15/ago/05 | Materiales de Prensa: Desaparición Forzada y Alerta de Violencia de Género

Participantes: Lizbeth Cerón Familiares de desaparecidos, Cony Avila del Comité Eureka, Fernando Ríos de la Redtdt, Roberto González Villarreal Investigador y académico, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz y Juliana G. Quintanilla de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, coordinación: Prodh.

Tema 1: Desaparición Forzada. En el Estado de Morelos se aprobó la Ley para prevenir, atender y erradicar la desaparición forzada de personas para el estado de Morelos, en la última sesión de la LII Legislatura, luego de un amplio trabajo legislativo, de participación ciudadana en especial de familiares de personas desaparecidas, así como la realización de un foro, asambleas, reuniones y pronunciamientos de sindicatos, organizaciones sociales, civiles y defensoras de derechos humanos, lo que significa un primer paso para enfrentar legalmente el terrible flagelo de la desaparición forzada.

A la vez que celebramos esta aprobación y reconocemos el esfuerzo de quienes asumieron ese compromiso, y estaremos pendientes de su aplicación en la práctica para que no se convierta en tradicional “letra muerta” y  se cumpla verdaderamente sus objetivos humanitarios. Analizaremos en ese sentido tanto los aportes que sientan precedente a nivel nacional, como las omisiones o limitaciones que tiene la ley aprobada con respecto a la iniciativa originalmente formulada, sobre todo en términos de investigación, sanción, declaración de ausencia y las modificaciones a la propuesta de mecanismo garante.

Tema 2: Alerta de Violencia de Género. Desde el año 2014 se solicitó de manera oficial la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos. En el entendido de que la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. Y tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. Ante la violencia feminicida, el Estado mexicano deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerar como reparación: El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial (se deben investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables); La rehabilitación (se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas); La satisfacción (son las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones). Entre las medidas a adoptar se encuentran “La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.”

Por todo ello, la Alerta de Violencia de Género en Morelos se ha vuelto el último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia para las mujeres.

Invita: Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.