Ejidatarios de La Sierrita marchan en demanda de que minera Excellon deje de retrasar juicio por rescisión de contrato

– Ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita se manifiestan para demandar a la empresa minera Excellon que deje de obstaculizar su derecho de acceso a la justicia.

– La empresa minera canadiense Excellon Resources realiza prácticas para retrasar el juicio de rescisión del Contrato de Ocupación Temporal con el ejido La Sierrita que lleva más de dos años en proceso ante Tribunal Agrario, con sede en Torreón, Coahuila.

– A pesar de que la minera realiza actividades de exploración en sus tierras, los ejidatarios no han percibido el pago de la renta de las mismas

Ejido La Sierrita de Galeana, Tlahualillo, Durango a 30 de noviembre de 2014

Al público en general:

El día de hoy ejidatarios de La Sierrita de Galeana realizamos una marcha pacífica desde nuestra comunidad hacia el pueblo de Bermejillo, ubicado en el municipio de Mapimí, Durango con el objetivo de denunciar las prácticas dilatorias que la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc; ha realizado para retardar el fallo del Tribunal Unitario Agrario Sexto Distrito, con sede en Torreón, Coahuila.

Ambas partes demandamos la rescisión del contrato que firmamos el 6 de abril del 2008, pero el ejido lo hizo el cuatro de septiembre del 2012, días antes de que Excellon también presentara su demanda de rescisión. La razón por la que La Sierrita decidió presentar su demanda fue por la violación de varias cláusulas del Contrato de Ocupación Temporal que firmamos en 2008.

La práctica de la empresa ha producido un retraso por más de un año del juicio agrario y ha permitido que la minera continúe con la explotación de la mina La Platosa y obtenga altos ingresos por ello, sin embargo, las y los ejidatarios de La Sierrita no hemos recibido el pago correspondiente por la renta de nuestras tierras desde el 2013 a pesar de que el contrato de ocupación temporal sigue vigente.
Por otra parte, el ejido presentó demanda de amparo ante el Juez Tercero de Distrito en la Laguna, con residencia en Torreón, Coahuila, en contra del incumplimiento de Excellon de pagar la renta al ejido en 2013.

El 7 de agosto de 2014 el Juez ordenó al Tribunal Unitario Agrario que respecto al pago al ejido debía considerar que las ganancias obtenidas por la explotación de las tierras de uso común comprenden el sustento económico del ejido, que no recibir dichos beneficios imprimen un daño “irreparable” a la comunidad ejidal; sin embargo, Excellon presentó recurso de revisión, simplemente para retardar también el proceso de amparo y seguir impidiendo que el ejido ejerza su derecho humano a una vida digna, a la libre autodeterminación y a disfrutar del territorio ejidal.

Ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita exigimos a la empresa minera Excellon que deje de obstaculizar nuestro derecho al acceso a la justicia.

unnamed