¡Firmen la petición del CDM para apoyar los derechos de las y los trabajadores H-2B!

Nos contrataron por seis meses para reforestar pinos. Nos prometieron en el contrato de trabajo[un pago de] ocho dólares la hora… Vino un reclutador aquí en el pueblo y nos invitó, si es que queríamos ir a trabajar en los Estados Unidos. Nos dijo, “saben qué, es que ustedes tienen que aportar una cierta cantidad de dinero para que puedan ir a los Estados Unidos.”… Tuvimos que pedir prestado, porque no teníamos dinero a la mano.

Llegamos a los Estados Unidos ya tranzados del sueño americano…Cuando nos dieron el primer cheque, allí terminó el sueño… Nosotros nos dimos valor para regresarnos [a México] porque no salía ni para la comida ni para la renta.

Ismael, un ex trabajador H-2B de México, cuenta su historia en Radio Bilingüe

Actúen ahora para apoyar los derechos laborales dentro del programa de trabajo temporal H-2B. Las agencias gubernamentales que manejan el programa emitirán nuevas normas en abril del 2015. El CDM y Polaris lanzaron una petición en Change.org para instar a estas agencias a que creen las protecciones necesarias para las y los trabajadores H-2B como Ismael

¡Firmen la petición hoy!

Las fallas en el programa H-2B hacen que la explotación como la que describió Ismael sean muy comunes. Últimamente, el programa ha estado en constante cambio. Del 4 al 18 de marzo, una corte federal de distrito en Florida suspendió el programa, al dictaminar que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL)  no tiene la autoridad para hacer cumplir las normas del programa H-2B. El DOL desempeña un papel decisivo en proporcionar, a las y los trabajadores H-2B como Ismael,  las pocas protecciones que tienen y debe de aumentar las protecciones para las y los  trabajadores en el programa de visas H-2B.

A raíz una decisión judicial posterior, el programa H-2B seguirá operando bajo las antiguas normas del DOL hasta el 15 de abril. Para asegurar que el programa continúe operando, el DOL y el Departamento de Seguridad (DHS) anunciaron que emitirán conjuntamente nuevas normas para el programa H-2B en abril de 2015.

La cuestión ahora es si las nuevas normas de las agencias incluirán fuertes protecciones para las y los trabajadores H-2B, como Ismael, o no. Cada año, casi 70.000 personas trabajan en los Estados Unidos con visas H-2B, y muchos experimentan fraudes y abusos durante el proceso de reclutamiento y empleo.

Grupos de empleadores han estado presionando para eliminar todas las protecciones laborales del programa. El informe reciente sobre el programa H-2B de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno Estadounidense exige mayores protecciones laborales para combatir el fraude y los abusos desenfrenados. Estamos de acuerdo el informe.

Únanse al CDM y pidan al Secretario de Trabajo Thomas Perez y Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson que emitan normas que fortalezcan las protecciones laborales.

Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) 

concibe un mundo dónde los derechos de los trabajadores migrantes sean respetados y las leyes y políticas públicas reflejan sus voces. CDM empodera a trabajadores migrantes basados en México para defender y proteger sus derechos mientras viajan entre sus comunidades de origen en México y sus trabajos en los Estados Unidos por medio de la educación, trabajo de alcance  y desarrollo de liderazgo; toma de declaraciones, evaluación y referencia de casos; apoyo al litigio y representación directa; e incidencia política. Lea más sobre el CDM aquí:

 www.cdmigrante.org