Guía de incidencia para la participación de la sociedad civil en los procesos de nominación y elección de integrantes de la CIDH

Sin títuloGuía de incidencia para la participación de la sociedad civil en los procesos de nominación y elección de integrantes de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (“SIDH” o “Sistema Interamericano”) es patrimonio de los pueblos de América. Gracias a los aportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“CIDH” o “Comisión Interamericana”) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH” o “Corte Interamericana”) nuestra región cuenta hoy con un sistema de protección que ha sido pionero a nivel mundial en el desarrollo de estándares de protección y garantía de derechos humanos.

Las labores de promoción y protección de derechos humanos de la CIDH y la Corte IDH han generado cambios estructurales en diversos países del continente americano que habrían sido impensables sin su existenciai. Y si bien la época de dictaduras ha quedado atrás, estos órganos continúan jugando un rol fundamental en los contextos actuales de democracias inacabadas en los que continuamos observando prácticas contrarias a la adecuada garantía de derechos humanos.
En ese sentido, a fin de que dichos órganos continúen cumpliendo con sus mandatos en forma efectiva y con el objeto de garantizar la legitimidad y efectividad del SIDH y de sus decisiones, resulta imprescindible que estos se integren por personas independientes, imparciales e idóneas.

En la próxima 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sus Estados miembros elegirán a cuatro integrantes de la CIDH y a cuatro de la Corte IDH. Ello presenta una oportunidad de suma importancia para que la sociedad civil, instituciones académicas, estatales, actores sociales y usuarios del Sistema Interamericano aboguen por procesos públicos y transparentes en los que se elijan a las personas que más se apeguen a una serie de criterios mínimos que serán descritos en el presente documento.

Consulta la guía completa aquí.