AU: Libertad para Nestora

unnamed

ACCIÓN URGENTE

LIBERTAD PARA NESTORA

¡Exigimos liberación inmediata de la defensora comunitaria Nestora Salgado!

Febrero 2016

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

AU: Libertad para Nestora ¡Dos años de injusticia e impunidad!

Señoras y señores funcionarios públicos:

ACCIÓN URGENTE

¡Exigimos liberación inmediata para Nestora Salgado!

Febrero 2016.

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE

A través de la siguiente comunicación nos ponemos en contacto con Usted para unirnos a la exigencia nacional e internacional de la liberación inmediata e incondicional de la defensora comunitaria Nestora Salgado, originaria de la comunidad de Olinalá en el estado de Guerrero, México.

Es de nuestro conocimiento que la defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, fue detenida ilegal y arbitrariamente el 21 de agosto de 2013. Asimismo, siete elementos más de la CRAC-PC fueron detenidos y tres más se encuentran bajo proceso, libres bajo caución, por eventos relacionados y otros más de criminalización.

La detención de la defensora se realizó tras un aparatoso operativo integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal de Olinalá, sin que se le mostrara orden judicial de detención emitida por alguna autoridad competente, ni se le informara de las razones de su detención.

Desde un inicio, dicha detención estuvo plagada de irregularidades que evidenciaron flagrantes violaciones al derecho a la libertad personal, en el marco de falta absoluta de respeto y garantía al debido proceso legal y otras violaciones a sus derechos humanos.

Luego de haber sido trasladada en las primeras horas a la ciudad de Chilpancingo, sin ser presentada ante un Juez en ese lugar; no contó tampoco con asistencia consular por ser también ciudadana estadounidense y no fue auxiliada por algún abogado de elección. Posteriormente, Nestora Salgado fue llevada a la ciudad de Acapulco por algunas horas, en donde se le tomó declaración preparatoria en indefensión e incomunicación.

Es de nuestro conocimiento que desde antes de su detención existía orden expresa y escrita firmada por el entonces Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero para detener a Nestora en el penal de máxima seguridad de Nayarit, y a tal efecto fue trasladada a ese lugar en un avión del entonces gobernador Ángel Aguirre.

De acuerdo a la ley mexicana y a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el único facultado para autorizar un traslado, previa solicitud del fiscal debidamente fundada y motivada es el juez, sin embargo, el Código Procesal Penal de Guerrero incluso no otorga siquiera facultades al juez para autorizar el traslado de una persona no condenada a un penal de máxima seguridad.

En dicho penal se le calificó administrativamente, sin revisión judicial, como presa peligrosa, colocándola en régimen de máxima seguridad y confinamiento solitario, esto imposibilitó la comunicación efectiva con sus familiares y defensa, lo que tuvo graves consecuencias en su salud física y mental.

Desde su detención, elementos de seguridad pública estatal y castrense irrumpieron en la casa de justica de El Paraíso, en Ayutla, Guerrero, deteniendo a elementos de la CRAC-PC quienes se encontraban a cargo de las personas detenidas y bajo el sistema de reeducación comunitaria; por ello les imputaron 3 causas estatales por delitos de secuestro y liberaron a quienes habían sido detenidas por el sistema de seguridad y justicia indígena reconocido bajo la Ley 701 del Estado de Guerrero.

Por otra parte, con los mismos hechos, denunciantes, argumentos y evidencias se le abrió un proceso penal federal por delincuencia organizada, duplicando los procesos penales. Sin embargo, el 30 de marzo de 2014, Nestora Salgado fue exonerada por el Poder Judicial federal, el cual a través del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito, reconociendo la legalidad de las funciones de la policía comunitaria de Guerrero.

Sin embargo, esto no redundó en su liberación y los procesos estatales siguen su curso, produciendo una violación del principio non bis in idem (al ser juzgada en dos fueros distintos por los mismos hechos), lo que dificulta su defensa y acceso a la justicia. Toda persona tiene derecho a la seguridad jurídica, así como el derecho de toda persona detenida a un proceso justo, imparcial y equitativo.

Asimismo en enero de 2015, el entonces Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, consideró a Nestora Salgado García como presa política manifestando públicamente que debía ser liberada inmediatamente. Para ello, hizo pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria1. Pese a ello y a las pruebas insuficientes y contradictorias la defensora continúa en prisión. Recientemente el Gobernador de Guerrero, expresando que busca la liberación de Nestora, impulsó una ley de “amnistía”, sin embargo, la justicia es la exigencia que hasta el día de hoy reclama la defensora, su familia y sus representantes.2

Cabe mencionar que el 28 de enero de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la defensora Nestora Salgado, considerando que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal, originados por las condiciones de detención en las que se mantenía a Nestora en Nayarit. Asimismo, ordenó investigar el origen de esta situación, mediante la cual la defensora ha sufrido graves afectaciones a su salud.

En mayo de 2015, Nestora Salgado, en el marco de implementación de las medidas ordenadas por la CIDH, y ante la reticencia del Estado mexicano para trasladarla de penal para salvaguardar su vida, la defensora inició una huelga de hambre que duró un mes. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que se produjeron graves violaciones de derechos humanos durante su detención y recomendó que fuera trasladada al Centro de Readaptación de Tepepan en la Ciudad de México.

Asimismo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ordenó incorporar a Nestora a dicho mecanismo, sin adoptar medidas efectivas que atiendan el problema de su criminalización y privación injusta de libertad.

La huelga de hambre emprendida por Nestora y las reuniones que se realizan para implementar las medidas cautelares ordenadas por la CIDH visibilizó la falta de voluntad política para la liberación de la defensora, a pesar de que no se cuenta con las pruebas necesarias para sostener las acusaciones que se le imputan y que se han evidenciado graves violaciones al debido proceso que invalidan lo actuado por la justicia guerrerense.

Además, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y los Relatores sobre la violencia contra la mujer, la Tortura, los Defensoras/es de Derechos Humanos, la Independencia de los Jueces y Abogados, los Pueblos Indígenas, y la Salud han recibido información sobre la situación de la defensora y firmado una acción urgente dirigida al Gobierno Mexicano pidiendo la libertad de la defensora comunitaria.

La detención ilegal y arbitraria de Nestora Salgado es a todas luces un ejemplo de la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en México en represalia a la labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígena.

Evidencia de ello es también la detención de los otros policías comunitarios integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC): Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso y Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec, quienes desde 2013 se encuentran también encarcelados de manera arbitraria.

