Comité Cerezo | Actualización Intento de ejecución extrajudicial en DF

Boletín informativo 03 Caso Intento de ejecución extrajudicial de defensores de DH en el DF

Caso Intento de ejecución extrajudicial en el DF contra Matías Flores, indígena Náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández García indígena Nahuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en Chiapas.

Apoya firmando la Acción Urgente

Boletín informativo 03 (23:00 – 12/11/2015)

El día 12 de noviembre se entrevistó una comisión del FNLS y del Comité Cerezo México con un miembro de la Oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, se le narraron los hechos de la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en El Carrizal, Chiapas y la relación que existe con el intento de ejecución extrajudicial realizado en la Ciudad de México el día 07 de noviembre.

Actualización médica

Jesús Hernández fue dado de alta el día 07 y sigue en recuperación.

Matías Flores fue trasladado al Hospital General de México en el transcurso de la tarde para seguir su recuperación.

Rubicel Hernández, internado en el Hospital General La Villa, presenta dos sellos de agua en pulmones, fractura de la sexta vértebra, inflamación de la médula espinal; el pronóstico es sin control de esfínteres y sin movilidad de piernas. El día de mañana, 13 de noviembre, será trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación para tener una segunda opinión médica y canalizarlo para su atención en lo que respecta a la columna.

De acuerdo a la petición ante la Subsecretaria de DH de SEGOB se acordó que el Estado mexicano sufragaría todos los gastos derivados de esta grave violación a los derechos humanos, sin embargo, pese a que autoridades del Hospital ha pedido a los familiares un corset Jewett, 5 cojines especiales, un colchón de agua y un par de botas converse, que dijeron era necesario para Rubicel Hernández, el gobierno no se los ha proporcionado.

Denunciamos que las autoridades médicas del Gobierno del DF no han entregado o presentado los informes médicos (que por ley están obligados a entregar) con firma y sello a los familiares o responsables de las víctimas.

Hacemos responsables tanto al Gobierno Federal como al GDF de las complicaciones que puedan presentarse en la lesión de columna de Rubicel Hernández, debido a la dilación con la que han atenido la solicitud de traslado para la atención adecuada de la columna de la víctima.

Otras actividades

Periodistas de A Pie entrevistaron a Jesús Hernández, sobreviviente del ataque a defensores de DH del sábado 7 de noviembre en el DF y a Carlos, miembro del FNLS en Rompeviento TV.

El 13 de noviembre se acudirá a la CDHDF, 4ª Visitaduría para ver el estado de la queja abierta por los hechos del 7 de noviembre y para narrar otros hechos como la violación al derecho a la salud de las víctimas y la negativa del GDF de entregar los videos a la Fiscalía que investiga el caso.

Apoya firmando la Acción Urgente