Conferencia de prensa familias #Ayotzinapa

Presidencia desperdicia oportunidad de demostrar compromiso verdadero con Ayotzinapa

* Se ignoraron planteamientos de padres y madres de Ayotzinapa

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2015. Con la exposición unilateral de medidas que ignoraron por completos los planteamientos de las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto desperdició la oportunidad de demostrar un compromiso verdadero por encontrar la verdad y la justicia en este caso, señalaron los familiares.

Los seis puntos expuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión sostenida hoy con padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa no suponen ningún avance.  Los familiares de los jóvenes desaparecidos, heridos y ejecutados rechazaron el anuncio de la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, pues lo que pidieron fue el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias.

Además, señalaron, que una fiscalía no se puede realizar sin antes consultar a las familias de los otros desaparecidos. “Es momento de levantar la voz y exigir justicia para los 43 y las más de 26 mil personas desaparecidas”, enfatizó Cristina Bautista Ascencio, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.

Padre y madres sostuvieron que las medidas anunciadas por la Presidencia de la República no garantizan un verdadero cambio en la investigación sobre la desaparición forzada de sus hijos.

* Información sistematizada por el Centro Prodh

Descarga aquí el documento entregado
durante la reunión con la presidencia

*Documento compartido por el CDHM Tlachinollan