Cabe destacar que a principios de febrero de 2016 se hizo pública la opinión 56/2015 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, la cual fue aprobada el 4 de diciembre de 2015 en el marco de su 74° Período de Sesiones. En dicha opinión los cinco expertos independientes que integran este Grupo de Trabajo reconocen como arbitraria la detención de la defensora por lo que pide al Estado mexicano, como parte de las medidas necesarias para remediar esta situación, excarcelar a la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, además de brindarle una compensación adecuada.

Asimismo reconoce la labor como defensora y refiere que Nestora Salgado habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU manifiesta también su preocupación “por la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos” en México.

Ante ello, como defensoras de derechos humanos exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guerrero:

• La inmediata e incondicional liberación de la defensora Nestora Salgado García y de los demás presos políticos del estado de Guerrero.

• Reparación integral del daño para la defensora y su familia.

• Garantías de seguridad para la familia de la defensora y sus defensoras/es.

• Acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades del estado de Guerrero para la defensora, su familia y la comunidad afectada por la detención ilegal de la defensora.

• Cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"(RedTDT).

C.c.p Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos.
C.c.p. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
C.c.p. Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
C.c.p Héctor Astudillo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.
C.c.p Xavier Olea, Fiscal General de Estado de Guerrero.
C.c.p Magistrada Lambertina Galeana Marín, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

1 La Jornada “Se desiste gobierno de Guerrero de acción penal contra Nestora Salgado”: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/08/se-desiste-gobierno-de-guerrero-de-accion-penal-contra-nestora-salgado-2713.html

2 Proceso “Ortega ofrece abogar por una ley de amnistía para lograr la liberación de Nestora Salgado”: http://www.proceso.com.mx/?p=407943

--
Para mayor información
Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
Celular: 951 253 60 82 rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com
Facebook: Red Defensoras Dh México
Twitter:@RedDefensorasMx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.

[signature]

594 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

A través de la siguiente comunicación nos ponemos en contacto con Usted para unirnos a la exigencia nacional e internacional de la liberación inmediata e incondicional de la defensora comunitaria Nestora Salgado, originaria de la comunidad de Olinalá en el estado de Guerrero, México.

Es de nuestro conocimiento que la defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, fue detenida ilegal y arbitrariamente el 21 de agosto de 2013. Asimismo, siete elementos más de la CRAC-PC fueron detenidos y tres más se encuentran bajo proceso, libres bajo caución, por eventos relacionados y otros más de criminalización.

La detención de la defensora se realizó tras un aparatoso operativo integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal de Olinalá, sin que se le mostrara orden judicial de detención emitida por alguna autoridad competente, ni se le informara de las razones de su detención.

Desde un inicio, dicha detención estuvo plagada de irregularidades que evidenciaron flagrantes violaciones al derecho a la libertad personal, en el marco de falta absoluta de respeto y garantía al debido proceso legal y otras violaciones a sus derechos humanos.

Luego de haber sido trasladada en las primeras horas a la ciudad de Chilpancingo, sin ser presentada ante un Juez en ese lugar; no contó tampoco con asistencia consular por ser también ciudadana estadounidense y no fue auxiliada por algún abogado de elección. Posteriormente, Nestora Salgado fue llevada a la ciudad de Acapulco por algunas horas, en donde se le tomó declaración preparatoria en indefensión e incomunicación.

Es de nuestro conocimiento que desde antes de su detención existía orden expresa y escrita firmada por el entonces Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero para detener a Nestora en el penal de máxima seguridad de Nayarit, y a tal efecto fue trasladada a ese lugar en un avión del entonces gobernador Ángel Aguirre.

De acuerdo a la ley mexicana y a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el único facultado para autorizar un traslado, previa solicitud del fiscal debidamente fundada y motivada es el juez, sin embargo, el Código Procesal Penal de Guerrero incluso no otorga siquiera facultades al juez para autorizar el traslado de una persona no condenada a un penal de máxima seguridad.

En dicho penal se le calificó administrativamente, sin revisión judicial, como presa peligrosa, colocándola en régimen de máxima seguridad y confinamiento solitario, esto imposibilitó la comunicación efectiva con sus familiares y defensa, lo que tuvo graves consecuencias en su salud física y mental.

Desde su detención, elementos de seguridad pública estatal y castrense irrumpieron en la casa de justica de El Paraíso, en Ayutla, Guerrero, deteniendo a elementos de la CRAC-PC quienes se encontraban a cargo de las personas detenidas y bajo el sistema de reeducación comunitaria; por ello les imputaron 3 causas estatales por delitos de secuestro y liberaron a quienes habían sido detenidas por el sistema de seguridad y justicia indígena reconocido bajo la Ley 701 del Estado de Guerrero.

Por otra parte, con los mismos hechos, denunciantes, argumentos y evidencias se le abrió un proceso penal federal por delincuencia organizada, duplicando los procesos penales. Sin embargo, el 30 de marzo de 2014, Nestora Salgado fue exonerada por el Poder Judicial federal, el cual a través del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito, reconociendo la legalidad de las funciones de la policía comunitaria de Guerrero.

Sin embargo, esto no redundó en su liberación y los procesos estatales siguen su curso, produciendo una violación del principio non bis in idem (al ser juzgada en dos fueros distintos por los mismos hechos), lo que dificulta su defensa y acceso a la justicia. Toda persona tiene derecho a la seguridad jurídica, así como el derecho de toda persona detenida a un proceso justo, imparcial y equitativo.

Asimismo en enero de 2015, el entonces Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, consideró a Nestora Salgado García como presa política manifestando públicamente que debía ser liberada inmediatamente. Para ello, hizo pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria1. Pese a ello y a las pruebas insuficientes y contradictorias la defensora continúa en prisión. Recientemente el Gobernador de Guerrero, expresando que busca la liberación de Nestora, impulsó una ley de “amnistía”, sin embargo, la justicia es la exigencia que hasta el día de hoy reclama la defensora, su familia y sus representantes.2

Cabe mencionar que el 28 de enero de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la defensora Nestora Salgado, considerando que se encuentra en una situación de gravedad, urgencia y ante la inminencia de sufrir daños irreparables a los derechos a la vida y a la libertad personal, originados por las condiciones de detención en las que se mantenía a Nestora en Nayarit. Asimismo, ordenó investigar el origen de esta situación, mediante la cual la defensora ha sufrido graves afectaciones a su salud.

En mayo de 2015, Nestora Salgado, en el marco de implementación de las medidas ordenadas por la CIDH, y ante la reticencia del Estado mexicano para trasladarla de penal para salvaguardar su vida, la defensora inició una huelga de hambre que duró un mes. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que se produjeron graves violaciones de derechos humanos durante su detención y recomendó que fuera trasladada al Centro de Readaptación de Tepepan en la Ciudad de México.

