20/ago/2015 | Zapotecas se amparan por violación al derecho a la consulta

Zapotecas se amparan por violación al derecho a la consulta ante el inicio de proyecto eólico anunciado por la SENER

México, Distrito Federal a 20 de agosto de 2015

  •  Comunidad indígena zapoteca presenta argumentos por los cuales la consulta, a través de la cual la SENER anunció que se obtuvo el consentimiento de la comunidad para la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, es violatoria de los principios rectores que rigen este derecho.
  • Otorgamiento de permisos y firma de contratos previos a la obtención del consentimiento, más de 30 incidentes de seguridad, 75 solicitudes de información sin atender, falta de traductores certificados, desarrollo de las sesiones sin considerar las tradiciones de la comunidad, y, en general, un contexto de inseguridad, presión, violencia y falta de transparencia dan cuenta de que las condiciones no fueron propicias para la obtención del consentimiento informado y legítimo de la comunidad indígena zapoteca.

El 19 de agosto de 2015, integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, Oaxaca, acompañados por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), presentaron una demanda de amparo por violaciones graves al derecho a la consulta. La presentación se hace ante el anuncio de la Secretaría de Energía (SENER) de que se iniciará la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur en las comunidades de Juchitán y de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El 4 de septiembre, mediante un boletín de prensa (1), la SENER anunció que la comunidad indígena zapoteca otorgó su consentimiento, a través de un proceso de consulta libre e informada, para la construcción de un parque de la empresa Eólica del Sur. Ésta es la primera ocasión que la autoridad desarrolla una consulta de carácter indígena con fundamento en la legislación nacional, la Ley de la Industria Eléctrica (capítulo II, artículos del 117 al 120), modificada a partir de la Reforma Energética. La consulta de Juchitán, de acuerdo con las propias autoridades, será el referente a seguir para los proyectos derivados de ésta reforma, es por ello que las graves violaciones a los derechos humanos que se han documentado durante todo su desarrollo adquieren una relevancia nacional.

De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia  de  la  Corte Interamericana de  Derechos  Humanos;  la  consulta  debe desarrollarse con base en los siguientes principios: debe ser libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada. Con base en la labor de documentación de la Misión de Observación (2), creada por ProDESC, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); en el proceso de consulta se cometieron graves violaciones a los principios rectores que rigen este derecho.

 

Para consultar completo el boletín

Boletín_amparoJuchitán_20 agosto_2015