BELÉN POSADA DEL MIGRANTE | COMUNICADO DE NAVIDAD

2015-12-17_16-48-28

BELEN POSADA DEL MIGRANTE COMUNICADO DE NAVIDAD

NAVIDAD, TIEMPO HISTÓRICO PARA HACER JUSTICIA A LA MIGRACIÓN FORZADA

POR EL DERECHO:
A UNA MIGRACIÓN SIN VIOLENCIA
A LA CIUDAD Y CIUDADANÍA
A LA CULTURA Y A LA INSERCIÓN DE UNA VIDA DIGNA

Así habla Yahvé, Dios de Israel, a todos los judíos que ha desterrado de Jerusalén a Babilonia: “Edifiquen casas y habítenlas; plantes árboles y coman sus frutos; cásense y tengan hijos e hijas. Casen a sus hijos y a sus hijas para que se multipliquen y no disminuyan. Preocúpense por la prosperidad del país donde los he desterrado, y rueguen por él a Yahvé, porque la prosperidad de este país será la de ustedes”.

(Jeremías 29, 4-9).

  • La encarnación del Hijo de dios radicalizó sin límites el amor divino para amar y encarnarse en el desamparado y marginado.
  • La visión de progresividad de los derechos humanos radicaliza HOY la atención, defensa y protección de las personas migrantes para avanzar al refugio, ciudadanía e inserción cultural, más allá de la asistencia social.

Viajando colgados del tren “La Bestia”, cada migrante centroamericano no vive lo que proclama la tesis de los derechos humanos “LOS DERECHOS HUMANOS VIAJAN CON LAS PERSONAS”. En el tren “La Bestia” sólo viajan los despojos y los pedazos de la dignidad atropellada; viajan el hambre, la vulnerabilidad extrema, la feminidad totalmente pisoteada en las maravillosas mujeres migrantes.

En nuestras Casas del Migrante tenemos el reto de radicalizar nuestra acción humanitaria frente a la terrible crisis de hambre, violencia y despojo que ha expulsado a estas personas migrantes de sus países y comunidades de origen.

Jesús irrumpió en la historia humana “no semejante o parecido al hombre”, sino haciéndose uno de nosotros de carne y cuerpo doliente… “nacido de mujer, sujeto a la ley” (Gálatas 4,4)… “despojado de su condición divina, tomó la condición de siervo” (Filipenses 2, 6-7).

Nos atrevemos entonces, como defensoras, defensores y Casas del Migrante, desde una profunda y radical perspectiva de los derechos humanos, a la manera de Jesús, a asumir no sólo los riesgos y temores de la migración perseguida, sino también, con imaginación social, no sólo la exigente estrategia de defensa y protección de esta población migrante, y porque permanecen inamovibles las causas estructurales de la migración violenta al lado de la política migratoria restrictiva del Estado Mexicano, y también la urgencia de otras estrategias más comprometidas, como una nueva legislación más humana y justa, nuevos procesos de refugio, alternativas constitucionales a la detención, la desaparición de las estaciones migratorias, nuevos protocolos de ciudadanía e inserción cultural y social.

CONCLUSION

Es el reto histórico de esta navidad, generadora de un mundo distinto, acogedor, desapareciendo la desigualdad social y la pobreza, para que, llegando los nuevos tiempos mesiánicos, se hagan realidad las profecías de Isaías: “Cuando de las espadas se forjen arados” (2, 4)… “sean quemados los mantos manchados de sangre” (9,4)… “cuando el lobo habite con el cordero, sin devorarlo, sino compartiendo el nuevo siglo de la paz y la justicia” (11,6).

¡FELIZ NAVIDAD 2015!

Pbro. Lic. Pedro Pantoja Arreola

Asesor de la Casa del Migrante

Saltillo, Coah. Diciembre 19, 2015.