Asimismo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ordenó incorporar a Nestora a dicho mecanismo, sin adoptar medidas efectivas que atiendan el problema de su criminalización y privación injusta de libertad.

La huelga de hambre emprendida por Nestora y las reuniones que se realizan para implementar las medidas cautelares ordenadas por la CIDH visibilizó la falta de voluntad política para la liberación de la defensora, a pesar de que no se cuenta con las pruebas necesarias para sostener las acusaciones que se le imputan y que se han evidenciado graves violaciones al debido proceso que invalidan lo actuado por la justicia guerrerense.

Además, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y los Relatores sobre la violencia contra la mujer, la Tortura, los Defensoras/es de Derechos Humanos, la Independencia de los Jueces y Abogados, los Pueblos Indígenas, y la Salud han recibido información sobre la situación de la defensora y firmado una acción urgente dirigida al Gobierno Mexicano pidiendo la libertad de la defensora comunitaria.

La detención ilegal y arbitraria de Nestora Salgado es a todas luces un ejemplo de la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en México en represalia a la labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígena.

Evidencia de ello es también la detención de los otros policías comunitarios integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC): Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso y Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec, quienes desde 2013 se encuentran también encarcelados de manera arbitraria.

Cabe destacar que a principios de febrero de 2016 se hizo pública la opinión 56/2015 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, la cual fue aprobada el 4 de diciembre de 2015 en el marco de su 74° Período de Sesiones. En dicha opinión los cinco expertos independientes que integran este Grupo de Trabajo reconocen como arbitraria la detención de la defensora por lo que pide al Estado mexicano, como parte de las medidas necesarias para remediar esta situación, excarcelar a la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, además de brindarle una compensación adecuada.

Asimismo reconoce la labor como defensora  y refiere que Nestora Salgado habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU manifiesta también su preocupación “por la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos” en México.

Ante ello, como defensoras de derechos humanos exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guerrero:

  • La inmediata e incondicional liberación de la defensora Nestora Salgado García y de los demás presos políticos del estado de Guerrero.

  • Reparación integral del daño para la defensora y su familia.

  • Garantías de seguridad para la familia de la defensora y sus defensoras/es.

  • Acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades del estado de Guerrero para la defensora, su familia y la comunidad afectada por la detención ilegal de la defensora.

  • Cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Firmas recientes
594COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS ACMar 03, 2016
593Fernando Rios Red Todos los Derechos para Todas y TodosMexicoFeb 27, 2016
592Alma Rosa RojasChiapasFeb 27, 2016
591fulgencio diaz lorenzoMexicoFeb 22, 2016
590ELODIE LE BORGNEFranceFeb 21, 2016
589Carmen GtzCuauhtemocFeb 17, 2016
588Ximena VelozMéxicoFeb 17, 2016
587irma estela aguirreMéxicoFeb 16, 2016
586rosa maría villavicencioMexicoFeb 15, 2016
585Ivon SilvaFeb 15, 2016
584Héctor CastroMéxicoFeb 15, 2016
583Luis Francisco Velasco CovarrubiasMéxicoFeb 14, 2016
582Evangelina Villanueva GarcíaMéxicoFeb 14, 2016
581José Uriel Aréchiga ViramontesMéxicoFeb 14, 2016
580andrea gagliardiBelgiumFeb 14, 2016
579da cunha nellyFranceFeb 14, 2016
578Gerino GuzmánMéxicoFeb 13, 2016
577Francesco taboadaMexicoFeb 13, 2016
576gilbert bizeFranceFeb 13, 2016
575margarita hernandezFranceFeb 13, 2016
574José Luis SilverioGuerreroFeb 13, 2016
573Claudine PesFranceFeb 13, 2016
572Jacques ISTRESfranceFeb 13, 2016
571Rosalía VázquezMéxicoFeb 13, 2016
570Sagrario LobatoMexicoFeb 13, 2016
569daniela riquelmeMexicoFeb 13, 2016
568Gabriel GarciaMexicoFeb 13, 2016
567Alèssi Dell'UmbriaFranceFeb 13, 2016
566MA GUADALUPEMexicoFeb 13, 2016
565Maria ZatèMexicoFeb 12, 2016
564Daniel OteroFeb 12, 2016
563Anabel CastilloMéxicoFeb 12, 2016
562Alba Teresa EstradaMexicoFeb 12, 2016
561Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C.MexicoFeb 12, 2016
560Judith ChaffeeMexicoFeb 12, 2016
559Azael Range LopezMexicoFeb 12, 2016
558martha piñaFeb 12, 2016
557Juan Ignacio OrtegaMexicoFeb 12, 2016
556Araceli DíazMexicoFeb 12, 2016
555Eugenia MataMexicoFeb 12, 2016
554ALMA Gomez CaballeroMéxicoFeb 12, 2016
553Max AKAMexicoFeb 12, 2016
552Luz Ma UrzuaUSAFeb 12, 2016
551Saul LopezMéxicoFeb 12, 2016
550Jorge ArzaveMexicoFeb 12, 2016
549Juarez GustavoMéxicoFeb 12, 2016
548HENOUILLE NICOLEFranceFeb 12, 2016
547Maria Luisa PatrónPueblaFeb 12, 2016
546Flores VeronicaMexicoFeb 11, 2016
545Oliva LópezMéxicoFeb 11, 2016
544Adelina GonzálezMexicoFeb 11, 2016
543Salgado OrozcoCiudad de MéxicoFeb 11, 2016
542Teresa GutiérrezMexicoFeb 11, 2016
541Yael DelgadoMexicoFeb 11, 2016
540CAMPO A.C CAMPOMexicoFeb 11, 2016
539Diana CFeb 11, 2016
538Asenet MartínezMéxicoFeb 11, 2016
537Gabriela Bejarano CruzMéxicoFeb 11, 2016
536Rosa GovelaMéxicoFeb 11, 2016
535Leticia PérezMexicoFeb 11, 2016
534Maria Irene UruguayFeb 11, 2016
533Leopoldo Vazquez CabalFeb 11, 2016
532Barragán AlinaMéxicoFeb 11, 2016
531Fernando HernándezFeb 11, 2016
530Aurelia VivancoVeracruzFeb 10, 2016
529Estrella FloresFeb 10, 2016
528liz antonia MéxicoFeb 10, 2016
527Victoria Bernal CamarilloMexicoFeb 10, 2016
526Luz BermejoMexicoFeb 10, 2016
525Rios MonicaMexicoFeb 10, 2016
524Bertha Elena Munguia GilMexicoFeb 10, 2016
523Felipe Sanchez RodriguezMexicoFeb 10, 2016
522Eugenia SantanaMéxicoFeb 10, 2016
521Centro de Voluntari@s JunaxMexicoFeb 10, 2016
520Carola CarbajalMexicoFeb 10, 2016
519Ma. Elena Flores O.MexicoFeb 10, 2016
518Maritza RodríguezMexicoFeb 10, 2016
517Miriam GonzálezMexicoFeb 10, 2016
516Ana Luisa salasMéxicoFeb 10, 2016
515CRISTINA BLANCO ORGANISTAMexicoFeb 10, 2016
514Gloria Alicia Caudillo FélixMéxicioFeb 10, 2016
513Leonor Aida ConchaMéxicoFeb 10, 2016
512Dulce María López VegaMéxicoFeb 10, 2016
511Coordinadora Nacional de Mujeres IndigenasMexicoFeb 10, 2016
510Elsy vegaMexicoFeb 10, 2016
509karen vinalay floresMexicoFeb 10, 2016
508EDGAR MORENO ANDRADEMexicoFeb 10, 2016
507Jesús MendozaMéxicoFeb 10, 2016
506Grupo "Salud y Conciencia"MéxicoFeb 10, 2016
505Briseyda HermenegildoMéxicoFeb 10, 2016
504Dora ÁvilaMexicoFeb 10, 2016
503Renata Soto ElízagaMéxicoFeb 10, 2016
502Brenda Cruz PuertoChiapasFeb 10, 2016
501Inocenia RamirezMexicoFeb 10, 2016
500Esther CruzMexicoFeb 10, 2016
499Nuria MarrugatMéxicoFeb 10, 2016
498André Daniel FraerAlemaniaFeb 10, 2016
497Fabiola Hernández HernándezMexicoFeb 10, 2016
496Dulce janeth lopez ildefonso estado de MéxicoFeb 10, 2016
495BRENDA RODRIGUEZFeb 10, 2016
494Claudia MesaMexicoFeb 10, 2016
493Socorro GomezUSAFeb 10, 2016
492Tzinnia CarranzaMéxicoFeb 10, 2016
491Briseida LavielleMexicoFeb 10, 2016
490Fabiola Del JuradoMexicoFeb 10, 2016
489CRISTTNA ALMAZANVeracruzFeb 10, 2016
488Punto Género ACMexicoFeb 10, 2016
487Guiet OrtizMexicoFeb 10, 2016
486Martha SantiagoMéxicoFeb 10, 2016
485Miguel LuceroMexicoFeb 10, 2016
484Mariana ChungMexicoFeb 10, 2016
483Leticia QuirozMéxicoFeb 10, 2016
482Karen Limón PadillaMéxicoFeb 10, 2016
481Mirtha AldamaMexicoFeb 10, 2016
480Citlalli MedinaUSAFeb 10, 2016
479Erick Giovanny FloresMexicoFeb 10, 2016
478Patricia LavinMexicoFeb 10, 2016
477 Luis Alberto chavezMexicpFeb 10, 2016
476Jessica Marjane Durán FrancoMexicoFeb 10, 2016
