Denuncian riesgo para familias de ejidatarios del Ejido Yucatán en Coahuila

Riesgo a la Integridad y Seguridad de las familias de ejidatarios del Ejido Yucatán, Municipio de Fco. I Madero, Coahuila.

En 1995, en el marco del PROCEDE, se hizo una asamblea para delimitar las tierras del Ejido Yucatán. En dicha asamblea, fueron desconocidos como ejidatarios 10 personas entre varias otras arbitrariedades. Los ahora terratenientes Salvador y Jorge Valencia Peralta ya rentaban casi la totalidad de los derechos de agua y tierra de los ejidatarios, quienes veían cerradas las opciones productivas para este sector campesino. Para 2005, Salvador Valencia intentó legalizar su robo mediante una asamblea para la adopción del dominio pleno. Para ello contó con la servil ayuda de Oscar Elías Hernández, el actual jefe de la Procuraduría Agraria y Víctor Lucero, entonces visitador de la misma. Esa asamblea nunca se realizó. Se falsificación firmas y se introdujeron personas extrañas al Ejido Yucatán.

En el 2013 revisaron los interesados el padrón de ejidatarios, y a pesar de que la corrompida asamblea ejidal de 1995 los desconoció, aparecieron aún como sujetos de derecho. Pero, derivado del juicio que iniciaron hace dos años en el 2013 para restaurar sus derechos agrarios, descubrieron que en agosto del 2014 ya estaban excluidos de dicho padrón y solo con protestas lograron que en diciembre de 2014 ese mismo año la institución los volviera a incorporar. Al incorporar al ejido Yucatán dejó fuera a 10 ejidatarios, para que éste pudiera cuadrar con la cantidad total de ejidatarios, que ellos deben mantener.

Los funcionarios del Registro Agrario Nacional actuaron torpe e ilegalmente y claramente a favor de los intereses de los terratenientes. Esta institución está supuestamente encargada para controlar, resguardar, operar, administrar y hacer funcionar el Archivo que aparentemente  da certeza a quiénes son sujetos de derechos agrarios. La Procuraduría Agraria, en nombre de Alejandra Juárez Cedillo, Óscar Elías Hernández, Víctor Lucero y Alejandro Sánchez Manzanares, son los que han atendido estas irregularidades.

Estos funcionarios han hecho todas las corruptelas necesarias para hacer prevalecer el fraude de 1995 que, no es casual  y favorecer al acaparamiento de tierras y agua en favor de Salvador y Jorge Valencia Peralta. Todo lo anterior, apoyado por la presidencia de Francisco I. Madero, donde realizaron en enero del 2015  una reunión a fin de presionar a los compañeros del Ejido Yucatán. Consideramos que ésta instancia no tiene ninguna facultad ni competencia  y no entendemos su injerencia en el conflicto. Aún más grave, es que la propia Procuraduría Agraria, representada por Alejandro Sánchez Manzanares, los haya citado en dichas instalaciones para que los hermanos Valencia Peralta les ofrecieran dinero a cambio de desistir de sus derechos. Para los ejidatarios quejosos esta acción es un soborno que atenta contra su dignidad y el patrimonio de sus familias.

Recientemente, durante este proceso de lucha política y legal han sido objeto de represiones y amenazas, como parte de la estrategia para el despojo de sus tierras. La semana pasada, dos ejidatarios, los cuales omitimos sus nombres por seguridad, fueron objeto de agresiones físicas y patrimoniales, de ellas hacemos responsables a los hermanos Valencia Peralta y a los funcionarios públicos de la Procuraduría Agraria, así como de las agresiones que en el futuro sufran integrantes de las organizaciones campesinas y simpatizantes con el movimiento,

La situación actual.

La Procuraduría Agraria ha emitido una nueva convocatoria para el dominio pleno el próximo día 9 de junio de 2015, obviamente plagada de irregularidades, por lo que creemos que se legalizará este despojo para ello nos basamos en lo siguiente:

  1. La convocatoria ha sido solicitada por sujetos no identificados. La Procuraduría se ha negado a otorgar copia de la misma.
  2. El documento convoca, de manera totalmente irregular, a ejidatarios titulares y “posesionarios”, estos últimos son una mayoría que no tiene derechos en la asamblea, y de ésta manera pretenden legalizar dicha asamblea.
  3. Salvador y Jorge Valencia Peralta no solo son grandes terratenientes disfrazados de pequeños propietarios, sino que ahora también aparecen como ejidatarios y serán convocados para tal efecto y además con nexos comerciales con la empresa LALA, quien es sabido que explota el recurso AGUA indiscriminadamente en la Laguna, donde este recurso es escaso.

Lo que exigimos.

  1. Respeto a nuestros  derechos agrarios, a nuestra tierra y a nuestra agua
  2. El Cese a la represión y amenazas a los compañeros y compañeras ejidatarios del Ejido Yucatán.
    Hacemos un llamado a todos los compañeros campesinos, que hayan sido despojados de sus derechos y su patrimonio familiar a unir esfuerzos. También invitamos a las personas y organizaciones sociales que luchan por la justicia, a nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y a todos aquellos actores y organismos que buscan la cohesión social con justicia y dignidad a  impulsar  una lucha más grande.

Tierra, Libertad y Dignidad. Por la autonomía contra el capitalismo.

Desde el campo del municipio de Francisco I Madero, Coah., a 7 de junio del 2015.

Firmantes

Los 6 ejidatarios despojados, La Unión de Campesinos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Ejido, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos A.C., Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C., Proyectos Populares Alternativos A.C., MOVAMOS, ejido La Sierrita de Galeana,  Colectivo Los Nadies Región Laguna, Encuentro Ciudadano Lagunero, Bicionarias Laguna, Mujeres Generando Cambios A.C., El Buen Samaritano, Fundación Dana, Colectivo Shalom.