Presentación del Informe Frayba: La Insurgencia de los Derechos Humanos

El Balance sobre la Situación de los Derechos Humanos, que el Frayba realiza y presenta todos los años, es un ejercicio de hacer visible, desde nuestra perspectiva, los temas y situaciones que hemos documentado y monitoreado en la realidad de las comunidades y zonas urbanas de Chiapas, ubicando el contexto nacional.

12194720_1074371835927821_3272677287726811600_o

Descarga el informe haciendo clic aquí

Frayba presenta su Informe Anual: La Insurgencia de los Derechos Humanos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de noviembre de 2015.
Boletín de prensa No. 27

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presenta su Informe Anual: La Insurgencia de los Derechos Humanos,correspondiente al periodo comprendido de marzo de 2014 a marzo de 2015, que visibiliza la perspectiva, los temas y las situaciones que el Centro ha documentado y monitoreado en Chiapas.

Este Balance no sería posible sin la confianza, la palabra, la lucha y la esperanza de hombres y mujeres, que en lo individual o en colectivo nos invitan a caminar. Es ahí, con los pueblos en donde tomamos dirección y fuerza. En los cuatro apartados de este Balance se sintetiza la realidad de los pueblos y procesos organizativos que el Frayba acompaña mediante la defensa integral de los derechos humanos.

La tortura, negación implicatoria: Muestra que en el contexto nacional y estatal la práctica de la tortura, está de tal manera arraigada y generalizada en el sistema de procuración y administración mexicano que no sólo es negada, sino incluso es justificada.

Una mirada por las grietas de la impunidad: Refleja la lucha contra la impunidad desde la perspectiva de memoria histórica. Esta Memoria es uno de los principales pilares de lucha de las víctimas y de sus familiares de los casos de lesa humanidad que el Frayba acompaña. Ellas y ellos en colectivo guardan y transmiten la memoria en contra del olvido y de la impunidad.

El Contexto de la guerra en el territorio de los pueblos que resisten en Chiapas: Es la insistencia de decir que el conflicto armado interno en Chiapas continúa, que la contrainsurgencia tiene nuevas caras y estrategias. Pero también que las comunidades y procesos organizativos persisten y resisten en la defensa de su autonomía y de su territorio ante una política de Estado marcada por el despojo territorial, espiritual y cultural.


La Realidad, contexto de guerra:
A un año del asesinato del Maestro Zapatista Galeano publicamos el informe que el Frayba realizó en su momento. Texto vigente ante la liberación de dos de los autores intelectuales de su asesinato. Tal como sucedió, en su momento, con la liberación de los asesinos de la Masacre de Acteal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora la “justicia” libera a los asesinos del Maestro Zapatista Galeano. Ellos le apuestan a la impunidad, nosotros a la memoria. No olvidamos.

Este contexto nos marca un tiempo sombrío, bajo la implementación de métodos represivos lúgubres, que constituyen un terrorismo de Estado, donde la ocupación militar y el estado de sitio es la normalidad. Con ello la violaciones que configuran Crímenes de lesa humanidad como la tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, desplazamiento forzados, entre otros, son cotidianos en Chiapas y México.

A pesar de las acciones contrainsurgentes, los pueblos y comunidades van caminando La Otra Justicia, a partir de acciones de memoria histórica, la memoria de la resistencia, la memoria catapulta de la lucha, memoria que camina, que se organiza, que exige y da contenido a la palabra de los pueblos, la memoria de la Verdad y Justicia, en su contexto cultural y visión de una Justicia completa, cabal, de otro modo, desde La Otra Justicia, desde los Pueblos y para los Pueblos.

Este Informe está dedicado a las madres, padres y familias de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acto cometido por el régimen político y criminal de México, encabezado por Enrique Peña Nieto. Estas familias han caminado al lado de organizaciones y colectivos que no olvidan y luchan persistentemente en la búsqueda de Verdad y Justicia.

La Insurgencia de los Derechos Humanos, será presentado por: Blanca Martínez Bustos, Consejo Directivo del Frayba y Directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Estela Barco Huerta, Coordinadora General de Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C; Jorge Santiago Santiago, Consejo Directivo del Frayba; jtatik Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Presidente del Consejo Directivo del Frayba. Modera: Pedro Faro Navarro, Director del Frayba.

Les esperamos este jueves 05 de noviembre de 2015, a las 19:00 horas, en las Oficinas del Centro de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ubicadas en Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Presentación transmitida en vivo por: http://komanilel.org/ yhttp://kehuelga.net/

Les invitamos a seguir siendo testigos y partícipes desde la solidaridad nacional e internacional de la construcción permanente en defensa de los derechos humanos.