475Maricielo HigueraMexicoFeb 10, 2016
474Arcadio SabidoMexicoFeb 10, 2016
473Jonathon ChristensenUnited StatesFeb 10, 2016
472Ariadna Salazar GonzálezMéxicoFeb 10, 2016
471Alma Angelica Barraza GomezSinaloa, MexicoFeb 09, 2016
470Nelly MartìnezMèxicoFeb 09, 2016
469Patricia EspinosaFeb 09, 2016
468Uriel Vargas GuzmánMéxicoFeb 09, 2016
467irna SerranoMexicoFeb 09, 2016
466M. Georgina RivasMéxicoFeb 09, 2016
465Laura Marroquín HernandezMexicoFeb 09, 2016
464SILVIA GABRIELA HERNANDEZ SALINASMexicoFeb 09, 2016
463Gerda SeidlGermanyFeb 09, 2016
462Edialet RiveraMéxicoFeb 09, 2016
461Astrid CueroMexicoFeb 09, 2016
460Lourdes GarciaFeb 09, 2016
459lourdes gutierrez zMexicoFeb 09, 2016
458Ramón MendozaMéxicoFeb 09, 2016
457Leonor Cortés BolívarMéxicoFeb 09, 2016
456Martha Figueroa MierMéxicoFeb 09, 2016
455Omar OrtizFeb 09, 2016
454Cecilia DuarteMéxicoFeb 09, 2016
453Susana barrita juarez9/02/2016Feb 09, 2016
452Lucila Sosa9 /02/2016Feb 09, 2016
451Pamela ReducindoMexicoFeb 09, 2016
450FRANCISCO TREVIÑO TAVARESFeb 09, 2016
449Carlos AciEstados UnidosFeb 09, 2016
448Matías Pérez VolonterioMéxicoFeb 09, 2016
447Lina BerrioMexicoFeb 09, 2016
446guadalupe garcia alvarezMexicoFeb 09, 2016
445Arturo EspinozaMéxicoFeb 09, 2016
444MARILU SALME ALMARAZ REYESMÉXICOFeb 09, 2016
443José Mendiola EsquivelMexicoFeb 09, 2016
442ANA KAREN LOPEZ QUINTANAMexicoFeb 09, 2016
441Itzel Danae Maldonado DorantesCanadaFeb 09, 2016
440Sinayini RuizFeb 09, 2016
439Mónica HernándezMéxicoFeb 09, 2016
438ruben arciniega chakMexicoFeb 09, 2016
437josefina Chávez RodríguezMexicoFeb 09, 2016
436Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur San Pedro MártirMexicoFeb 09, 2016
435Diego Antonio Contreras RodríguezDFFeb 09, 2016
434Brenda MaldonadoMexicoFeb 09, 2016
433Catalina HernandezMexicoFeb 09, 2016
432José VázquezFeb 09, 2016
431Gregorio GonzalezMéxicoFeb 09, 2016
430Erika SánchezMexicoFeb 09, 2016
429Natalia CruzMéxicoFeb 09, 2016
428DENISE MACIAS GONZÁLEZFeb 09, 2016
427GIOVANA LOPEZMEXICOFeb 09, 2016
426Priscila RosasMexicoFeb 09, 2016
425Ana Lidia MurilloMéxicoFeb 09, 2016
424Diana LópezMexicoFeb 09, 2016
423Gutierrez RoseliaFeb 09, 2016
422Pilar TaveraFeb 09, 2016
421Andrea CaraballoUruguayFeb 09, 2016
420Scott CampbellUnited StatesFeb 09, 2016
419Elcheo CollinBenito JuárezFeb 09, 2016
418Rosa María BayonaMexicoFeb 09, 2016
417Adrián Ramírez LópezMexicoFeb 09, 2016
416andres Ruiz-FurlongMexicoFeb 09, 2016
415MAPICHIHUITL SANCHEZDFFeb 09, 2016
414Mauricio González GonzálezMéxicoFeb 09, 2016
413Daniel San Agustín MárquezFeb 09, 2016
412Erika GuillénMéxicoFeb 09, 2016
411Luna del Sur Asociación CivilMexicoFeb 09, 2016
410MARICELA MELÉNDEZMexicoFeb 09, 2016
409benjamin garciamexicoFeb 09, 2016
408Sebastián MierMexicoFeb 09, 2016
407Mario BenítezMéxicoFeb 09, 2016
406Mónica Soto ElízagaMéxicoFeb 09, 2016
405Liliana vargasMéxicoFeb 09, 2016
404Barbara Duran CruzMexicoFeb 09, 2016
403Banegas RamosMexicoFeb 09, 2016
402Adyari Candelaria ChazaroMéxicoFeb 09, 2016
401Enrique Juarez AndradeMexicoFeb 09, 2016
400Claudia Pamela ChavarríaMexicoFeb 09, 2016
399Rocio OliveraMéxicoFeb 09, 2016
398Monica BonalUSAFeb 09, 2016
397Laura CarlsenMexicoFeb 09, 2016
396Fdez Gómez AliciaSpainFeb 09, 2016
395Sebastian DiazMexicoFeb 09, 2016
394Corina ArriolaMexicoFeb 09, 2016
393Mario RuedaUnited StatesFeb 09, 2016
392bertha maribel pech polancoFeb 09, 2016
391Miriam patricia bautista peñad.f.Feb 09, 2016
390A. SprakelaarFeb 09, 2016
389MA LETICIA OLIVERAMexicoFeb 09, 2016
388diez hecmuller antonio felpeMexicoFeb 09, 2016
387Jesus CerveraMexicoFeb 09, 2016
386ALEJANDRO PEDRAZAFeb 09, 2016
385yolanda barrancoMexicoFeb 08, 2016
384Maria Hilda De la VegaMexicoFeb 08, 2016
383Juárez EstelaMexicoFeb 08, 2016
382Julio Ndareje GarduñomexicoFeb 08, 2016
381Cristina Rebeca BautistaMéxicoFeb 08, 2016
380Carlos Chavez GomezMéxicoFeb 08, 2016
379mónica portnoyMexicoFeb 08, 2016
378Berenice Valdez RiveraMexicoFeb 08, 2016
377Paula Roberta FurtadoMéxicoFeb 08, 2016
376Organización Familia Pasta de ConchosMéxicoFeb 08, 2016
375Cristina AuerbachMéxicoFeb 08, 2016
374Lydia AlpizarMéxicoFeb 08, 2016
373Mariana RamirezMexicoFeb 08, 2016
372Patricia HernandezMexicoFeb 08, 2016
371Maribel Nicasio GonzálezMexicoFeb 08, 2016
370Aidé GarcíaMéxicoFeb 08, 2016
369Daniel MundoMexicoFeb 08, 2016
368cynthia garciadistrito federalFeb 08, 2016
367Miguel Angel RinconMéxicoFeb 08, 2016
366Samara Del toroMexicoFeb 08, 2016
365Yunuhen RangelMexicoFeb 08, 2016
364Clara SantosMexicoFeb 08, 2016
363Comité Cerezo MéxicoMexicoFeb 08, 2016
362José Antonio Martinez S.MéxicoFeb 08, 2016
361Sofia BlancoMéxicoFeb 08, 2016
360Maria VizcainoMorelosFeb 08, 2016
359Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Las Tepehuas ACMéxicoFeb 08, 2016
358Olivia MartínezMéxicoFeb 08, 2016
