridades municipales han desacatado las victorias justas y legales del Ejido, que ha traído como consecuencia que se promoviera el Incidente de Inejecución de Sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual a la fecha tiene 5 años sin resolverse y por tanto sin devolver esa certeza al Ejido.

Sin más por el momento, les reiteramos nuestras más atentas consideraciones esperando una respuesta pronta a las peticiones planteadas.

 

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.

defensa@centroprodh.org.mx