ASILEGAL gana Premio de la Fundación MacArthur

  • El galardón reconoce la creatividad y eficacia de las organizaciones de la sociedad civil.

México D.F. , 5 de febrero de 2015. Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. es una de nueve organizaciones sin fines de lucro galardonada con un Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Eficaces 2015. El premio, anunciado hoy, reconoce a organizaciones excepcionales que han demostrado creatividad e impacto, e invierte en su sostenibilidad a largo plazo mediante una subvención única considerable.

Para estos premios, la Fundación no busca ni acepta nominaciones. Para calificar las organizaciones deben demostrar creatividad y eficacia excepcionales, haber alcanzado un punto crucial o estratégico en su desarrollo, demostrar un sólido liderazgo y una gestión financiera estable, haber recibido anteriormente el apoyo de la Fundación MacArthur y estar involucradas en trabajo que sea fundamental para los principales programas de la Fundación.

En nuestro caso, ASILEGAL, trabaja desde hace casi una década en la defensa y promoción de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad en México, entre ellas grupos indígenas, personas privadas de la libertad, las mujeres y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.

Mediante la investigación de campo, documentación cuidadosa, litigios estratégicos y alianzas con organismos de justicia penal y organizaciones locales e internacionales, ASILEGAL revela violaciones de derechos humanos en el sistema de justicia (tal como el uso de prisión preventiva) y trabaja para hacerles frente.

También hemos dedicado importantes esfuerzos en fortalecer la capacitación de todos los actores involucrados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Hemos organizado numerosos cursos dirigidos a defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, estudiantes y abogadas/as postulantes. Algunas de las entidades en las que hemos trabajado esta área son San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Baja California y el Distrito Federal.

En opinión de José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL, “este premio contribuye al fortalecimiento de nuestra organización y nos alienta para continuar con nuestro trabajo en favor de grupos vulnerables. Con él podremos adquirir una oficina propia, lo que reducirá los gastos operativos y aumentará nuestra capacidad de atención a casos”.

Por su parte Elspeth Revere, Vicepresidenta de la Fundación MacArthur considera que “ASILEGAL desempeña un papel crucial en la protección de personas en situación de vulnerabilidad y a la hora de asegurar que los derechos humanos sean prioritarios durante este periodo de amplia reforma penal en México”. De acuerdo con la Fundación MacArthur, el Premio no es tan solo un reconocimiento de liderazgo y éxitos pasados, sino también una inversión en el futuro.

El Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Eficaces 2015 nos alegra y nos motiva, pero también nos recuerda la terrible situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos. Seguiremos trabajando al lado de todas las organizaciones defensoras de derechos humanos y de todas las personas que hoy hacen posible este reconocimiento.

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.