357Citlalin UlloaMéxicoEne 03, 2016
356Martja MendezUnited StatesDic 30, 2015
355Nayeli RodríguezMexicoOct 05, 2015
354carla LangleMexicoOct 04, 2015
353Estela ReyesEstadoOct 04, 2015
352Claudia MorteraOct 04, 2015
351Marta Mercado-GonzalezCanadaOct 04, 2015
350maria van dorenBelgicaOct 03, 2015
349Yuri GahonaChileSep 21, 2015
348benigno arellano arellanoMexicoSep 18, 2015
347Norma OrtegaMexicoSep 13, 2015
346María Aurora MarínMéxicoSep 11, 2015
345Ana María ConesaMéxicoSep 11, 2015
344Cecilia SantiagoMexicoSep 07, 2015
343Mateo MejiaMexicoSep 05, 2015
342Graciela Tapia ChávezMéxicoSep 04, 2015
341Bernhard VölkSep 01, 2015
340Edilberto Ventura GarcíaChiapas MéxicoSep 01, 2015
339Isabel AstorgaMexicoAgo 31, 2015
338José Esquivel FloresMexicoAgo 31, 2015
337Alejandra OjedaMexicoAgo 31, 2015
336Xabiel Mier SuárezAsturiesAgo 30, 2015
335Esperanza GarciaMexicoAgo 30, 2015
334Evelyn TecpaAgo 30, 2015
333Lucía HerreraAgo 29, 2015
332Leticia Torres ÁvilaMéxicoAgo 28, 2015
331Javier Moratalla MataSpainAgo 28, 2015
330Iván MerinoMéxicoAgo 27, 2015
329Itzel YargerUSAAgo 27, 2015
328juan penaCoAgo 26, 2015
327alma garciacoahuilaAgo 26, 2015
326genaro rojasAgo 26, 2015
325oscar gutierrazmexicoAgo 26, 2015
324Maria Guadalupe Morales JuradoMexicoAgo 26, 2015
323Serena SerranoMexicoAgo 26, 2015
322Laura LuqueMexicoAgo 26, 2015
321Andrea SpearsMéxicoAgo 26, 2015
320OCHY CURIELCOLOMBIAAgo 26, 2015
319Colectivo Marseille AyotzinapaFranceAgo 26, 2015
318aura cumesGuatemalaAgo 25, 2015
317Aminta FrancomexicoAgo 25, 2015
316Rafael Sevilla ZapataMéxicoAgo 25, 2015
315Diana MayaMexicoAgo 25, 2015
314Octavio MoralesMexicoAgo 25, 2015
313Alice E Colon-WarrenPuerto RicoAgo 25, 2015
312Mayra TerronesMexicoAgo 25, 2015
311Cynthia HerreraAgo 24, 2015
310Maribel JimenezMexicoAgo 24, 2015
309Miguel GonzalezCanadaAgo 24, 2015
308Miguel CruzMéxicoAgo 24, 2015
307Javier Enríquez SamMexicoAgo 24, 2015
306Alejandro GodoyChileAgo 24, 2015
305Karin FriedericUSAgo 24, 2015
304georgina martinezMexicoAgo 24, 2015
303Kepa Fernandez de LarrinoaBasqulandAgo 24, 2015
302Michelle BáezEcuadorAgo 24, 2015
301David BarkinMexicoAgo 24, 2015
300Claudia Elena Clavijo GuevaraSpainAgo 24, 2015
299Gustavo Lopez AngelMéxicoAgo 24, 2015
298Luca CasagrandeItalyAgo 24, 2015
297Alexandra TomaselliItalyAgo 24, 2015
296LUCIA RayasMéxicoAgo 24, 2015
295Maria PerezMexicoAgo 24, 2015
294ALBA OROZCO CISNEROSDFAgo 23, 2015
293Daniel ArteagaMexicoAgo 23, 2015
292leonardo gomezMexicoAgo 23, 2015
291Monica AyalaMexicoAgo 23, 2015
290margarita viruegasd.f.Ago 23, 2015
289Erika GarcíaMexicoAgo 23, 2015
288Anne DoranCanadaAgo 23, 2015
287An CabreraMexicoAgo 23, 2015
286Juan BulnesMéxicoAgo 23, 2015
285Patricia ZavellaUnited StatesAgo 23, 2015
284ANA LAUMéxicoAgo 23, 2015
283Gabriela FloresAgo 23, 2015
282Ximena GoeckeChileAgo 23, 2015
281Ellie WalshUnited StatesAgo 23, 2015
280lina andreaMexicoAgo 23, 2015
279Lidia POssasBrazilAgo 23, 2015
278Haydeé GarcíaMéxicoAgo 23, 2015
277chavez elorzaMéxicoAgo 23, 2015
276Sofia KearnsUSAAgo 23, 2015
275Miguel Angel Guerrero RuizespañaAgo 23, 2015
274M. Almudena Cabezas GonzalezSpainAgo 23, 2015
273Rebeca EspinozaCosta RicaAgo 23, 2015
272Edme DominguezMexicoAgo 23, 2015
271ELizabeth MaierMéxicoAgo 23, 2015
270paulino espejoAgo 23, 2015
269María del Pilar Hinojosa CórdovaMorelosAgo 23, 2015
268Andrea ReyesUnited StatesAgo 22, 2015
267Liv SovikBrazilAgo 22, 2015
266Ana Silvia MonzonGuatemalaAgo 22, 2015
265Hillary HinerChileAgo 22, 2015
264Veronica MunierMexicoAgo 22, 2015
263julieta leAgo 22, 2015
262Adrian PalmaMéxicoAgo 22, 2015
261Susana LugoMexicoAgo 22, 2015
260Violeta Isabel Reyes VillegasMexicoAgo 22, 2015
259Alejandra Cuevas JuárezMexicoAgo 22, 2015
258miguel lunaMexicoAgo 22, 2015
257Cecilia TelloMéxicoAgo 22, 2015
256leticia Priani GarciaMexicoAgo 22, 2015
255Amarela Varela HuertaMéxicoAgo 22, 2015
254ISABEL SANGINESMexicoAgo 22, 2015
253Sandra Escutia DíazMexicoAgo 22, 2015
252Paula Regueiro NoriegaMexicoAgo 22, 2015
251Raul Muñoz DelgadilloMexicoAgo 22, 2015
250Laura Myriam Arauz AngelesMéxicoAgo 22, 2015
249janeth ledezma nuñezAgo 22, 2015
248Alinka Sánchez AriasMéxicoAgo 21, 2015
247Angie Nancy Reyes VegaMéxicoAgo 21, 2015
246Laura SaavedraMexicoAgo 21, 2015
245rosalba ramirezAgo 21, 2015
244Rosalva Aida Hernandez CastilloMéxicoAgo 21, 2015
243Karla NohemíMéxicoAgo 21, 2015
242Elizabeth SiricoUnited StatesAgo 21, 2015
241Josefina Mena-AbrahamMéxicoAgo 21, 2015
240Guillermo RamírezAgo 21, 2015
239Claudia CorderoMexicoAgo 21, 2015
238Ignacio Becerra TriguerosMéxicoAgo 21, 2015
237karen LeonMexicoAgo 21, 2015
236Abraham AlonsoAgo 21, 2015
235Genaro CornejoMexicoAgo 21, 2015
234Jennifer RosadoAgo 20, 2015
233Fernando HernándezAgo 20, 2015
232Dinorha CoradoGuatemalaAgo 18, 2015
231Karina VerdínMéxicoAgo 18, 2015
