CDH Zeferino Ladrillero denuncia sabotaje contra Coyotepec

boletin_ladrillero

SABOTEAN INSTALACIONES AUTÓNOMAS DEL AGUA EN COYOTEPEC

Pueblo Originario en el Estado de México Defiende El Derecho Humano al Agua

Coyotepec, Estado de México

21 de septiembre de 2015

La recién elegida Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) denuncia públicamente que hubo actos de sabotaje para impedir la distribución del vital líquido a los cerca de 50 mil habitantes del municipio. La intención es claramente mantener y elevar el asedio al agua de Coyotepec iniciado públicamente desde junio de 2013, el cual ha costado vidas y decenas de lesionados en este municipio del norte del estado de México.

El antecedente inmediato es el día 6 de septiembre del año 2015 en el cual se llevaron a cabo en el municipio de Coyotepec las elecciones donde las y los usuarios del sistema autónomo y ciudadano de agua potable decidieron quienes serían las nuevas personas responsables del buen funcionamiento de la AAPCOY y la prestación del servicio de agua potable.

La jornada electoral inició en un contexto tenso pues días anteriores varias personas habían sido amenazadas y se presumía que el proceso organizado por el Consejo Electoral Ciudadano de Coyotepec (CECC) podría ser boicoteado. Al principio de la jornada electoral un grupo de personas trataron de impedir que las y los usuarios votaran formando una cadena humana para cubrir el kiosco donde se encontraban las urnas, sin embargo la ciudadanía los repelió argumentando que todas y todos los usuarios responsables tenían el derecho de votar, por lo que finalmente la elección se realizó sin mayor problema, resultando ganadora la planilla dos formada por integrantes del “Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec”, quienes se han caracterizado por encabezar el proceso de defensa del agua dentro del municipio, evitando que se municipalice y posteriormente se privatice.

Así mismo, es necesario mencionar que el proceso se realizó sin la presencia de personas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a quienes días anteriores se les había solicitado su apoyo como observadores del proceso. Sin embargo, se reconoce que desde el ámbito federal el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actuó enviando personal a observar y garantizar la seguridad de las y los beneficiarios de dicho Mecanismo y que participaban dentro del proceso así como de la ciudadanía en general.

El pasado 13 de septiembre del presente año, se realizó la toma de protesta del presidente, secretario y tesorera de la nueva Administración de Agua Potable. Dicho evento se realizó de forma pacífica, sin embargo en todo momento existió la preocupación de alguna agresión pues días anteriores se difundieron cartulinas en las que se invitaba a “evitar que la nueva Administración tomará protesta”.

Todo indica que quienes pretenden la municipalización/privatización del agua potable al ver frustradas sus intentos anteriores por impedir el desarrollo del proceso autonómico ahora han elevado la agresividad y han echado andar acciones, además de ilegales, que pueden elevar el conflicto de nueva cuenta a niveles de confrontación de ninguna manera deseable.

Desde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hacemos el más enérgico llamado a todas las autoridades competentes a de una buena vez realizar las acciones necesarias que den solución de fondo a esta difícil situación en estricto apego, claro está, al respeto a los derechos humanos de la población coyotepense y a su sistema autónomo de administración de agua potable. No puede permitirse que se toleren o encubran acciones ilegales con la intención de arrebatar el agua a un pueblo que tan dignamente la ha defendido. .

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

sabotaje 1

sabotaje 2

sabotaje 3

sabotaje 4