Ejido La Sierrita recibe pago por concepto de la renta de sus tierras a minera Excellon Resources

México, Distrito Federal a 3 de febrero de 2015.- El 23 de enero de 2015 el Tribunal Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, Coahuila, notificó la liberación del pago de la renta por concepto del uso que la empresa minera Excellon de México, filial de la canadiense Excellon Resources Inc., realiza de las tierras de La Sierrita. La liberación se produjo después de que el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, resolviera un amparo a favor del ejido en el que mandató al Tribunal Agrario que procediera a la liberación del pago total de la renta de la tierra.

El pago liberado, por poco más de 7 millones de pesos, se encontraba depositado ante el Tribunal Agrario del Distrito Sexto desde 2013 y constituye una obligación contractual establecida en el convenio que La Sierrita y Excellon firmaron en 2008. Debido a que el pago se había realizado desde 2013 no significó un gasto extra que implicara una afectación en la estabilidad financiera para la empresa y, por lo tanto, no representa un riesgo para la conservación de los empleos de la mina La Platosa ni para la continuidad del programa de inversión en responsabilidad social corporativa que la empresa desarrolla a favor de la comunidad de Bermejillo.

Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Trasnacional, informó que el magistrado del Tribunal aún tiene resguardado un billete de depósito por concepto de las becas escolares de los hijos de las ejidatarias y los ejidatarios. Mencionó que “con esta actitud, el magistrado del Tribunal Agrario continúa violentando los derechos, en este caso específico, el derecho a la educación de los hijos de los ejidatarios de La Sierrita”. En el comunicado emitido por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) el 30 de enero de este año, se señaló que “con la resolución, se evitó un grave daño a la vida comunitaria del ejido y se permitió que éste refrendara la confianza que ha depositado en las instituciones de impartición de justicia que se conducen de manera imparcial y que respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de las comunidades.”

Por su parte, durante la conferencia de prensa celebrada también el 30 de enero, David Espinoza Rentería, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, manifestó que con el fallo el ejido ha logrado “un paso bastante grande en el respeto al derecho al acceso a la justicia”. Respecto a la resolución sobre la demanda de rescisión del Contrato de Ocupación Temporal interpuesta por el ejido en 2012 manifestó que es muy importante que el magistrado tome “en cuenta todo lo que es legal” y resuelva a favor de La Sierrita, “pues realmente creemos que nosotros como ejido tenemos la razón porque peleamos con la razón y peleamos con el corazón”, declaró.