230laura GutierrezAgo 18, 2015
229patricia aguirreMexicoAgo 18, 2015
228CENTRO DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO BARCA DHMexicoAgo 18, 2015
227Julie5av HernandezMexicoAgo 17, 2015
226Vivian Alvarez MéridaGuatemalAgo 17, 2015
225Katia LeyteMéxicoAgo 17, 2015
224Maritza HernandezAgo 17, 2015
223Gabriela VidelamexicoAgo 17, 2015
222fer mousesMéxicoAgo 17, 2015
221Lucia MelgarMexicoAgo 16, 2015
220Salvador IbarraMèxicoAgo 16, 2015
219olga lidiaMexicoAgo 16, 2015
218Zaría AbreuAgo 16, 2015
217Gina IrurzoAgo 16, 2015
216bettina cruzMexicoAgo 16, 2015
215María Luisa Mediavilla HerrerosEspañaAgo 16, 2015
214Dalia SanchezAgo 15, 2015
213Marias RosasmexicoAgo 15, 2015
212María Antonieta VizcainoMexicoAgo 15, 2015
211maricarmen montesMexicoAgo 15, 2015
210Cecilia Espinosa MartínezChihuahuaAgo 15, 2015
209Vanessa mendozaMexicoAgo 15, 2015
208Luis HernandezUnited StatesAgo 15, 2015
207MARUSIA LOPEZ CRUZMexicoAgo 15, 2015
206Frescia carrascoPeruAgo 15, 2015
205Ma Isabel Barragan ReyesMéxicoAgo 14, 2015
204Margarita ElizaldeMexicoAgo 14, 2015
203Angela GarciaMéxicoAgo 14, 2015
202Guadalupe CarmonaGuadalajaraAgo 14, 2015
201Dionicio BarralesUnited KingdomAgo 14, 2015
200sara ruiz vallejoMexicoAgo 14, 2015
199Denia Mejia ChinchillaHondurasAgo 14, 2015
198Miriam SuazoHondurasAgo 14, 2015
197Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos En HondurasHondurasAgo 14, 2015
196Yessica TrinidadHondurasAgo 14, 2015
195Katherin Cruz CerratoHondurasAgo 14, 2015
194Carmen Clavel ArcasNicaraguaAgo 14, 2015
193Ana María Vera CidMéxicoAgo 14, 2015
192Valentina VazquezMéxicoAgo 14, 2015
191Inti BarriosMexicoAgo 14, 2015
190ciencia social alternativa acmexicoAgo 14, 2015
189Georgina VillanuevaMexicoAgo 14, 2015
188eulalio barbero espinosaespañaAgo 14, 2015
187tania leyvaMexicoAgo 13, 2015
186Roxana Corrales VasquezHondurasAgo 13, 2015
185Ilia Adad Infante TrejoMéxicoAgo 13, 2015
184Libar BUCHELLIColombiaAgo 13, 2015
183Mirna MendozaMéxicoAgo 13, 2015
182Isaac Angeles ContrerasMexicoAgo 13, 2015
181Aurea Salazar NájeradfAgo 12, 2015
180JUAN CARLOS SORIANO ORTIZMEXICOAgo 12, 2015
179Elizabeth CarrilloMéxicoAgo 12, 2015
178José Enrique González RuizMéxicoAgo 12, 2015
177Pina BravoDFAgo 12, 2015
176Isabel SánchezMexicoAgo 12, 2015
175hiram torresMéxicoAgo 12, 2015
174Knut HildebrandtAgo 12, 2015
173Karina SaavedraAgo 12, 2015
172Hilda Nereida Ramírez MonjarazMexicoAgo 12, 2015
171NaNcy Lopezdistrito federalAgo 12, 2015
170Patricia Sosa F.MexicoAgo 12, 2015
169Jorgelina MillánArgentinaAgo 12, 2015
168HEBE ROSELLMéxicoAgo 12, 2015
167Eva CapeceAgo 12, 2015
166heidi gonzalezAgo 12, 2015
165Thomas AntkowiakUnited StatesAgo 12, 2015
164JAIME ORTEGAMexicoAgo 12, 2015
163Edi SosaMéxicoAgo 12, 2015
162Mayela BlancoMéxicoAgo 12, 2015
161SARA TORRESMéxicoAgo 12, 2015
160Azahalea SolísNicaraguaAgo 12, 2015
159Emma Manríquez SilvaAgo 12, 2015
158Consuelo GarcíaMéxicoAgo 12, 2015
157Judith HallUSAAgo 12, 2015
156graciela hernandezMexicoAgo 12, 2015
155Claudia MadridMexicoAgo 12, 2015
154A. SprakelaarPaíses BajosAgo 12, 2015
153Lisa deSantiagoUSAgo 12, 2015
152Manuel AmadorAgo 12, 2015
151Campana Cafe MexicoAgo 12, 2015
150Pushpa AchantaAgo 12, 2015
149Lea PereiraPortugalAgo 12, 2015
148carlos roman chavezMexicoAgo 12, 2015
147Anais PalaciosMéxicoAgo 12, 2015
146Blanca Genoveva Nova GuadarramaAgo 11, 2015
145Shekinah Calderón LumbrerasMéxicoAgo 11, 2015
144Verónica ZapataMexicoAgo 11, 2015
143Andrea ValberMéxicoAgo 11, 2015
142Alejandro FujigakiAgo 11, 2015
141Christian ColinAgo 11, 2015
140Red Global por la Paz en Mexico TokioJapanAgo 11, 2015
139Carlos HeirasMéxicoAgo 11, 2015
138Carmen VeraMéxicoAgo 11, 2015
137Andrea IsunzaMéxicoAgo 11, 2015
136Alba GonzálezMéxicoAgo 11, 2015
135MARISOL MELESIO NOLASCOMexicoAgo 11, 2015
134Alejandra SpinosoMexicoAgo 11, 2015
133solanger bolivarArgentinaAgo 11, 2015
132Rosío CórdovaMéxicoAgo 11, 2015
131Irma PazaránMéxicoAgo 11, 2015
130Carolina RamírezMexicoAgo 11, 2015
129Alejandra RoblesMexicoAgo 11, 2015
128Jennifer BrettUKAgo 11, 2015
127yo asecasMexicoAgo 11, 2015
126Mariana MoraMéxicoAgo 11, 2015
125Alejandra GonzaUnited StatesAgo 11, 2015
124Jesus NeriaMexicoAgo 11, 2015
123Adrián FuentesMéxicoAgo 11, 2015
122Judith SalazarCanadaAgo 11, 2015
121Pere Perelló NomdedéuPaïsos CatalansAgo 11, 2015
120Katarina vidovićCroatiaAgo 11, 2015
119teresa zacariasmexicoAgo 11, 2015
118Linda SolotaireUnited StatesAgo 11, 2015
117sharon hallasMexicoAgo 11, 2015
116ANA VOLCICSloveniaAgo 11, 2015
115LIZBETH LUGOMEXICOAgo 11, 2015
114Mauricio SantanaMexicoAgo 11, 2015
113Denise JensenUKAgo 11, 2015
112Coni LopezAgo 11, 2015
111Yunuen MonteroSpainAgo 11, 2015
110Roberto roblesMexicoAgo 11, 2015
109Daniela Ramírez CamachoAgo 11, 2015
108Ellen PaulleyCanadaAgo 11, 2015
