Refrenda Corte Interamericana medidas provisionales a CEDHEM

2015-07-29_16-19-12

A través de una tercera resolución sobre este asunto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) resolvió ratificar la necesidad de mantener medidas provisionales de protección para la defensora de derechos humanos Luz Estela Castro Rodríguez, Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Este dictamen del máximo tribunal continental contradice el análisis de riesgo generado por el Estado mexicano a través de su mecanismo de protección que califico el riesgo en contra de esta defensora de DH de “medio”.

Cabe destacar que este nuevo reconocimiento del riesgo contra el CEDHEM por su labor de defensa de derechos humanos, se da en el contexto de una campaña de desprestigio en contra de las y los defensores en lo general, pero en particular en contra de esta organización y de la Sra. Lucha Castro, especialmente por parte de altos funcionarios del gobierno estatal. Esto fue expresamente denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló que “este riesgo, que ya [era] muy grave, se recrudeció más y se volvió extremo mediante la declaración de altas autoridades que tildaron a la señora Castro como […] “defensora de asesinos” y que “continúan los pronunciamientos de desprestigio y riesgo”.

Esta situación ya había sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales. Resulta especialmente grave la virulencia de los agentes del Estado si se toma en cuenta que precisamente un elemento fundamental de estas medidas ordenadas por la CoIDH desde febrero de 2013 es una campaña de difusión y reconocimiento de la labor de las y los defensores de derechos humanos, misma que no sólo no se ha llevado a cabo, sino que más bien se ha convertido por vía de los hechos en una campaña de desprestigio.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” se solidariza con la importante labor desarrollada por las compañeras del CEDHEM y llama al Estado mexicano a allanarse ante una resolución contundente. De la misma manera hace un llamado en particular a las autoridades del Estado de Chihuahua a reconocer la importancia del trabajo de las y los defensores de derechos humanos y a abstenerse de realizar descalificaciones que les pongan en riesgo y pretendan disimular su propia incapacidad para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

La resolución de la CoIDH puede ser consultada en el siguiente vínculo:

http://bit.ly/1D9Tz4j