Cereal GDL | Carta abierta al presidente municipal de Ciudad Juárez

Sr. Enrique Serrano
Presidente Municipal de Ciudad Juárez
En relación con sus declaraciones, que fueron reproducidas en la nota “Investiga gobierno a abogados laboralistas”, del periódico El Mexicano con fecha 14 de noviembre de este año (http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4002782.htm), quisiera manifestarle lo siguiente:
  • El derecho a la libre asociación (es decir: a formar sindicatos y a afiliarse a un sindicato de su propia elección) y a buscar una negociación colectiva de las condiciones laborales es un derecho humano fundamental. Está consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 23), en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en nuestra Constitución y leyes.
  • En este sentido, las y los trabajadores de Foxconn, Eaton, Lexmark, Big Cola, ADC y, en general, los trabajadores que se organizan para formar un sindicato y buscar una negociación colectiva, están ejerciendo un derecho humano fundamental.
  • Equiparar el ejercicio de este derecho a un delito que deba ser investigado debería ser un delito. Se trata de la criminalización de la protesta y la organización que tanto daño le hace a México, a Ciudad Juárez y a las y los trabajadores.
  • Su caracterización de los hechos busca culpabilizar a los abogados, quienes, en pleno ejercicio de su profesión y de su responsabilidad ética, prestan un servicio de asesoría. Al mismo tiempo, caricaturiza y minimiza a los trabajadores, hablando de ellos/as como si los abogados se “aprovecharan de su buena fe”.
  • Su responsabilidad es garantizar condiciones para el ejercicio de los derechos, no su persecución para perpetuar un estado de injusticia falsamente calificado como de “paz laboral”, como en los tiempos del Porfiriato.
Por todo lo anterior, solicitamos que cese el clima de hostigamiento político de las y los trabajadores que están ejerciendo sus derechos humanos fundamentales. También solicitamos de Usted que se retracte y ofrezca públicamente una disculpa.
Por un trabajo digno y estable,
David Foust Rodríguez
CEREAL Guadalajara
Coordinador.