Amenazan a familia víctima de desaparición forzada durante la Guerra Sucia y peticionaria CIDH

ACCIÓN URGENTE

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y la Fundación Diego Lucero denuncian actos de allanamiento y amenazas de muerte a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la llamada Guerra Sucia y peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizados el pasado 8 de abril de 2015 en el domicilio de Abdallán Guzmán Cruz ubicado en Morelia, Michoacán.

Según refiere Abdallán Guzmán Cruz, el pasado miércoles 8 de abril a las 2:10am, se despertó al oír ruidos extraños, encontrando que dos sujetos habían entrado a su casa hasta llegar a su cuarto. Uno de los sujetos le gritó a Abdallán que “no se haga pendejo”, que “ya deje de estar molestando”, pues “ustedes saben que los matan”. Por la oscuridad Abdallán no pudo ver si estaban armados o no. Después los sujetos desconocidos salieron de la casa por la azotea.

Abdallán revisó la casa (de dos niveles), encontrando que los dos sujetos habían roto una parte del techo para poder entrar, puesto que la puerta principal en la planta baja cuenta con reja y no sería de fácil acceso. Por esta razón es dable suponer que las personas habían vigilado y ya conocían la configuración de la casa, y planearon cómo entrar evitando las medidas de seguridad instaladas.

Por otro lado, es importante mencionar que Abdallán había apagado todas las luces de la casa antes de dormirse entre las 12:00am-1:00am. Después del allanamiento, todas las luces estaban encendidas y se veía que las personas desconocidas habían revisado toda la casa. Sin embargo, no se llevaron ningún objeto de valor. Lo anterior demuestra que no se trataba de un robo sino de un acto de otra naturaleza y que encuadra en una serie de antecedentes de allanamientos sufridos por la familia Guzmán Cruz en años recientes.

Finalmente, es importante recalcar que la camioneta de Abdallán estaba estacionada afuera, de modo tal que las personas que ingresaron habrán sabido que se encontraba Abdallán en la casa.

Después de revisar la casa, Abdallán salió a interponer denuncia penal por lo acontecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, misma que fue radicada bajo el número 00785/UATP/MOR/2015.

Estos hechos ocurren un mes después de que es entregara un escrito de observaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia durante la llamada Guerra Sucia. Adicionalmente, el pasado mes de octubre de 2014, Abdallán participó en una audiencia temática ante la CIDH sobre la impunidad por los crímenes de la Guerra Sucia.

En anteriores ocasiones los integrantes de la familia Guzmán Cruz han sido hostigados por su exigencia de justicia. En 2012 se presentó una serie de incidentes de seguridad culminando en un allanamiento y robo de documentos relacionados con la búsqueda de verdad y justicia por los delitos de la llamada Guerra Sucia, incluyendo documentos probatorios, dejando objetos de valor. Lo anterior, nuevamente, un mes después de que los peticionarios entregáramos observaciones a la CIDH. Igualmente en el año 2008 fueron víctimas de vigilancia, hostigamiento y dos cateos ilegales por parte de integrantes del Ejército, hechos a los que precedió un robo a la casa.

Ante la reiteración las organizaciones manifiestan su preocupación por estos hechos, máxime al advertir que a pesar de haber interpuesto denuncias penales por los anteriores actos de hostigamiento en contra de la familia, las autoridades no han podido esclarecer tales hechos y por ende, no han evitado la repetición y aumento de tales delitos.

Ante esta situación, exigimos el pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento a la familia Guzmán Cruz y garantías de seguridad para la familia.

[emailpetition id=”25″]
[signaturelist id=”25″]

A t e n t a m e n t e,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Fundación Diego Lucero

Escriba a las autoridades:

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Secretario de Gobernación
Teléfono 5728-7400 ext. 32400
Fax: 50633405
[email protected]

LIC. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ
Procuraduría General de la República
Teléfono: 5346-0000 ext. 0108
Fax: 5346-0000 ext. 0908
[email protected]

LIC. SALVADOR JARA GUERRERO
Gobernador del Estado de Michoacán
Teléfono: (443) 322-90-00 ext. 109
Fax: (443) 312-17-05
[email protected]

LIC. JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO
Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán
Teléfono: (443) 322-36-00 ext. 1001
Fax: (443) 299-64-60
[email protected]

Copia:  [email protected]