CEREAL GDL | Pronunciamiento ante el despido de más de 100 trabajadores vinculados a Foxconn fabricante de Apple

infografía-CEREAL_APPLEPronunciamiento del Centro de Reflexión y Acción Laboral ante el despido de más de 100 trabajadores de Scientific Atlanta, filial de Foxconn en Ciudad Juárez, y fabricante de equipos Apple.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) expresa su total rechazo al despido injustificado ejercido en contra de más de 100 trabajadores de la fábrica de Scientific Atlanta, filial de Foxconn en Ciudad Juárez, México, en donde ensamblan dispositivos electrónicos marca Apple, entre ellos el iPad y el iPhone. Para el CEREAL, este hecho constituye una grave violación al derecho de libre asociación de los trabajadores, consagrado en los convenios 87 (ratificado por México) y el 98 (en proceso de ratificación) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como lo han reportado diversos medios de comunicación, el despido masivo se llevó a cabo luego de que los trabajadores, en su mayoría mujeres, intentaran crear un sindicato independiente y sólo un día después de que se manifestaran afuera de la fábrica denunciando bajos salarios y acoso sexual y laboral por parte de varios de sus superiores inmediatos. Debido a ello, para Cereal el despido es claramente un acto de represalia en contra de un grupo de trabajadores que, actuando en un marco de completa legalidad, exigían el respeto de sus derechos humanos y laborales, tales como un trato digno y un salario suficiente, y que pretendían asociarse libremente para poder negociar colectivamente con la empresa.

La actuación de la autoridad laboral en este caso particular también resulta preocupante para Cereal. A pesar de que los funcionarios de la secretaria local del trabajo conocieron con anticipación las quejas de los trabajadores, nunca llevaron a cabo una investigación al respecto ni atendieron debidamente la petición de los trabajadores de formar un sindicato y establecer una negociación colectiva con la empresa.

Foxconn es miembro de la Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC), un cuerpo global de la industria electrónica. Como tal, es firmante del Código de Conducta, en el cual las empresas participantes se obligan a respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, y el derecho a reunirse pacíficamente, todo sin miedo a represalias, intimidación o acoso.

Desde hace 18 años, el Cereal ha documentado casos de violación a los derechos laborales en la industria electrónica de México y en múltiples ocasiones ha podido comprobar que el acoso laboral y sexual, los bajos salario y las represalias en contra de trabajadores que defienden sus derechos son frecuentes y sistemáticas.

El Cereal exige a Foxconn y Apple la inmediata reinstalación de los trabajadores y reclama a la autoridad laboral que cumpla con su deber de impartir justicia en estricto apego a la ley mexicana y a los convenios internacionales en materia del trabajo.

cereal-GDL

 

 

 

Guadalajara, Jalisco, México.

18 de agosto de 2015.