Alerta ante hostigamiento policial para imponer gasoducto en Tlaxcala

El CDH Fray Julián Garcés alerta a la sociedad civil sobre un grave incremento del hostigamiento en contra de la población civil en comunidades del Estado de Tlaxcala en resistencia aal gasoducto Morelos. Para entender la gravedad de este asunto es importante recordar que las comunidades  San Vicente Xiloxochitla, San Jorge Tezoquipan, La Trinidad Tenexyecac y la  Colonia Luis Echeverría de San Damián Texoloc, todas ellas del Estado de Tlaxcala, se encuentran en resistencia ante la imposición de la construcción del Gasoducto Morelos. Ello porque la obra conlleva una suma de riesgos por la cercanía con las comunidades dedicadas a la elaboración de tacos de canasta y a la alfarería en San Vicente Xiloxochitla y La Trinidad Tenexyecac, respectivamente, lo cual implica mantener hornillas y hornos de manera cotidiana y a temperaturas superiores a las de cualquier otro territorio. El ducto atravesará por zonas densamente pobladas, así como cerca de instituciones educativas, centros de salud y pozos de agua potable. Además de que existe un alto  potencial  de daño al patrimonio cultural e histórico, debido a que en dichas comunidades existen zonas con material arqueológico.

2015-06-30_16-17-07Las comunidades a través de la Asamblea y en el ejercicio del derecho a la libre determinación de los Pueblos, de conformidad con sus usos y costumbres como Comunidades indígenas o equiparables, han rechazado el  Gasoducto en sus territorios.

El día 18 de junio del presente año, habitantes de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, informaron que las máquinas excavadoras se encontraban aproximadamente a un kilómetro de los límites de la comunidad realizando los trabajos para la construcción del gasoducto.

El día de hoy 30 de Junio,  alrededor de las 8:00 horas del día, ingresó maquinaria de la empresa Bonatti, a territorio de San Damián Texoloc en la zona agrícola. Conforme avanza el día, hay mayor presencia de policía estatal, todos armados y algunos cubriéndose el rostro, quienes en estos momentos permanecen custodiando los trabajos ilegales de las dos maquinarias. Hay presencia de pobladores quienes están exigiendo a su presidente Municipal que respete los usos y costumbres de la comunidad, así como el acuerdo comunitario tomado en asamblea de fecha  18 de Junio de 2012  en la que la comunidad reunida decidió.

 

NO AL PASO DEL GASODUCTO POR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.