Alerta | CDHZL denuncia hostigamiento a defensor de Xochicuautla

ALERTA

INTIMIDACIÓN, ROBO Y ALLANAMIENTO A VIVIENDA DE MIGUEL ÁNGEL ZENON, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

ALERTA-002-2015-ALLANAMIENTOAVIVIENDADEMIGUELZENON-DF

HECHOS

El día lunes 17 de agosto del año 2015, mientras Miguel Ángel se encontraba en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, acompañando el proceso de defensa de dicho territorio, recibió una llamada por parte de sus vecinos, quienes le avisaron que afuera de su casa se encontraban dos policías antimotines parados observando la puerta y que la luz de su casa se encontraba prendida pero no parecía que hubiera alguien adentro.

El día jueves 20 de agosto, Miguel Ángel arribó a su casa y al intentar entrar se percató de que por lo menos dos de sus chapas se encontraban forzadas y la puerta estaba dañada de tal manera que estaba atascada y por lo tanto no podía entrar. Fue hasta el día siguiente, viernes 21 de agosto, que logró entrar y observó que todas las cosas en su casa estaban revueltas y se habían llevado identificaciones y algunos documentos con información respecto a los casos que a lo largo de los años ha ido acompañando. Hasta el momento, ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes y se ha iniciado la investigación con el número de averiguación previa FCH/CUH-5/T2/05741/15-08.

ANTECEDENTES

Miguel Ángel Zenón es un defensor de Derechos Humanos desde hace 25 años, se ha solidarizado y apoyado diversas causas a lo largo del país, sobre todo en el Estado de México. Prueba de lo anterior es que es fundador del Consejo Nacional del Poder Popular, la Central Unitaria de Trabajadores y la Organización Nacional del Poder Popular, ha participado enérgicamente en la defensa del pueblo de San Pedro Atlapulco, San Salvador Atenco y de manera más reciente en el pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla. Así mismo, ha trabajado sustancialmente en Chiapas y Oaxaca acompañando el trabajo de personas indígenas en la defensa de sus Derechos Humanos, especialmente sus territorios y bienes naturales, así como por la libertad de presas y presos políticos, en todo el país. También cabe destacar que actualmente forma parte del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, manifestamos nuestra preocupación hacia los actos de intimidación, amenazas o agresiones que puedan configurarse contra el defensor de Derechos Humanos, Miguel Ángel Zenón y conminamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva sobre el delito denunciado y a las demás autoridades involucradas a actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los Derechos Humanos, garantizando y protegiendo en todo momento el derecho a la privacidad, a la vida, a la integridad y a la libertad de Miguel Ángel, con fundamento en los artículos 1,6, 8, 14 y  16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y demás legislación nacional e internacional aplicable.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero