Alto Comisionado DH de la ONU responde a Sociedad Civil anunciando su visita

El 22 de junio del presente año a través de este medio dimos a conocer que un grupo de 29 organizaciones y redes habían enviado una carta al Señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que le expresan su preocupación por “el silencio que guarda su Oficina en México ante las graves violaciones a derechos humanos que siguen ocurriendo en el país”. El día 17 de agosto la Oficina en México de esta instancia internacional nos hizo llegar una respuesta oficial, en momentos en los que se prepara la primera visita de un Alto Comisionado a México desde que en 2011 Navanethem Pillay estuvo ocho días.

infografia-Zaid_visita

Ahora su visita durará 3 días, en los cuales, basados exclusivamente en la capital del país, deberá encontrarse con el sector civil, que tiene una agenda clara del contexto de DH, pero también enfoques divergentes en un contexto generalizado de falta de cumplimiento de la responsabilidad estatal de garantizar los derechos.

La carta de Ra’ad Al Hussein a la sociedad civil mexicana es simple y clara, como buen documento diplomático. Considero sus observaciones muy útiles e importantes, afirma en una carta breve que continúa nombrando a los interlocutores que ve: La visita a México será una oportunidad para tener un diálogo fresco y franco con el Gobierno, representantes de otras instituciones y sociedad civil. En este contexto la ONU-DH definirá su nuevo modelo y su nuevo mandato, pues el acuerdo más reciente debe de ser renovado y ese será uno de los focos de la visita de este diplomático jordano a México.

En la misiva que las organizaciones le hicieron llegar meses atrás, las organizaciones refieren a modo emblemático él silencio ante la situación existente en los temas de desapariciones y tortura, así como en los casos “Tlatlaya, Iguala, Apatzingán, Chilapa y Tanhuato, por hablar sólo de algunos de los hechos más públicos en el último semestre”.

En virtud de que “el último comunicado público de la Oficina en México relacionado con la exigencia de justicia y de investigaciones en casos de graves violaciones de derechos humanos, data del 3 de octubre pasado”, las organizaciones firmantes expresan ante Ra’ad Al Hussein su preocupación por el hecho de que  “su Oficina en México no ha ejercido la voz pública y autorizada que le exige su mandato para señalar las obligaciones que le competen al Estado mexicano ante tales violaciones”.

En su momento las organizaciones, finalizaron su carta expresando que los posicionamientos públicos no son contrarios “a la cooperación técnica que su Oficina pueda brindar, por el contrario puede ser la base para una cooperación eficaz”. Cabe destacar que ante el Multihomicidio de la Colonia Narvarte la ONU-DH se pronunció públicamente el Lunes 3 de agosto, en las primeras horas hábiles después de los sucesos.

La biografía oficial de este funcionario internacional dice “Veterano de la diplomacia multilateral, Zeid ocupó anteriormente el cargo de Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas en Nueva York”  función desde la cual tuvo responsabilidad sobre las relaciones con México.

Las organizaciones que firmaron esta carta fueron:

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC (ACUDDEH)
Análisis y Acción para la Justicia AC (Documenta)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Casa del Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM)
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC(CEPAD)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C.
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Barca)
Colectivo contra la tortura y la impunidad
Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A.C. (Codehuco)
Freedom House
Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos  y Democracia A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC)
Litigo Estratégico de Derechos Humanos A.C. I(dh)eas
Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER)
Propuesta Cívica A. C.
Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez
Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR)
Tequio Juridico A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 75 organizaciones de 21 Estados de la República