107Eduardo Carvajal AvilaMexicoAgo 11, 2015
106Miguel VassalloMéxicoAgo 11, 2015
105Ma Elena PérezD.FAgo 11, 2015
104Manuel EsparzaMéxicoAgo 11, 2015
103Maddy VassalloMéxicoAgo 11, 2015
102Ana VAladezMexicoAgo 11, 2015
101Margara MillanmexicoAgo 11, 2015
100Carlos PadillaMéxicoAgo 11, 2015
99Graciela Machuca Martinez Graciela Machuca MartinezQuintana RooAgo 11, 2015
98Meztli Yoalli RodriguezUnited StatesAgo 11, 2015
97Elida Chargoy del ValleMéxicoAgo 11, 2015
96jimenez tapiaMexicoAgo 11, 2015
95Roberto JonesAustraliaAgo 11, 2015
94morela VelasquezVenezuelaAgo 11, 2015
93Maria San MartinAgo 11, 2015
92josé abel chihuahuaMéxicoAgo 11, 2015
91Violeta BautistaMexicoAgo 11, 2015
90Patry HdzMexicoAgo 11, 2015
89Alejandra LimonMexicoAgo 11, 2015
88BLANCA GONZALEZMexicoAgo 11, 2015
87Maria LopezMéxicoAgo 11, 2015
86Laura RodríguezMexicoAgo 10, 2015
85Argentina CasanovaAgo 10, 2015
84Alicia GarciaMéxicoAgo 10, 2015
83José William Quijano GóngoraMexicoAgo 10, 2015
82Sara GonzalezMexicoAgo 10, 2015
81Armando Lopez ArcosAgo 10, 2015
80Ma. RuthMéxicoAgo 10, 2015
79Salvador MaldonadoMexicoAgo 10, 2015
78Esperanza Salazar ZenilMéxicoAgo 10, 2015
77Rosa María Garza MarcuéMéxicoAgo 10, 2015
76María AlvarezMéxicoAgo 10, 2015
75Verónica HíjarMexicoAgo 10, 2015
74ENRIQUE RUBIOMéxicoAgo 10, 2015
73Andrea HíjarMéxicoAgo 10, 2015
72Heleba YturribarriaTexasAgo 10, 2015
71Guillermo GastelúMéxicoAgo 10, 2015
70JORGE FICHTLMexicoAgo 10, 2015
69Ileana ReyesMexicoAgo 10, 2015
68Adrián GuadarramaEEUUAgo 10, 2015
67Gloria OropezaMexicoAgo 10, 2015
66Remedios PastènD FAgo 10, 2015
65Francisco Ramírez MartínezMexicoAgo 10, 2015
64martha gonzalez escobarMéxicoAgo 10, 2015
63Carmen CariñoMexicoAgo 10, 2015
62ec stettnerEstados UnidosAgo 10, 2015
61Mai SaavedraMéxicoAgo 10, 2015
60Pablo AvedilloMéxicoAgo 10, 2015
59Mario VizcarraMéxicoAgo 10, 2015
58Maite GiraudMéxicoAgo 10, 2015
57Cinthia RamírezMexicoAgo 10, 2015
56María gonzalezMéxicoAgo 10, 2015
55Galia AlvarezAgo 10, 2015
54Xochitl Ramirez VelascoCuernavacaAgo 10, 2015
53Lelia JimenezAgo 10, 2015
52anne-marie buissetFranceAgo 10, 2015
51Jerónimo LópezSonoraAgo 10, 2015
50Ana Lidia MurilloMexicoAgo 10, 2015
49susana molinaMexicoAgo 10, 2015
48ADRIANA HERNANDEZMexicoAgo 10, 2015
47Dolores SotoMEXICOAgo 10, 2015
46jose gonzalezMexicoAgo 10, 2015
45Sebastian GonzalezMexicoAgo 10, 2015
44Karina Yazmin Pacheco LazcanoMexicoAgo 10, 2015
43Zaid RoblesMexicoAgo 10, 2015
42Fabiola PonceMexicoAgo 10, 2015
41Rita RoblesMéxicoAgo 10, 2015
40Alejandra OrozcoMexicoAgo 10, 2015
39Juan MartínezusaAgo 10, 2015
38Antonio RojasMexicoAgo 10, 2015
37juan carlosMexicoAgo 10, 2015
36ALBARRAN ALVAROMexicoAgo 10, 2015
35Carmen delgadousaAgo 10, 2015
34Ángeles irurzoMéxicoAgo 10, 2015
33Fernando AguirreMéxicoAgo 10, 2015
32JUAN LOPEZEstados UnidosAgo 10, 2015
31Omar GarciaAgo 10, 2015
30Melody GuillénMéxicoAgo 10, 2015
29José Luis ManzoMexicoAgo 10, 2015
28Frontera con Justicia ACMexicoAgo 10, 2015
27Julieta Hernandez camargoMexicoAgo 10, 2015
26Beatriz LumbrerasUSAAgo 10, 2015
25Guadalu SandovalJaliscoAgo 10, 2015
24Jamileth ChavarriaEspañaAgo 10, 2015
23FLORENCIA MERCADOMéxicoAgo 10, 2015
22Agnieszka RaczynskaMéxicoAgo 10, 2015
21Blanca MesinaMexicoAgo 10, 2015
20Daniela VillanuevaAgo 10, 2015
19Lirba CanoMéxicoAgo 10, 2015
18Luz JaureguiMéxicoAgo 10, 2015
17Gustavo SandovalMéxicoAgo 10, 2015
16Beatriz VázquezAgo 10, 2015
15Manuel JacoboMéxicoAgo 10, 2015
14Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC CosyddhacMexicoAgo 10, 2015
13Dali AngelAgo 10, 2015
12Angeles HernándezMexicoAgo 10, 2015
11MIGUEL ANGEL CASILLAS BAEZMexicoAgo 10, 2015
10Celia Magaña GarcíaAgo 10, 2015
9Marta Sanchez Soler Movimiento Migrante MesoamericanoMexicoAgo 10, 2015
8Moisés Rodrīguez LópezMéxicoAgo 10, 2015
7alberto xicotencatlmexicoAgo 10, 2015
6katherin córdovaMexicoAgo 10, 2015
5Jorge FernándezMéxicoAgo 10, 2015
4Alicia LealMexicoAgo 10, 2015
3johana sanchezAgo 10, 2015
2Axela RomeroMéxicoAgo 10, 2015
1Oscar BarreraMexicoAgo 10, 2015

C.c.p Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos.
C.c.p. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
C.c.p. Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
C.c.p Héctor Astudillo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.
C.c.p Xavier Olea, Fiscal General de Estado de Guerrero.
C.c.p Magistrada Lambertina Galeana Marín, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

1 La Jornada “Se desiste gobierno de Guerrero de acción penal contra Nestora Salgado”: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/08/se-desiste-gobierno-de-guerrero-de-accion-penal-contra-nestora-salgado-2713.html

2 Proceso “Ortega ofrece abogar por una ley de amnistía para lograr la liberación de Nestora Salgado”: http://www.proceso.com.mx/?p=407943