ONG exponen la situación de los derechos humanos en México ante el Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez

Ciudad de México, a 22 de abril de 2014

El día de ayer organizaciones de la sociedad civil realizaron un primer encuentro en la Ciudad de México, con el experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez en el que expusieron las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México . El Sr. Méndez es Relator Especial de la ONU sobre la tortura y realiza una visita a México para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Los representantes de las organizaciones recordaron de las recientes avances legislativos en el país y de que México es parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Pena Crueles, Inhumanos o Degradantes, esta práctica ha aumentado considerablemente. Según los datos públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta ha registrado entre el 2006 y 2012, 7 mil 253 casos de tortura.

Por su parte la comunidad internacional ha expresado preocupaciones y emitido recomendaciones sobre el tema desde hace más de dos décadas. La primera visita del relator de tortura de las Naciones Unidas se realizó en 1997, dando como resultado un primer informe en 2000. Más recientemente en el 2012 el Comité Contra la Tortura emitió un  informe el cual señala una realidad que no ha cambiado en México, en ese entonces señaló el aumento alarmante del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria  por parte de las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del Estado; también señaló, que a pesar de lo recomendado, México agregó a la constitución la figura del arraigo, la cual ha provocado que se cometan actos de tortura y malos tratos en cuarteles militares.

Durante la reunión con el relator la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expresó, que del 2006 a la fecha existieron aproximadamente 11 mil  personas arraigadas, de las cuales 3.2% cuentan con una condena, por lo que esta figura es violatoria de derechos humanos y da pie a la tortura, la cual se realiza principalmente en cuarteles militares; por lo que se debe de eliminar de la Constitución y promover la abolición de ésta práctica.

Además de lo mencionado anteriormente, las organizaciones presentes expusieron su preocupación por los siguiente:

  • El aumentó 500% de los casos de tortura durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa a relacionada con la estrategia de seguridad implementada por este, así como la persistencia de esta práctica durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
  • La existencia y práctica del el arraigo, lel uso desmesurado de la prisión preventiva y detenciones arbitrarias durante los que ocurren actos de tortura, por lo que es importante que existan protocolos y controles de detención, para que cuando una persona sea detenida, sea trasladada inmediatamente al Ministerio Público.
  • El uso de la tortura como método de investigación por parte de las fuerzas de seguridad, con la finalidad de que las personas se autoinculpen.
  • La militarización como estrategia de seguridad pública ha provocado el aumento de casos de tortura y el fuero militar no permite que los responsables sean llevados a la justicia, por lo que se pide la reforma al artículo 57 del Código de Justicia  Militar para asegurar ue ningún caso que involucre la participación de un militar en la violación de los derechos humanos sea investigado o juzgado en el sistema castrense.
  • El uso desproporcionado de la fuerza policial contra periodistas durante las manifestaciones y protesta social, se han incrementado un 50% a raíz del 2 de diciembre de 2012, por lo que se deben de elaborar protocolos de actuación para elementos de la policía que eviten el uso excesivo de la fuerza y se facilite la labor informativa.

Entre las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido con anterioridad, hicieron incapié en la urgencia de que se retomen las siguientes:

  • El Estado mexicano debe cumplir con la obligación de no admitir las pruebas o confesiones presentadas a los jueces bajo tortura y se debe de investigar inmediatamente cuando se denuncia ésta práctica.
  • El Protocolo de Estambul debe de aplicarse de manera adecuada, con personal capacitado, también debe de independizarse la aplicación de peritajes de la PGR y se deben aceptar peritajes independientes.
  • Se debe de introducir mecanismos de control del uso de fuerzas para todas las fuerzas de seguridad pública e implementar un sistema de evaluación y sanción por hechos que violan a los derechos humanos.
  • El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no está operando y se pide se consolide un Mecanismo autónomo con un marco legal conforme a los Tratados Internacionales.

Otros temas que las organizaciones expusieron se encuentran: la situación de las personas en situación de reclusión y los castigos corporales y encierros prolongados a los que son sujetos como medidas disciplinarias; los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometida las mujeres en los servicios de salud para la atención de partos; los abusos y maltratos sufridos por personas que padecen enfermedades mentales, consideradas discapacidades psicosociales; la ausencia de datos confiables sobre niñas y niños institucionalizados por el Estado y que da lugar a muchas formas de abusos. En materia de migrantes, se destacaron los tratos inhumanos que se les dan dentro de la estaciones migratorias y se señaló que la falta de investigación e impunidad en los casos de personas desaparecidas que también generan una forma de tortura psicológica para las familias de las víctimas quienes siguen clamando verdad y justicia.

Durante su visita el Sr. Méndez sostendrá reuniones con organizaciones de derechos humanos y personas sobrevivientes a la tortura y familiares de víctimas, tanto en la Ciudad de México como en Nuevo León, Chiapas, y Baja California y examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio, en cumplimiento de una larga sentencia, o en el caso de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.

Atentamente:

Article 19 México

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Centro Mujeres, A. C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C.

Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” A.C.

Centro de Derechos Indígenas A. C.
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH)

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI)
Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C.

Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C.

Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Casa del Migrante Saltillo
Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C.

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC)

Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.

Palenque 269, Col Narvarte; Delegación Benito Juárez
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (PRODH)
Centro de los Derechos del Migrante, INC.
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A. C.
Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida”
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Comité Cerezo México

El Caracol A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.

PRODESC Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER por sus siglas en inglés)

Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH)
Agenda LGBT

Promoción y Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C.
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, A. C.
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C

Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León

Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.
Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.

Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C.

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC
Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC)

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), Proyecto Participación

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR)

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh)

Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C.

Centro de Apoyo al Trabajador (CAT)

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C.

Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.

Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) – Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.

Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario

Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO)

Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB)

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB)

Centro Juvenil Generando Dignidad A. C.

Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo

Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.

Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

KOOKAY – Ciencia Social Alternativa, A.C.
Estancia del Migrante González y Martínez, A.C