Oaxaca | Presentan amparo para pedir búsqueda de desaparecidos

2015-07-16_14-31-06

Presentan amparo a cinco años de la desaparición de 10 habitantes de la cooperativa en Oaxaca para pedir su búsqueda y localización

Ante la omisión del  Estado de Oaxaca y respuesta efectiva en la Medida Cautelar de la Comisión Interamericana número 212-11 concedida desde  el mes de noviembre de 2011, para la búsqueda y localización de ANDRÉS VIZARRETEA SALINAS, FIDEL ESPINO RUIZ, GREGORIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,  LUIS VIZARRETEA SALINAS, JUAN CARLOS VIZARRETEA SALINAS, BENITO SALINAS ROBLES, JUAN ANTONIO FERIA HERNANDEZ, ISAURO ROJAS ROJAS, ADELAIDO ESPINO CARMONA, NEMORIO VIZARRETEA VINALAY.

El Gobierno del Estado solo se limita a argumentar que los hechos no sucedieron dentro del Estado, por lo que simplemente declina competencia al Estado de Matamoros Tamaulipas para hacer la búsqueda de las mencionadas personas, pero cierto es que ellos son originarios y vecinos del Estado de Oaxaca, por lo que es necesario que el Estado realice la búsqueda de estas personas. A la fecha no se han implementado acciones de búsqueda para lograr la localización de estas personas.

Asimismo con lo que respecta al presidente de la República, Procurador General de la República, no han encomendado se realice esta búsqueda correspondiente en todos los Estados que  conforman la República Mexicana.

Por lo que el día de hoy  y a 5 años se presenta nuevamente el  amparo, por interés legítimo ya que este constituye un intento de colaboración desde las herramientas de derecho positivo para la búsqueda de las personas desaparecidas y que son   originarias del Estado de Oaxaca. En base al artículo 108 de la Ley de Amparo se señala como Autoridades Responsables a:

  1. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Procurador General de la República.
  4. Gobernador del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca.
  5. Secretario General de Gobierno.
  6. Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
  7. Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca.

          Ante la falta de atención y respuesta de las Instituciones responsables y dentro del contexto nacional que se vive, donde ya un Relator de  Naciones Unidas ha señalado que en México la Desaparición Forzada es GENERALIZADA, el Centro de Derechos Humanos accede a los mecanismos jurídicos existentes para hacer presente la demanda de los familiares que sigue vigente y es la BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN de sus familiares.

       Los familiares a pesar de las dificultades económicas y físicas siguen buscando y articulándose con otros familiares de desaparecidos para participar activamente en la  elaboración de la Ley General de Desaparición Forzada y en el Estado de Oaxaca se trabaja también en una propuesta de iniciativa de ley en este tema.

EXIGIMOS LA BUSQUEDA Y LOCALIZACION DE:

ANDRÉS VIZARRETEA SALINAS, FIDEL ESPINO RUIZ, GREGORIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,  LUIS VIZARRETEA SALINAS, JUAN CARLOS VIZARRETEA SALINAS, BENITO SALINAS ROBLES, JUAN ANTONIO FERIA HERNANDEZ, ISAURO ROJAS ROJAS, ADELAIDO ESPINO CARMONA, NEMORIO VIZARRETEA VINALAY.

Son Oaxaqueños  de Zapotengo, Pochutla.

 

 

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO”

 

 

JULIO 16 DEL 2015.