Ordena juez a escuela aceptar a niño judío

 

 

CasoIsaac

  • LA INSTITUCIÓN ARGUMENTABA DEFENDER LA LAICIDA DE LA EDUCACIÓN

ANEL TORRES/FOTO: LIRA Periódico NOTICIAS

TUXTEPEC, OAX.- Luego de que la Escuela Secundaria Técnica número dos negara el acceso a un estudiante judío a su institución con su indumentaria correspondiente a su religión, un juez federal ordenó a los directivos permitir el ingreso del menor en cumplimiento de sus derechos plasmados en la constitución.

Fue la madre del menor, Guadalupe López Bautista quien solicitó un amparo ante el juzgado de distrito luego de que viera violados los derechos de su hijo debido a que la escuela secundaria le negó el acceso a su hijo por portar indumentarias de su religión judía, las cuales constan de un kipá y un tzitzit.

Cabe destacar que no hubo mayores contratiempos al momento de la inscripción, sin embargo los directivos de la escuela se negaron a que el alumno hiciera uso de su vestimenta argumentando que se defendía la laicidad de la institución.

Sin embargo, la Comisión Regional de Derechos Humanos señaló que con estas acciones se violan los artículos tercero y 24, en los cuales se garantiza el derecho a la educación y el derecho a la libertad religiosa; ante esto los padres tomaron la decisión de promover el amparo y con ello hacer un precedente en cuanto a la tolerancia religiosa.

Tras promoverse el amparo fue la tarde del martes que fue concedida la suspensión provisional, donde el juez ordenó al director de la institución Victoriano Benjamín López Cortéz permitir el ingreso del estudiante, respetando la indumentaria que marca su religión, es decir el kipá que debe portar sobre la cabeza y el tzitzit que puede portar incluso bajo el uniforme.

Ante esto, la institución debió permitir el ingreso del menor este miércoles en el horario que marca la escuela, sin embargo no fue así, ya que el director argumentó que primero valorarían la resolución del juez en conjunto con el personal directivo de la escuela secundaria.

Fue hasta las seis de la tarde que el director se comunicó con los padres y su abogado Miguel Ángel Vázquez, para notificarles a través de un oficio que aceptarían al menor y reiterando que en ningún momento negaron la inscripción del estudiante.

Así mismo, en uno de los puntos se deslindó de burlas o agresiones que el joven pudiera sufrir por parte de sus compañeros, por causa de su vestimenta, por lo que los padres esperan que este jueves el menor pueda iniciar sus estudios de nivel secundaria.

Miguel Ángel Vázquez, destacó que dicho caso se logró solucionar a favor del menor debido a la reforma constitucional realizada en materia de derechos humanos.