CDH Bety Cariño | Denuncian secuestro de dos docentes

2015-08-12_18-07-33

En Tatahuicapan de Juárez, Ver.

A 12 de Agosto 2015

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIAMOS EL SECUESTRO DE DOS JOVENES DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, UNO DE ELL@S ACTIVISTA SOCIAL EN SU COMUNIDAD NAHUA DE HUAZUNTLÁN, MPIO DE MECAYAPAN, VER., FINALMENTE LIBERAD@S EN LA MADRUGADA DE HOY.

Como CDH de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, denunciamos enérgicamente el secuestro del cual fueron víctimas dos  jóvenes docentes de la Universidad Veracruzana, en la madrugada del 9 de Agosto del 2015, en la cercanía de la comunidad nahua de Huazuntlán, mpio de Mecayapan, Ver. y que finalmente fueron liberad@s en esta madrugada de miércoles 12 de Agosto.

El joven René Hernández Luis, nahua-hablante de 28 años, es docente de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Selvas ubicada en la comunidad nahua de Huazuntlán, mpio de Mecayapan de donde es originario y donde radica con su familia. Además René es Secretario del Comité de Gestión del Municipio Libre de Huazuntlán. En acuerdo con los pueblos de 14 comunidades y sus autoridades, promueven con gestiones y fuertes movilizaciones su separación del municipio de Mecayapan,  por motivo de su inconformidad con la administración de Jesús Cruz Hernández, presidente municipal de Mecayapan, integrante de  la Organización de Antorcha Campesina.

Fue secuestrado en compañía de otra maestra de la UV. Ambos fueron víctimas de la violencia que asola la región, el Estado y el país y en particular que se ejerce en contra de los activistas sociales, defensores de derechos humanos, estudiantes y periodistas.

Exigimos la captura y castigo de los responsables de este delito en contra de la seguridad, de la integridad física y sicológica y de la dignidad humana.

Exigimos la seguridad de l@s dos jóvenes, de sus familiares y demás personas de la comunidad y responsabilizamos al Estado de cualquier nueva agresión que pueda suceder.

¡NO MAS VIOLENCIA! ¡NO MAS SECUESTROS! ¡PAZ PARA LA SIERRA!

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DEL SUR DE VERACRUZ “BETY CARIÑO” AC